10 Ejemplos de
Juegos recreativos

Los juegos recreativos son actividades lúdicas en las que interviene un individuo o un grupo de personas con el objetivo de divertirse, entretenerse y disfrutar de la actividad. Se llevan a cabo de forma libre y pueden participar en ellos personas de diferentes edades. Por ejemplo: ajedrez, STOP, videojuegos.

Los juegos recreativos están vinculados con el ocio y la suspensión de la productividad y las exigencias diarias. De todas formas, su práctica tiene múltiples usos y ventajas. Por ejemplo: la educación, la integración de grupos, el desarrollo de habilidades prácticas y psicológicas.

Los juegos representan una forma de transmisión cultural y de tradiciones. Tienen un rol importante en los procesos de enseñanza.

Características de los juegos recreativos

Las principales características de los juegos recreativos son:

  • Se centran en la diversión y no en el resultado.
  • Tienen un objetivo o una meta.
  • Se diferencian de los deportes en que si bien implican cierto grado de competencia, este no es el aspecto más importante.
  • Benefician el desarrollo psicomotor, social y cognitivo.

Tipos de juegos recreativos

Es posible identificar tres formas de juegos recreativos, de acuerdo a sus características puntuales:

  • Juegos tradicionales. Se trata de dinámicas heredadas y transmitidas de generación en generación. Por lo general, involucran el uso del cuerpo y de elementos de la naturaleza. Tienen poca variación a lo largo de las épocas. Pueden estar vinculados a ciertas culturas específicas, así como a los valores de una comunidad o a la historia local. Por ejemplo: la piñata, las escondidas.
  • Juegos populares. Este tipo de juegos se realizan de manera masiva y se adaptan a las modas y posibilidades del momento. Su reglamentación y condiciones suelen ser variadas y cambiantes, según las preferencias de quienes los practican. A menudo, son empleados en escuelas e institutos como complemento de la enseñanza. Por ejemplo: los juegos de rondas, el juego de la silla.
  • Juegos autóctonos. Se trata de juegos recreativos que son parte de un lugar o una región. Sus reglas y procedimientos varían con el tiempo, mutando según el concepto de diversión que los individuos posean. Como resultado de esas variaciones, suelen constituirse juegos enteramente distintos. Por ejemplo: el yo-yo, las canicas.

Ejemplos de juegos recreativos

domino - juegos recreativos
  1. Dominó. Requiere de veintiocho fichas rectangulares con diversos puntos marcados en sus extremos. Cada una tiene un número del 1 al 6 asignado en cada punta. Las fichas se colocan boca abajo, se mezclan y se reparten entre los jugadores. Se juega por turnos y se debe hacer coincidir el número de una ficha propia con el de una de las que está en la mesa, formando una cadena de fichas. El objetivo es quedarse sin fichas antes que los demás.
  2. Los atados. Se juega en grupos numerosos. Un elegido se posiciona de espaldas al grupo mientras los demás se toman firmemente de las manos formando una cadena. Entonces, los punteros de la cadena se mueven entre los demás sin soltarse, hasta quedar atados o enredados. En ese momento, el elegido debe voltear e intentar desanudar la cadena sin romperla.
  3. La mancha. Conocido con muchísimos nombres a lo largo del mundo, es el clásico juego de persecución en el que un individuo debe correr detrás de otros hasta alcanzarlos. Cuando lo hace, cambian posiciones y quien fue capturado pasa a ser la siguiente “mancha”.
  4. STOP. Requiere de papeles y lápices, y dos o más jugadores. Se elige una letra del abecedario y se completa una grilla con diferentes categorías, como países, colores y películas, entre otras, con palabras que comiencen con dicha letra. Cuando un jugador completa el cuadro, dice en voz alta “STOP”. Se obtienen puntos por cada categoría completada correctamente. También es conocido como “tutti frutti”.
  5. El perrito. Requiere de una pelota. Los jugadores deben ser tres como mínimo: dos se ubican a los extremos del espacio de juego y uno en el centro. Los jugadores de los extremos deben pasarse la pelota evitando que el jugador del medio (quien hace de “perrito”) la alcance. Cuando el perrito consigue tomar la pelota, el jugador que la perdió pasa al medio.
  6. Ajedrez. Se trata de un juego de 32 piezas, blancas y negras, cada una esculpida conforme a un ejército: peones, torres, caballos, alfiles, reina y rey. Cada pieza tiene sus reglas de movimiento y de eliminación de las otras. El objetivo es reducir el ejército enemigo hasta tener acceso a su rey y lograr que no haya más movimientos posibles.
  7. Videojuegos. Se trata de juegos electrónicos que incluyen imágenes y sonido. Se juega mediante un mando o control a distancia. Ofrecen una gran variedad de temáticas y formas de jugar.
  8. Mímica. Requiere de múltiples participantes, organizados en dos grupos. Se elige un tópico de juego (nombres de películas, por ejemplo) y cada bando asigna a un miembro del otro un nombre elegido en secreto. Este jugador debe guiar a su equipo para que adivine el mensaje secreto solo por medio de mímicas, sin hablar.
  9. Limón, medio limón. Se juega en grupo, asignando a cada integrante un número a partir del uno. Se escoge al azar quién inicia y esa persona deberá decir: “Un limón, medio limón” y un número más la palabra “limones”. Así, continúa la dinámica el jugador que tiene asignado ese número, que a su vez nombra a otro. El objetivo es ir aumentando la velocidad sin equivocarse.
  10. Tic-tac-toe. Se traza en un papel un numeral (#) y dos jugadores se enfrentan, asignando a cada recuadro posible una equis (x) o un círculo (o), uno por turno. El objetivo es trazar tres equis o tres círculos en línea recta. También es conocido como “tatetí” o “tres en línea”.

Sigue con:

Referencias

  • Öfele, M. R. (1999). Los juegos tradicionales y sus proyecciones pedagógicas. EF Deportes, (13). https://www.efdeportes.com
  • Zambrano Moreira, F. E. y Mateo Sánchez, J. L. (2021). Juegos recreativos como propuesta pedagógica para mejorar la resistencia aeróbica. Dominio de las Ciencias, 7(4), 336-355. https://dominiodelasciencias.com

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Gómez, María Inés (25 de octubre de 2024). Juegos recreativos. Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 4 de diciembre de 2024 de https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-juegos-recreativos/.

Sobre el autor

Autor: María Inés Gómez

Psicopedagoga (IES Alicia Moreau de Justo). Arteterapeuta (SEUBE-UBA y UCAECE).

Fecha de publicación: 3 de febrero de 2017
Última edición: 25 de octubre de 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)