10 Ejemplos de
Depresiones (en geografía)

Una depresión es una forma de relieve en la que una área del terreno se encuentra a un nivel más bajo que las zonas circundantes. También se denomina así a las superficies que están por debajo del nivel del mar. Por ejemplo: la depresión de Turfán en China, el Gran Bajo de San Julián en Argentina.

Las depresiones pueden albergar cuerpos de agua, como lagos o lagunas, o pueden estar secas. Muchas veces, suelen tener temperaturas muy elevadas y son grandes atractivos turísticos. Por ejemplo: la cuenca Badwater del Valle de la Muerte en Estados Unidos.

Según su origen, las depresiones pueden ser tectónicas (formadas por movimientos de placas tectónicas) o erosivas (formadas por la acción prolongada del viento, el agua o el hielo).

¿Cuál es la depresión más profunda del planeta? La depresión más profunda de la Tierra es el mar Muerto, que se encuentra a 435 metros por debajo del nivel del mar.

¿Cómo se forman las depresiones?

Los procesos que forman las depresiones son:

  • Procesos tectónicos. El principal proceso que forma las depresiones es la actividad tectónica, donde el movimiento de las placas puede generar el hundimiento de una porción de la corteza terrestre.
  • Procesos erosivos. La acción erosiva del agua, el viento o el hielo puede desgastar y remover material del terreno y generar áreas deprimidas.

La mayoría de las depresiones son de origen tectónico, pero en algunas áreas los agentes erosivos contribuyen al hundimiento relativo del terreno.

Ejemplos de depresiones geográficas

Paisaje del Mar Muerto
El mar Muerto es la depresión más profunda del planeta. [Imagen: Lubo Ivanko]
  1. Cuenca Badwater. Está localizada en el Parque Nacional del Valle de la Muerte, en Estados Unidos. Con una profundidad de 86 metros por debajo del nivel del mar, es el punto más bajo de América del Norte. Se caracteriza por sus elevadas temperaturas, especialmente en verano.
  2. Depresión de Afar. Está localizada en África oriental, en los países de Etiopía, Eritrea y Yibuti, donde está el lago Assal. Se trata del punto más bajo del continente africano, a 155 metros bajo el nivel del mar.
  3. Depresión del valle del río Jordán. Está localizada en Asia, en Israel, Palestina y Jordania. Está conformada por el mar Muerto, que tiene 435 metros de profundidad, y el mar de Galilea, un lago a 212 metros bajo el nivel del mar. En Cisjordania, a -260 metros, está Jericó, la ciudad más baja del planeta.
  4. Depresión del Karagiye. Está localizada en Kazajistán, al este del mar Caspio. Su punto más bajo está a 134 metros bajo el nivel del mar.
  5. Hoya de Enriquillo. Está localizada en República Dominicana. Con 446 metros bajo el nivel del mar, es el punto más bajo del Caribe.
  6. Depresión de Sechura. Está localizada en la provincia de Sechura, en Perú. Es la tercera depresión más profunda de América Latina, con un punto de 34 metros bajo el nivel del mar.
  7. Depresión de Turfán. Está localizada en China, en la región de Sinkiang. Con una profundidad de 154 metros bajo el nivel del mar, es una de las depresiones más profundas de la Tierra.
  8. Depresión de Qattara. Está localizada al noroeste de Egipto. Con un área de más de 18.000 km2, tiene el segundo punto más bajo de África, a 133 metros bajo el nivel del mar.
  9. Gran Bajo de San Julián. Está localizado en la provincia de Santa Cruz, al sur de Argentina. La laguna del Carbón es la máxima depresión del continente sudamericano y del hemisferio sur, con 107 metros bajo el nivel del mar.
  10. Gran Bajo del Gualicho. Está localizado en la provincia de Río Negro, en el sur de Argentina. Con una profundidad de 73 metros bajo el nivel del mar, es la segunda depresión más profunda de América del Sur.

Sigue con:

Referencias

  • FasterCapital. (s.f.). Depresiones geológicas. https://fastercapital.com/
  • Tarbuck, E. y Lutgens, F. (2005). Ciencias de la Tierra. Una introducción a la geología física. Prentice Hall.

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Sposob, Gustavo (25 de octubre de 2024). Depresiones (en geografía). Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 30 de octubre de 2024 de https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-depresiones-geograficas/.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de publicación: 9 de febrero de 2017
Última edición: 25 de octubre de 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)