La energía calórica es un tipo de energía que poseen los cuerpos cuando son expuestos al efecto del calor. También se le denomina energía térmica o calorífica, y es precisamente lo que produce que los átomos que forman las moléculas estén en constante movimiento ya sea trasladándose o vibrando. Por ejemplo: los paneles solares, el horno a gas, el microondas.
Cada vez que un cuerpo recibe calor, las moléculas que forman parte del objeto adquieren esta energía, lo que genera un mayor movimiento. Esto es una relación entre la energía térmica y la temperatura, que de todos modos no va en ambos sentidos: si se aumenta la temperatura a un elemento aumenta su energía térmica, pero no siempre que se aumenta la energía térmica de un cuerpo aumenta su temperatura ya que en los cambios de fase la temperatura se mantiene.
La producción de energía calórica viene dada en forma natural por el sol, y también en forma artificial por cualquier combustible, entre los que se destacan la electricidad, el gas, el carbón, el petróleo y el bio-diésel. De todas formas, no resulta eficiente generar energía térmica a partir de esos combustibles.
- Puede servirte: Expansión y contracción del calor
Usos de la energía calórica
Son muchas las aplicaciones que hay de este tipo de energía, que se dividen habitualmente entre la doméstica y la industrial.
- Aplicación doméstica. Se limita principalmente al calentamiento de agua mediante paneles solares térmicos, o bien a la calefacción de los ambientes con suelo radiante.
- Aplicación industrial. Se asocia principalmente al lavado y secado de diferentes tipos de productos: el proceso de limpieza de lavanderías industriales o de piezas, coches o de otros tipos de producto industrial.
Transmisión: radiación, conducción y convección
Una de las cuestiones más importantes relativas a la energía calórica es su transmisión, que sigue las leyes de la termodinámica en tres formas diferentes:
- Por radiación, transmitiéndose a través de ondas electromagnéticas.
- Por conducción cuando un cuerpo caliente está en contacto físico con otro cuerpo más frío.
- Por convección cuando se trasladan las moléculas calientes de un lado a otro.
- Sigue en: Radiación, conducción y convección
Ejemplos de transmisión de energía calórica
- Los paneles de energía solar.
- El microondas.
- El hielo en una tasa de agua caliente, que se derrite por medio de la conducción del calor.
- La transferencia de calor por convección que genera el cuerpo humano cuando una persona está descalza.
- La radiación ultravioleta solar, el proceso que determina la temperatura terrestre.
- La estufa.
- El horno a gas.
- El calor que emite un radiador.
- Los grupos electrógenos, que con un motor a combustible fósil reemplazan el suministro de energía eléctrica.
- La mayoría de los sistemas de calefacción.
Otros tipos de energía
Sigue con:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)