Un gráfico es una representación visual figurativa que describe conceptos y relaciones. Un gráfico estadístico, por lo tanto, es todo gráfico que expresa una relación entre un conjunto de datos cuantitativos, obtenidos normalmente a partir de una investigación de campo. Por ejemplo: gráficos de barras, gráficos circulares, gráficos de dispersión.
Los gráficos son una herramienta fundamental en la estadística, pues condensan una gran cantidad de información en un espacio reducido, facilitando así su lectura y comprensión. Existen múltiples tipos de gráficos, en los que se puede transmitir información de cualquier tipo. Por ejemplo: los resultados de las elecciones, las ventas de una empresa, los resultados de un censo poblacional.
- Ver además: Vectores
Tipos y ejemplos de gráficos estadísticos
Los siguientes son los principales tipos de gráficos estadísticos, con sus ejemplos:
1. Gráficos de línea
Los gráficos de línea se utilizan para mostrar cómo cambia una variable con el correr del tiempo. En este tipo de gráficos, un conjunto de puntos es conectado por medio de líneas rectas que, en conjunto, muestran la dinámica más o menos regular del comportamiento de una variable en relación con otra. Por ejemplo, se pueden utilizar para mostrar cómo ha variado la temperatura promedio de una ciudad en los últimos cinco años.
Para realizar un gráfico de línea en papel, se deben dibujar los dos ejes cartesianos, cada uno asignado a la variable que representa. Por ejemplo, el eje X para los meses del año y el eje Y para la temperatura. Luego, se introduce el rango y la escala de cada variable, se marca cada dato con un punto y se unen los puntos con una línea.
2. Gráficos de barras
En los gráficos de barras o columnas, a cada valor del eje X le corresponde un valor del eje Y que determina el alto de la columna. Este tipo de representaciones son útiles para comparar magnitudes. Por ejemplo, se pueden utilizar para representar el número de habitantes de una ciudad según el rango de edad.
Para realizar un gráfico de línea, se deben dibujar los dos ejes cartesianos, asignándole a cada uno una variable. Por ejemplo, el eje X para el rango de edad y el eje Y para el número de habitantes. Luego, se introduce el rango y la escala de cada variable, y se dibujan las barras uniendo la información de ambas variables y rellenando la forma con un color sólido.
3. Gráficos circulares
También llamados “gráficos de torta”, los gráficos circulares muestran la distribución de un total determinado en partes diferentes. Son una herramienta valiosa para los casos en los que se conoce el valor absoluto y lo que interesa es conocer la proporción del total que dicho valor representa. Por ejemplo, se pueden utilizar para representar el porcentaje de votos que sacó cada partido político en una elección.
Para realizar un gráfico de torta, se debe dibujar un círculo, trazar el radio y, empleando un transportador, ubicar cada segmento con el porcentaje establecido en los datos. Luego, se rellena cada porción del círculo con un color diferente para distinguirla del resto.
4. Gráficos de dispersión
Los gráficos de dispersión se utilizan en los casos de pares ordenados de datos, con la intención de conocer el tipo de relación que se establece entre las variables. Los datos específicos se representan a través de puntos en el eje cartesiano y se comparan respecto a la tendencia de los datos generales, expresada con una línea.
Este tipo de gráficos se suelen utilizar, por ejemplo, para el control de calidad de un determinado producto, ya que la información de los productos se plasma como puntos en el plano, mientras que la tendencia deseada se expresa a través de la línea.
5. Gráficos de áreas apiladas
Los gráficos de áreas apiladas se utilizan en los casos en que se quiere abarcar, de manera simultánea, la función clásica de los gráficos de columnas (para comparar magnitudes totales) y la función de los gráficos circulares (para mostrar la distribución para un total conocido). Esto se logra expresando la distribución en un rectángulo en vez de en un círculo.
Este tipo de gráficos se pueden utilizar, por ejemplo, para graficar las ventas semanales, mensuales o anuales de un determinado producto.
6. Gráficos de fluctuaciones
Los gráficos de fluctuaciones se utilizan para mostrar magnitudes, pero también para expresar los cambios que han tenido y que podrían tener. Así, los datos se ubican como puntos en el plano, y la extensión de la línea que acompaña cada punto es lo que describe la fluctuación o modificación de su valor, o sea, su tendencia particular.
Este tipo de gráficos se utilizan mayormente para graficar situaciones de fluctuación, como las del mercado económico.
7. Gráficos de araña
Los gráficos de araña son habituales para los casos de análisis de resultados, en los que cada variable tiene un valor máximo. Para hacerlos, se traza una figura geométrica con tantos extremos como variables se busque comparar y se unen los puntos de los valores conocidos.
Este tipo de gráficos pueden utilizarse, por ejemplo, para graficar el número de envíos de productos durante distintos años (2011 y 2012 en el ejemplo) hacia otros países (en Francia, Brasil, Estados Unidos, China, Japón y Alemania, en el ejemplo).
8. Gráficos de barras agrupadas
Los gráficos de barras agrupadas utilizan un único gráfico de barras para expresar varios valores a la vez y, de este modo, permitir su contraste o comparación interna y externa. Para cada valor del eje X, entonces, habrá varios valores del eje Y. Se suele distinguir cada barra agrupada con un color específico, de modo de poder cotejar correctamente las dos categorías expresadas.
Este tipo de gráficos pueden utilizarse para expresar, por ejemplo, la cantidad de individuos (mujeres y hombres) divididos en un rango etario y en un determinado territorio. Así, permiten expresar los valores de dos variables a la par en el eje Y.
9. Gráficos de pirámide
Los gráficos de pirámide permiten mostrar, simultáneamente, la frecuencia de una determinada variable en dos categorías distintas y a lo largo de diferentes registros. Así, a medida que se sube por el eje X, la frecuencia de los valores disminuye y el gráfico adquiere la forma de una pirámide.
Este tipo de gráficos se utilizan con frecuencia para volcar resultados de censos poblacionales o estudios similares. En el ejemplo presentado, se distribuyen los valores en dos categorías (hombres y mujeres) a lo largo de los valores de edad, expresando la tendencia a través de las barras que conforman la pirámide.
10. Polígonos de frecuencia
Los polígonos de frecuencia permiten describir una tendencia global mediante la unión de los puntos medios de las frecuencias de cada intervalo en un gráfico de barras. Se realizan a partir de un histograma de frecuencia (con columnas verticales), y son más comunes en las ciencias humanas y sociales que en las ciencias naturales y exactas.
11. Cartogramas
Los cartogramas se realizan sobre mapas. Se aplican distintos tipos de marcas o referencias que muestran resultados en torno a cierto evento o situación, como puede ser la distribución del voto en un territorio dado. En ese sentido, permiten combinar la información estadística con las formas del mapa geográfico.
Sigue con:
Referencias
- Fernández, S., Cordero Sánchez, J. M. y Córdoba Largo, A. (2002). Estadística descriptiva. ESIC Editorial.
- Instituto Nacional de Estadística de España. (s. f.). Los tipos de gráficos estadísticos. https://www.ine.es/
- Pérez Martínez, J. R. (2018). Los gráficos estadísticos. Sus diferentes tipos y usos para aportar claridad a un informe de investigación. GRIN.
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)