La deserción escolar es la interrupción o desvinculación de los estudios antes de que los alumnos completen un ciclo lectivo u obtengan el título final correspondiente. Puede ocurrir en los diferentes niveles educativos, desde el nivel básico hasta el superior o universitario, y puede ser temporal o definitiva. Por ejemplo: abandonar un curso de nivel primario y volver a inscribirse al año siguiente; dejar de asistir a la secundaria para comenzar a trabajar y no retomar.
Existen diversos factores que ocasionan el abandono de las actividades educativas. Pueden ser causas intrínsecas (personales) o extrínsecas (económicas, académicas o familiares). Por ejemplo: reprobar varias asignaturas y perder la motivación; no contar con suficiente apoyo familiar.
A su vez, la deserción escolar tiene consecuencias individuales y colectivas. A nivel personal, resulta una limitación para el desarrollo laboral y profesional. A nivel social, genera un menor bienestar comunitario, ya que la educación es un recurso fundamental para la formación de ciudadanos que busquen mejorar y transformar la sociedad.
Lograr que los alumnos permanezcan en las instituciones educativas requiere de iniciativas pedagógicas, culturales y económicas. Por ejemplo: conocer y atender las problemáticas particulares de los alumnos; ofrecer programas para alumnos madres/padres; brindar apoyos académicos específicos.
- Ver además: Discriminación escolar
Causas de la deserción escolar
Existen diversos factores que pueden determinar o condicionar la continuidad escolar. Son elementos que no tienen un efecto aislado, es decir que la deserción resulta de la interacción y la acumulación de distintas situaciones. Las principales causas son:
- Causas económicas. Se trata de las dificultades para cubrir los gastos que implica asistir a la escuela, como transporte, materiales o vestimenta, y de la necesidad de trabajar para aportar dinero al hogar.
- Causas académicas. Son las problemáticas relacionadas con el desempeño escolar, la repitencia y el ausentismo reiterado. Además, los métodos de enseñanza que no resultan motivadores, los contenidos irrelevantes y los entornos escolares hostiles se señalan como factores que contribuyen a la deserción.
- Causas familiares. Se trata de circunstancias asociadas a la falta de apoyo de las familias, situaciones de violencia intrafamiliar o necesidad de asumir responsabilidades. Por ejemplo: cuidado de hermanos menores, desintegración familiar.
- Causas personales. Son los aspectos motivacionales, emocionales y psicológicos. Por ejemplo: falta de metas, dificultades de aprendizaje, falta de recursos para adaptarse a distintas situaciones. Otra causa importante es el embarazo o la unión con una pareja, y, en menor medida, los problemas de drogadicción o alcoholismo.
- Ver también: Motivación intrínseca y extrínseca
Consecuencias de la deserción escolar
Una proporción importante de jóvenes no alcanzan un nivel mínimo de acreditación de estudios que les permita desarrollar habilidades y competencias necesarias para el ingreso al mercado laboral. El número de empleos que requieren un diploma de nivel secundario es cada vez mayor, por lo que la principal consecuencia de la deserción escolar se relaciona con la economía.
La baja probabilidad de tener un trabajo remunerado tiene un efecto profundo en varios aspectos: a nivel familiar, porque implica una exposición a condiciones de vida precarias; a nivel social, porque dificulta la posibilidad de terminar con la reproducción de las desigualdades de generación en generación. Además, a nivel personal, la deserción puede generar frustración y baja autoestima.
Desde el lado de la escuela, la deserción escolar implica un incumplimiento de uno de sus deberes fundamentales. Se espera que las instituciones educativas lleven a cabo estrategias que garanticen que quien ingresa pueda finalizar sus estudios. La educación es un derecho básico, indispensable para promover la equidad, por lo que es necesario implementar mecanismos de contención que prevengan y eviten el abandono.
Ejemplos de deserción escolar
- Joaquín, de 11 años, deja de ir a la escuela porque, para asistir, debe caminar 6 kilómetros de ida y 6 kilómetros de vuelta, desde su casa en las afueras de un poblado rural.
- Lucía, de 15 años, sufre bullying y se siente insegura en el ámbito escolar. La escuela no interviene de forma efectiva y su familia no sabe a quién recurrir. Finalmente, deciden que no asista más.
- El padre de Matías, de 14 años, abandona la familia repentinamente. Su madre se encuentra conmocionada y necesita acompañamiento constante. Como no cuentan con una red de apoyo, Matías deja de ir al colegio de modo tal de permanecer con su madre.
- Adriana, de 10 años, vive en un país donde no existe la educación pública. Su familia no tiene el dinero suficiente, por lo que la niña debe dejar la escuela hasta que se le otorgue una beca.
- El padre y la madre de Diana, de 9 años, se divorcian. El padre vive en una zona de la ciudad y la madre en otra muy lejana. Los conflictos entre ellos hacen que Diana deba viajar permanentemente y ausentarse de la escuela con mucha frecuencia.
- La familia de Damián, de 15 años, está muy ausente. Durante un tiempo, creen que asiste al colegio, aunque en realidad va en forma intermitente y comienza a consumir drogas. Finalmente, deja de ir por completo.
- A Natalia, de 17 años, le ofrecen un trabajo como modelo, con un salario que le resulta muy atractivo. No tiene dudas y decide dejar el colegio para comenzar su carrera en los medios.
- Tobías, de 8 años, tiene problemas de aprendizaje. La escuela no pone demasiada atención, y Tobías comienza a creer que el problema es suyo y que jamás podrá aprender. Su rendimiento es bajo y repite varios años, lo que lo desmotiva aún más.
- Sofía, de 20 años, es estudiante en la universidad cuando su padre es despedido del trabajo. La situación económica del país es difícil y es poco probable que su padre consiga otro empleo. Él decide comenzar un emprendimiento familiar para el cual su hija es imprescindible, y Sofía se ve obligada a dejar sus estudios.
- Las notas de Juan, de 17 años, no fueron buenas este año. Aunque le queda muy poco para finalizar el colegio, lo abandona, creyendo que no necesitará del título para conseguir trabajo.
Sigue con:
- Democracia en la escuela
- Autoestima baja y alta
- Objetivos o metas personales
- TDAH (síntomas y signos)
Referencias
- Bassi, M., Busso, M., Urzúa, S. y Vargas, J. (2012). Desconectados. Habilidades, educación y empleo en América Latina. BID.
- Espinola, E. y León, A. (2002). La deserción escolar en América: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana de Educación, (30). https://rieoei.org
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)