La fricción es una fuerza que existe entre dos superficies en contacto y que se opone al movimiento. Cuando un objeto se desplaza sobre una superficie, debe vencer una fuerza que se opone a este desplazamiento. Si el objeto se empuja por ejemplo y luego se lo deja libre, esta fuerza, también llamada de rozamiento, será responsable de que su rapidez disminuya o incluso de que se frene.
El físico Arthur-Jules Morin estudió este concepto, y acuñó el de coeficiente de fricción. Este coeficiente es característico de cada par de materiales en contacto y se define como la razón entre la fuerza de rozamiento y la fuerza normal a la superficie de desplazamiento y por lo tanto es adimensional.
Aunque algunos cuerpos pueden parecer lisos, si se los observa en forma microscópica tienen imperfecciones o rugosidades en las superficies de contacto. Son estas imperfecciones las responsables de la fricción.
- Ver además: Fricción en la vida cotidiana
Tipos de fricción
Es frecuente que se diferencien dos tipos de fuerza de fricción, según el momento del movimiento en el que se produce:
- Fricción estática. Cuando las dos superficies están en reposo, la fuerza que se opone al inicio de movimiento se denomina fricción estática. Como impide el movimiento, se puede decir que es igual a la fuerza neta aplicada sobre el cuerpo, solo que en sentido opuesto.
- Fricción dinámica. Es la que existe en un cuerpo que ya está en movimiento, y tiene una magnitud constante. La diferencia con la fricción estática se puede ver en el hecho de que los cuerpos en reposo son muy difíciles de mover (fricción estática), pero cuando ya se ha vencido esa fuerza resulta bastante más fácil (fricción dinámica). El coeficiente de rozamiento dinámico es menor al estático.
Ejemplos de fricción estática
- Una caja muy pesada apoyada en el suelo es difícil de comenzar a desplazar debido al rozamiento estático.
- Es más fácil empezar a deslizar un plástico mojado que uno seco ya que el segundo tiene mayor fricción que el primero.
- Los juguetes a fricción que imitan el comportamiento de la fuerza en el caso de vehículos, pero en forma estática.
- Los pies contra el suelo, al caminar. El rozamiento estático hace que el pie no se mueva con respecto al piso, cuando se mueve, es cuando el rozamiento es dinámico o no existe y nos patinamos.
- Las ruedas de una bicicleta contra el suelo. Todas las ruedas funcionan gracias al rozamiento estático. Cada punto de la rueda está quieto con respecto al suelo. No desliza, permitiendo que la rueda gire y la bicicleta avance.
Ejemplos de fricción dinámica
- Cuando empujamos un objeto sobre una mesa, éste se desliza pero eventualmente se frena por la acción del rozamiento dinámico.
- Cuando empujamos cualquier objeto con el fin de cambiarlo de lugar, lo deslizamos sobre el piso. Tenemos que hacer más fuerza de la que haríamos si el piso fuera de hielo, porque hay rozamiento que se opone al movimiento del objeto.
Sigue con:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)