Según el hábitat donde viven, los animales pueden clasificarse en:
- Acuáticos: Viven en el agua. Algunos respiran bajo el agua mientras que otros, como los cetáceos, necesitan subir a la superficie para tomar oxígeno.
- Terrestres: Se trasladan por la tierra, no tienen la capacidad de volar y no pueden vivir permanentemente en el agua, incluso si pueden nadar.
- Aéreo-terrestres: Son lo que tienen la capacidad de volar. Sin embargo, también dependen del medio terrestres para reproducirse. Generalmente se trata de aves e insectos.
- Ver además: Animales Terrestres y Animales Acuáticos
Ejemplos de animales aéreo-terrestres
- Águila: Ave de presa, es decir que es cazadora (depredadora).
- Halcón peregrino: Ave de halas finas que puede alcanzar grandes velocidades al vuelo. Es de color azulado con una zona inferior blanquecina y manchas oscuras. La cabeza e de color negro. Vive en casi todo el planeta. Caza aves al vuelo, pero también mamíferos, reptiles e insectos, por lo que depende del suelo para la caza.
- Ganso campestre: Vive en Europa y Asia. Se alimenta de hierba, cereales y raíces. Al momento de reproducirse, forma sus nidos en el suelo.
- Libélula: Es un paleóptero, es decir un insecto que no puede plegar las alas sobre el abdomen. Sus alas son fuertes y transparente. Tiene ojos multifacetados y abdomen alargado.
- Mosca: Insecto díptero. Aunque como adultas pueden volar, cuando salen del huevo pasan por un período larval en que son animales puramente terrestres, hasta terminar la metamorfosis.
- Abeja: Insectos himenópteros, es decir que tienen alas membranosas. Estos organismos voladores tienen un gran impacto en la vida terrestre, ya que son las responsables de polinizar las plantas con flores.
- Murciélago: Son los únicos mamíferos con la capacidad de volar. Como las abejas, cumplen una función polinizadora de plantas con flores y también de dispersión de semillas, hasta el punto de que algunas especies de plantas dependen totalmente de los murciélagos para su reproducción.
- Colibrí: Pájaros originarios del continente americano. Se encuentran entre los pájamos más pequeños del mundo.
- Tucán: Ave de pico muy desarrollado y de colores intensos. Puede llegar a medir hasta 65 cm. Se distribuyen en zonas boscosas, desde selvas húmedas a bosques templados.
- Gorrión común: De los gorriones, es el más conocido para los habitantes de las ciudades ya que ellos también se adaptan a los espacios urbanos. Habita todos los continentes con excepción de la Antártida.
Puede servirte:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)