Una leyenda es una narración popular de tradición oral que cuenta hechos naturales o sobrenaturales, que suelen combinarse con elementos fantásticos o maravillosos, y se transmite de generación en generación en una cultura determinada. Por ejemplo: la leyenda de la Llorona, la leyenda del hombre lobo, la leyenda de la luz mala.
Las leyendas suelen ubicarse en un tiempo y un espacio reconocible por los miembros de la comunidad en la que circulan. El hecho de que las historias transcurran en un mundo que resulta familiar aporta verosimilitud y credibilidad a los relatos. Además, por lo general, tienen un núcleo de origen histórico o explican ciertas características de algún elemento de la naturaleza.
Actualmente, conocemos las leyendas de diversas culturas, incluso de civilizaciones muy lejanas en tiempo y espacio a la nuestra, ya que con la aparición de la escritura la transmisión dejó de ser oral y las historias comenzaron a registrarse por escrito. Incluso hoy en día muchas leyendas son reproducidas en el cine y la televisión. Por ejemplo: la leyenda de Robin Hood.
- Ver además: Leyendas largas
Características de las leyendas
Las leyendas suelen presentar las siguientes características:
- Se originan a partir de un hecho de la realidad, ya sea un elemento de la naturaleza, un acontecimiento o un personaje histórico, que se amplía con elementos ficcionales o sobrenaturales.
- Surgen en una comunidad determinada y suelen estar circunscriptas a ella, puesto que forman parte de su cultura y su identidad.
- Son relatos tradicionales y anónimos, que se transmiten oralmente de generación en generación.
- Se sitúan en un tiempo y lugar determinados, que son reconocibles por el público al que se dirigen.
- Tienen una finalidad didáctica o de entretenimiento, puesto que intentan dar una explicación para un fenómeno o suceso.
- Suelen tener una extensión relativamente breve, debido a su origen de transmisión oral.
- En ciertas comunidades, pueden llegar a ser tomadas como historias verídicas.
- Existen distintos tipos de leyendas: históricas, escatológicas, religiosas, infantiles, morales, urbanas, rurales, de terror, entre otras.
- Pueden existir distintas versiones de una misma leyenda, puesto que en el proceso de transmisión oral es frecuente que se introduzcan modificaciones que dependen del contexto y del narrador o narradora.
- Ver además: Tipos de leyendas
Cuidado: Muchas veces las leyendas se confunden con los mitos, pues ambos son expresiones colectivas de ciertas creencias de una civilización que combinan elementos de la realidad con otros fantásticos. Sin embargo, hay algunos aspectos esenciales de los mitos que los diferencian de las leyendas:
- Temática. Explican algo fundamental de la existencia: el origen del mundo o acontecimientos extraordinarios vinculados con dioses y seres sobrenaturales.
- Tiempo. Suceden en un tiempo ahistórico, es decir, por fuera de la temporalidad humana.
- Espacio. Suelen desarrollarse en lugares desconocidos por los receptores.
- Objetivo. Tienen una finalidad religiosa o sagrada.
- Alcance. Tienen un carácter universal o pretenden serlo.
- Evolución. Suelen ser narraciones cerradas que no presentan variaciones con el paso del tiempo.
- Puede servirte: Diferencia entre mito y leyenda
Ejemplos de leyendas cortas
- Leyenda del cenote Zací
Los cenotes son pozos de agua dulce que se encuentran en México y se crearon como consecuencia de la erosión de la piedra caliza.
El cenote Zací estaba ubicado en la ciudad del mismo nombre. Allí vivía una joven llamada Sac-Nicte, nieta de una bruja. Sac-Nicte estaba enamorada de Hul-Kin, hijo del cacique del pueblo. La familia de la bruja y la del cacique eran enemigas, por lo que los jóvenes se veían a escondidas. Cuando el padre se enteró del romance, envió a Hul-Kin a otro pueblo, a casarse con otra joven. La bruja hizo rituales para que Hul-Kin regresara y le devolviera la alegría a su nieta, pero todo fue en vano.
La noche anterior a la boda de Hul-Kin, Sac-Nicte se arrojó al cenote con una piedra atada a su cabello. En el momento de la muerte de la joven, Hul-Kin sintió un dolor en el pecho que lo obligó a volver a Zací. Al enterarse de lo sucedido, Hul-Kin se arrojó también al cenote para morir con su verdadero amor. Finalmente, los sortilegios de la bruja habían obtenido una respuesta: Hul-Kin regresó y permanecería para siempre con Sac-Nicte, su nieta.
- Leyenda de la luz mala
El origen de esta leyenda se encuentra en una fosforescencia que se ve en cerros y quebradas del noroeste argentino, durante los meses secos.
La leyenda sostiene que este es el farol de Mandinga (el Diablo con forma humana) y que su aparición indica sitios donde se esconden tesoros. Se afirma que la luz sería el espíritu del antiguo y difunto dueño de los tesoros, en su intento de alejar a los curiosos.
El día de San Bartolomé (24 de agosto) es cuando estas luces se ven mejor.
- Leyenda de la princesa y el pastor
Esta leyenda es la base de las leyendas de Qi xi y Tanabata.
La princesa Orihime, también llamada la princesa tejedora, tejía vestidos para su padre, el Rey Celestial, a orillas del río. Un día, Orihime se enamoró de un pastor llamado Hikoboshi. En un principio la relación prosperó en armonía, pero luego ambos comenzaron a descuidar sus tareas por estar tan compenetrados en su amor.
Al ver que esta situación no se solucionaba, el Rey Celestial decidió castigarlos: los convirtió en estrellas y los separó por una enorme distancia. Sin embargo, los enamorados pueden volver a verse una noche en el año, el séptimo día del séptimo mes.
- Leyenda de la Mojana
Según esta leyenda colombiana, la Mojana es una mujer diminuta que rapta a los niños y niñas que se acercan a sus dominios. Vive en una casa de piedra, debajo del agua, donde cría diversos animales. Es blanca y tiene larguísimos cabellos dorados, que le llegan hasta los pies.
Se dice que cuando los niños van a bañarse a sus aguas, los rapta y los lleva a su morada. Para protegerlos de la Mojana, es necesario atarlos con un cordón especial.
- Leyenda de la Sallana
Esta es una leyenda mexicana de la época colonial. Se trata de una mujer que estaba felizmente casada y tenía un hijo, producto de ese amor. Todo iba bien, hasta que un día llegó a sus oídos el chisme de que su marido le era infiel con su madre. Enloquecida, la Sallana decapitó a su marido, asesinó a su hijo y luego mató a su madre. Como castigo por haber asesinado a toda su familia, fue condenada a vagar eternamente sola. Desde entonces, la Sallana se les aparece a ebrios y chismosos y los aterroriza.
- Leyenda de Aka Manto
Esta es una leyenda urbana japonesa. Aka Manto significa “capa roja” en japonés.
Según la leyenda, Aka Manto era una joven que vivió humillada por sus compañeras de colegio. Luego de morir, permanece en los baños públicos de mujeres. Suele esconderse en el último sanitario y busca vengarse por todo lo sufrido en vida. Así, cuando una mujer va sola a ese baño, escucha una voz que le pregunta: “¿Papel rojo o azul?”. Existen diferentes versiones sobre la muerte que le toca a la mujer si elige rojo o azul, pero en todos los casos es imposible librarse.
- Leyenda de la flor del ceibo
Anahí era una joven guaraní que vivía a orillas del río Paraná. Se dice que tenía el canto más hermoso de la región. Cuando los conquistadores llegaron a su pueblo, ocurrió un enfrentamiento y Anahí fue apresada junto con otros sobrevivientes. Sin embargo, durante la noche logró escapar, pero un centinela la descubrió y ella lo asesinó. Al volver a ser atrapada, fue condenada a muerte.
Así, la ataron a un árbol para quemarla en una hoguera. Cuando el fuego comenzó a arder, una llama roja la envolvió por completo. En ese momento, Anahí comenzó a cantar. Cuando el fuego terminó de consumirse, por la mañana, en lugar del cuerpo de la joven había un manojo de flores rojas, que hoy son la flor de ceibo.
La flor de ceibo es la flor nacional argentina y uruguaya.
- Leyenda del Bacá
Esta es una leyenda mexicana. El Bacá es una criatura en forma de sombra que los hacendados hacen aparecer gracias a pactos con los demonios. La criatura protege las propiedades y las cosechas, atemorizando y ahuyentando a los ladrones.
El Bacá tiene la capacidad de transformarse en cualquier objeto, pero no puede hablar. Por las noches, en las cercanías de los lugares protegidos, se oyen aterradores rugidos del espíritu.
Se dice también que el Bacá no solo protege lo que los hacendados ya tienen, sino que también los ayuda a aumentar sus propiedades, dado que, atemorizados, los pobladores cercanos habitualmente les venden sus tierras.
- Leyenda del lobizón
La leyenda del lobizón tiene su origen en la mitología guaraní.
El lobizón es el séptimo hijo varón de una pareja, que en las noches de luna llena, los viernes y martes, se transforma en un ser similar a un perro grande y negro, con enormes pezuñas. Su olor es nauseabundo y su aspecto, horrible y atemorizante.
Una vez transformado, el lobizón ataca gallineros y ronda los cementerios buscando carroña para alimentarse. Según algunas versiones, también roba niños y niñas o devora a hombres y mujeres. Cuando llega nuevamente el día, vuelve a su forma humana completamente extenuado.
- Leyenda de Robin Hood
Robin Hood es un personaje del folclore inglés medieval, inspirado en una persona real, probablemente Ghino di Tacco, forajido italiano. Si bien, como todas las leyendas, su historia fue originalmente de transmisión oral, existen menciones escritas de Robin Hood desde 1377.
Según la leyenda, Robin Hood era un rebelde que defendía a los pobres y desafiaba al poder. Se escondía en el bosque de Sherwood, cerca de la ciudad de Nottingham, y se caracterizaba por su destreza como arquero. Se lo conoce también como “el príncipe de los ladrones”, pues robaba a los ricos para darles a los pobres.
- Leyenda del maíz
Cuenta la leyenda de origen azteca que el maíz tiene un origen divino.
Hubo un tiempo en que los aztecas solo podían alimentarse de algunas plantas y unos pocos animales que cazaban. Por desgracia, el maíz se encontraba detrás de unas altas montañas, un lugar al que no podían llegar.
Un día, decidieron recurrir a Quetzalcóatl, y este les prometió que les llevaría maíz. Para esto, Quetzalcóatl se convirtió en una hormiga negra y, acompañado de una hormiga roja, emprendió el largo viaje. Atravesaron los más diversos obstáculos, pero lograron obtener un grano de maíz y llevarlo a la civilización azteca. Solo hubo que sembrarlo para obtener grandes cosechas, lo que también resultó en un aumento de las riquezas y un crecimiento del imperio. Desde entonces, el pueblo azteca adora al dios Quetzalcóatl.
- Leyenda del monstruo del lago Ness
Cuenta esta leyenda que en el lago Ness, en Escocia, habita un ser legendario que cada tanto se avista desde la costa: Nessie. Si bien la ciencia afirma que una bestia de las características que describen los testigos es muy poco probable que exista, hay registros de su avistamiento desde el siglo VI. Desde ese momento, y a lo largo de los siglos, la leyenda de este monstruo ha ido creciendo, a tal punto que ha generado grandes coberturas por parte de diversos medios masivos de comunicación.
Esta es una de las leyendas más populares del mundo y atrae a gran cantidad de turistas al año a la ciudad de Inverness, en Escocia.
- Leyenda de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl
Existen numerosas versiones de la leyenda mexicana que narra el origen de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, ambos ubicados en el Valle de México, en la región central del país. Esta leyenda se remonta a la mitología mexica, o sea, a la religión y concepción del mundo de los antiguos aztecas.
La más difundida de estas versiones establece que Popocatépetl era un joven y apuesto guerrero azteca, que estaba al servicio de Tezozómoc, el padre de Iztaccíhuatl, la princesa más hermosa jamás vista. Como es natural en estos casos, bastó que el guerrero y la princesa se conocieran para que quedaran perdidamente enamorados.
Sin embargo, durante su ausencia, uno de los muchos rivales de Popocatépetl, quienes envidiaban su fortaleza y su buena suerte en la guerra, difundieron la noticia de que el joven había muerto en combate. El rumor eventualmente llegó a oídos de Iztaccíhuatl y le rompió el corazón en pedazos. La princesa entonces se sumergió en una depresión tal, que pronto la vida le abandonó el cuerpo, de modo que a su regreso, victorioso y repleto de gloria, Popocatépetl se encontró únicamente con su cadáver…
- Continúa en: Leyenda de los volcanes
- Leyenda de la Llorona
Cuenta la leyenda que en un lugar incierto de América Latina nació una joven y hermosa muchacha de padres indígenas. Su nombre se ha perdido con el pasar del tiempo, pero se sabe que desde edades tempranas exhibió rasgos delicados y de una gran hermosura, que se fueron acentuando con su entrada a la adolescencia y después a la juventud. La joven tuvo siempre numerosos pretendientes, que la colmaron de obsequios y halagos sin que ninguno pudiera nunca encender la llama del amor en su pecho.
Un día, el menos esperado, se presentó un viajero en el pueblo de la hermosa muchacha. Un hombre curtido por el camino, sin un hogar fijo, pero con mucha experiencia. Y como suele ocurrir, la hermosa jovencita quedó prendada de este rufián encantador, y él también de su belleza.
En contra de los consejos de sus padres, la joven se entregó a aquel hombre y juntos se marcharon del pueblo. Y en un lugar lejano y solitario, formaron un hogar humilde pero feliz, en el que ella todas las tardes esperaba pacientemente el regreso de su esposo, para comer juntos y celebrar la vida que habían construido…
- Continúa en: Leyenda de la Llorona
- Leyenda de la Pascualita
La leyenda de la Pascualita es un relato fantástico o sobrenatural propio de la ciudad de Chihuahua, en el norte de México, pero muy conocido en todo el país, e incluso fuera de este, gracias a su propagación a través de Internet.
La protagonista de este relato es “la Pascualita” o “la Chonita”: un maniquí asombrosamente realista que desde el 25 de marzo de 1930 se encuentra en la vidriera de la tienda de vestidos de boda “La Popular”, ubicada en el centro de la ciudad de Chihuahua.
Un maniquí que, según quienes lo han visto, es asombrosamente parecido a una persona viviente, no solo por lo elaborado de sus facciones (que cuentan con arrugas, grietas en las manos y un color pálido un tanto cadavérico), sino porque muchos aseguran que los ha seguido con la mirada al pasar, o que han visto su cuerpo moverse de manera leve, casi imperceptible. Esto ha hecho que muchos se pregunten si se trata realmente de un maniquí o si acaso es un cadáver embalsamado…
- Continúa en: Leyenda de la Pascualita
Sigue con:
- Leyendas argentinas
- Leyendas chilenas
- Leyendas mayas
- Leyendas japonesas
- Leyendas ecuatorianas
- Leyendas colombianas
- Leyendas mexicanas
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)