La democracia en la escuela es un enfoque educativo que busca fomentar la participación activa y la toma de decisiones compartida entre los miembros de la comunidad escolar. Por ejemplo: en un entorno escolar democrático, se promueve la participación de los estudiantes en la elección de representantes estudiantiles.
La escuela es un lugar privilegiado para enseñar a las nuevas generaciones formas de convivencia democráticas y de participación. Allí, los estudiantes tienen la oportunidad de expresar sus ideas y opiniones, así como de participar en la toma de decisiones sobre su propio aprendizaje y el funcionamiento de la institución en general, para sentirse parte de su proceso de enseñanza. Durante la vida escolar, los estudiantes son conscientes de su derecho a elegir y adquieren su cuota de responsabilidad por las decisiones tomadas.
La democracia es un sistema de gobierno en el que el poder político reside en el pueblo, que lo ejerce directamente o indirectamente, es decir, a través de representantes elegidos mediante elecciones libres. Implica la participación igualitaria de los ciudadanos en la toma de decisiones políticas, el respeto a los derechos individuales y colectivos, y la existencia de organismos para proteger las libertades fundamentales.
- Ver además: Democracia
¿Cómo se aplica la democracia en la escuela?
Algunas formas de fomentar e impulsar la democracia escolar son:
- Fomentar el diálogo, el debate y la reflexión crítica, valorar la diversidad de opiniones y promover el respeto mutuo.
- Desarrollar una concepción de la infancia competente, capaz de desarrollar habilidades de ciudadanía activa y responsabilidad cívica desde una edad temprana.
- Abarcar a los estudiantes, maestros, directivos, personal administrativo y familias del establecimiento.
- Considerar todas las opiniones de manera igualitaria, independientemente de la posición dentro de la comunidad escolar.
- Establecer relaciones según los principios democráticos de igualdad, libertad, respeto y justicia.
- Reconocer y valorar las diferentes identidades presentes en la escuela y posibilitar una verdadera transformación del territorio escolar.
Ejemplos de democracia en la escuela
- La participación activa de los alumnos en consejos o asambleas estudiantiles donde se discuten y toman decisiones sobre temas relevantes.
- La formulación de normas y políticas escolares en conjunto.
- La expresión de una opinión en base a los principios de tolerancia y respeto.
- La promoción del cuidado de bienes públicos, tales como los libros de la biblioteca escolar.
- La elaboración conjunta y consensuada de un acuerdo de convivencia escolar.
- La elección de representantes estudiantiles para el consejo o gobierno estudiantil.
- La votación para decidir temas importantes que afecten a toda la comunidad estudiantil, como los eventos escolares.
- La organización de debates estudiantiles sobre temas actuales o relevantes para la comunidad escolar.
- La implementación de sistemas de encuestas para que los estudiantes expresen sus opiniones sobre diversos aspectos de la vida escolar.
- El establecimiento de un sistema de justicia estudiantil donde los estudiantes participen en la resolución de conflictos de manera justa y equitativa.
Sigue con:
Referencias
- Osoro Sierra, J. M., & Castro Zubizarreta, A. (2017). Educación y democracia: la escuela como “espacio” de participación. Revista Iberoamericana De Educación, 75(2), 89-108.
- Prieto, M. (2003). Educación para la democracia en las escuelas: un desafío pendiente. Revista Iberoamericana De Educación, 33(2), 1-11.
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)