Los periféricos, en informática, son los dispositivos o hardware añadidos (y por lo tanto externos) a la Unidad Central de Proceso de datos (CPU), cuya función es permitir el intercambio de información con el exterior del sistema computarizado.
Los periféricos de comunicación refieren exclusivamente a aquellos dispositivos que sirven para establecer una transmisión de datos a distancia entre un computador y otro, o entre un computador y otro periférico remoto. Dicha comunicación puede darse de manera alámbrica o inalámbrica, y de acuerdo a su naturaleza técnica dispondrá de más o menos velocidad de transmisión y más o menos alcance. Por ejemplo: tarjetas de red, módems, fax.
Suelen clasificarse en internos (hacen vida dentro del computador) o externos (operan como entidades separadas).
Ver además:
Ejemplos de periféricos de comunicación
- Enrutadores (Routers) de red. También conocidos como encaminadores de paquetes, orquestan la transmisión de datos de una red a otra, permitiendo interconectar subredes de equipos mediante puentes de red.
- Tarjetas de red (NIC). Aditamentos, en forma de placas o tarjetas, integradas o no a la placa base del computador, cuya función es permitir y controlar el intercambio de información entre dos sistemas conectados, ya sea directamente o a través de otros periféricos y subsistemas.
- Módems. Periféricos independientes que vinculan un computador dotado de tarjeta de red, con otro semejante o bien con una red de ellos, administrando el tráfico de datos de acuerdo a los protocolos establecidos.
- Concentradores (HUBs) de red. Dispositivos diseñados para centralizar los cables que comunican a una red de computadores, expandiendo la señal informativa y permitiendo maximizar o diversificar el alcance de la información. En la actualidad han sido desplazados por los conmutadores.
- Conmutadores (Switchs) de red. Se trata de dispositivos digitales de interconexión de equipos computarizados o de segmentos de una red conformada por ellos. Operan de forma lógica fusionando diversos tramos de una misma red o convirtiendo diversas redes en una sola, filtrando la información y mejorando el rendimiento y la seguridad de las mismas.
- Dispositivos Bluetooth. A través de ondas de radio de baja frecuencia, este tipo de emisores y receptores de información permiten conectar equipos entre sí o con diversos periféricos de todo tipo, prescindiendo de cableado pero manteniendo aún un corto alcance comunicativo y una baja rapidez en comparación.
- Nodos infrarrojos. A través de diodos emisores de luz, permiten la transmisión de información entre diversos equipos dispuestos especialmente para ello, lo cual requiere una cortísima distancia y una alineación específica, los cual supone una desventaja en comparación con otros sistemas más modernos de transmisión de datos.
- Dispositivos Wifi. Semejante a los casos anteriores, pero a través de un sistema de ondas de radio de mayor alcance y rapidez, los sistemas Wifi permiten la conexión de equipos y dispositivos a redes vastas como la Internet, lo cual permite un manejo inalámbrico de mucha más soltura y amplitud.
- Dispositivos Lifi. Tecnología de reciente desarrollo, supera a la Wifi en rapidez y agilidad, a través del uso de luz de diodos emisores de luz (leds) para interconectar sistemas, redes y equipos, sustituyendo las ondas de radio por la luz visible como medio de transmisión de datos del espectro electromagnético.
- Fax. Tecnología en desuso para la transmisión de información, el fax o telecopia consistía en la transmisión por señal telefónica de textos (e imágenes), a la usanza de las fotocopiadoras y del teletipo. Fue desplazada por telecomunicaciones más veloces.
Sigue con:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)