Las normas de una empresa son el conjunto de disposiciones formales o informales que rigen el funcionamiento interno de una organización administrativa. Por ejemplo: normas de seguridad, normas de convivencia, normas de vestimenta.
Como sabemos, las normas rigen las conductas socialmente aceptables o institucionalmente necesarias, que garantizan el correcto y armónico comportamiento humano, ya sea prohibiendo las conductas indeseadas (normas prohibitivas) o permitiendo las deseadas (normas permisivas).
Las normas o políticas son vitales para toda forma de organización humana, ya que al ser internalizadas por los individuos que componen el conjunto, hacen innecesaria la constante supervisión y el refuerzo, ya que cada persona actúa en conformidad con el código aprendido.
En ese sentido, todos los colectivos humanos tienen sus normas, ya sean explícitas (formales, escritas en alguna parte) o implícitas (informales, tácitas, de sentido común) a las cuales se ciñe.
La ausencia total de normas conduce a la anarquía y la desorganización, así como el mal diseño de normas lleva a la pérdida de tiempo, de energía o al malestar del personal; por lo que una buena política de normas será clave para la convivencia productiva de los trabajadores de cualquier empresa.
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Características de las normas de una empresa
Para funcionar correctamente, las normas de una empresa deben ser:
- Justas. Deben aplicarse de manera equitativa y deben responder a criterios objetivos, no a caprichos de la dirigencia.
- Conocidas. Para que la normas puedan cumplirse deben ser de notorio conocimiento de todo el personal al cual afectan. No puede esperarse que alguien cumpla con una norma que ignora.
- Vinculadas a objetivos laborales. Las normas de una empresa deben tender a la realización exitosa de los objetivos de la empresa, es decir, deben estar pensadas desde la proactividad y el compromiso.
- Consistentes. Una norma no puede contradecirse a sí misma, ni ser contradicha por las demás, sino que deben en conjunto operar de manera armoniosa.
- Cónsonas con los valores empresariales. Ninguna norma debería plantear algo que contravenga el espíritu de la empresa o que vulnere los valores por los cuales ésta se rige.
- Útiles. Las normas deben brindar seguridad, confianza y productividad a los trabajadores de la empresa, y no entorpecer sus labores o distraerles innecesariamente de ellas.
- Ver además: Objetivos de una empresa
Ejemplos de normas de una empresa
- Normas de seguridad. Se trata de aquellas que velan por la protección de los trabajadores, obligándoles a actuar de una manera determinada por su bien o a emplear elementos protectores para no correr riesgos innecesarios en su trabajo. Por ejemplo: Una norma en una empresa metalúrgica que obligue a los trabajadores a emplear guantes y lentes protectores en todo momento.
- Normas de convivencia. Aquellas que velan por la sana y respetuosa existencia de los trabajadores empresariales, impidiendo que las conductas de unos perjudiquen a otros. Por ejemplo: Una norma en una empresa de oficinas que disponga de un comedor como área exclusiva de alimentación, para no ensuciar o llenar de olores el ambiente de trabajo.
- Normas de vestimenta. También llamados “códigos de uniforme”, se trata de normas que regulan la manera de vestir de los trabajadores, manteniendo un código común que sirva a la empresa para identificar a sus empleados o que respete la impresión formal de la empresa a sus visitantes. Por ejemplo: Un código de uniforme en una empresa de servicios de salud, que haga a los empleados médicos usar una bata blanca y limpia todo el tiempo.
- Normas de salubridad. Especialmente importantes para empresas de manejo de alimentos, o para aquellas cuyos trabajadores puedan estar expuestos a condiciones de riesgo sanitario, tienen que ver con la correcta disposición de los elementos para evitar enfermedades, contaminaciones y otros riesgos a la salud. Por ejemplo: Las normas de una empresa de alimentos para mantener sus insumos libres de hongos, bacterias y en buen estado para su clientela.
- Normas de jerarquía. Toda organización humana tiene dirigentes y dirigidos, y esta jerarquía en muchas ocasiones es clave para el funcionamiento sostenido del engranaje humano. Por eso existen normas de jerarquía que distinguen entre la dirigencia y los trabajadores. Por ejemplo: Las normas de jerarquía en una empresa que obligan a los trabajadores a acatar la autoridad de quienes están por encima de ellos en el organigrama.
- Normas de protocolo. Se entiende por protocolo el conjunto de actitudes y conductas de cortesía que facilitan la interacción en situaciones de respeto o a la hora de lidiar con invitados especiales. Por ejemplo: Una serie de normas de protocolo en una empresa que instruyan a los trabajadores de recepción sobre cómo dar la bienvenida, atender amablemente e incluso ofrecer un café a los visitantes y clientes.
- Normas jurídicas y legales. La normativa legal de toda empresa es el grado más formal de reglamento que tiene, pues se ciñe a los códigos penales y civiles del país en que la empresa hace vida. Por ejemplo: Las normas de auditoría interna de una empresa que le permiten protegerse de conflictos legales importantes.
- Normas de trabajo. Un tanto más generales, tienen que ver con el modo específico de concebir el trabajo en la empresa, y se bandean entre los códigos legales del país y las perspectivas de la empresa. Por ejemplo: Muchas grandes empresas como Google tienen normas de trabajo muy laxas, que permiten horarios flexibles a sus trabajadores para contar siempre con su máximo rendimiento.
- Normas de contratación. La adquisición de nuevos empleados está sujeta también a normas y coordinaciones por parte de la empresa (y del marco jurídico en que hace vida). Por ejemplo: Muchas empresas tienen reglamentos que evitan la selección discriminatoria de su personal o que dan cabida a personas discapacitadas en su nómina, como McDonald’s hace con los chicos de necesidades especiales.
- Normas de archivo. Las empresas disponen de sus archivos y sus bibliotecas de documentos en base a normas específicas de archivo que exigen especialistas (bibliotecólogos y archivólogos) para garantizar el funcionamiento sostenido de su memoria institucional. Por ejemplo: Las normas de archivo de una empresa trasnacional que a menudo se ve obligada a compartir documentación e información entre sus muchas sucursales.
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