El relieve es el conjunto de formas que adquiere la superficie de la Tierra. Las formas que toma el relieve son producto de la dinámica interna del planeta (la actividad volcánica y sísmica) o bien producto de agentes exógenos, como los vientos, el agua y los seres vivos. Por ejemplo: meseta, llanura, montaña.
De este modo, el relieve actual de la Tierra es el resultado de un larguísimo y complejo proceso geológico, hidrológico y climático. Cuando las placas tectónicas, grandes fragmentos de la litósfera terrestre, interactúan entre sí, producen la formación de montañas, de volcanes y del fondo oceánico, entre otros relieves. A su vez, la erosión, impulsada por factores climáticos y por la acción del agua y el viento, desgasta las rocas y modifica el terreno, lo que contribuye a la formación de llanuras, valles, cañones y otros tipos de relieves costeros, como las penínsulas o las bahías.
- Ver además: Tipos de geografía
Ejemplos de relieves
- Montañas. Son elevaciones significativas de la superficie terrestre, con presencia de cimas puntiagudas y pronunciadas pendientes. Su formación está vinculada con procesos tectónicos en los que las placas chocan y se empujan entre sí. Por ejemplo:
- Monte Everest
- Monte Lhotse
- Monte Makalu
- Mesetas. Son extensas superficies elevadas y planas, con pendientes empinadas o acantilados en sus bordes. Suelen ser formaciones de relieve muy antiguas. Por ejemplo:
- Meseta del Tíbet
- Altiplano andino
- Meseta Central de España
- Llanuras. Son extensiones de terreno relativamente planas y de baja altitud. Son el resultado de procesos de acumulación de sedimentos a lo largo del tiempo geológico. Por ejemplo:
- Llanura del Orinoco
- Llanura Chaco-Pampeana
- Llanura indogangética
- Valles. Son depresiones formadas por la acción erosiva de ríos o glaciares. Son áreas de acumulación de sedimentos y suelen ser fértiles, lo que favorece las actividades económicas y los asentamientos humanos. Por ejemplo:
- Valle del Loira
- Valle de Acatlán
- Valle del Nilo
- Depresiones. Son regiones geográficas más bajas que las áreas de su alrededor. Pueden albergar cuerpos de agua, como lagos pequeños y mares interiores. Por ejemplo:
- Depresión del mar Muerto
- Depresión cáspica
- Gran Bajo de San Julián
- Volcanes. Tienen una forma similar a las montañas, con la diferencia de que en la cima tienen un cráter por donde es expulsado el magma del interior del volcán durante las erupciones. Por ejemplo:
- Volcán Lanín
- Volcán Villarrica
- Volcán Popocatépetl
- Acantilados. Son formaciones geológicas verticales o casi verticales producto de la acción del viento, el agua o el hielo. Suelen encontrarse en las costas, en las riberas de ríos y en áreas montañosas. Por ejemplo:
- Acantilados de Moher
- Acantilados de Dover
- Acantilados de Bunda
- Cordilleras. Son cadenas de montañas alineadas de manera continua. Suelen extenderse a lo largo de miles de kilómetros. Por ejemplo:
- Cordillera de los Andes
- Cordillera del Himalaya
- Montes Urales
- Penínsulas. Son porciones de tierra rodeadas de agua por tres de sus lados y unidas al continente por un istmo. Por ejemplo:
- Península de Yucatán
- Península Valdés
- Península de Baja California
- Cañones. Son valles profundos y estrechos con paredes escarpadas, formadas por la erosión fluvial. Por ejemplo:
- Gran cañón del Colorado
- Cañón del Colca
- Cañón del Sumidero
- Dunas. Son acumulaciones de arena moldeadas por la acción del viento. Suelen encontrarse en áreas desérticas, costeras o de grandes llanuras arenosas. Por ejemplo:
- Dunas de Erg Chebbi
- Dunas de Sossusvlei
- Dunas de Lençóis Maranhenses
- Deltas. Son redes de canales, arroyos e islas que se forman en algunas desembocaduras de ríos. Por ejemplo:
- Delta del Nilo
- Delta del Paraná
- Delta del Orinoco
- Golfos. Son extensiones del mar que se internan en el continente y que están rodeadas por porciones de tierra.
- Golfo de México
- Golfo Pérsico
- Golfo de Vizcaya
- Bahías. Son extensiones de agua salada parcialmente rodeadas por tierra. Tienen una superficie considerable, pero menor a la de un golfo.
- Bahía de Guanabara
- Bahía de San Francisco
- Bahía de Ha-Long
- Cabos. Son extensiones de tierra que se proyectan hacia el mar desde la línea costera.
- Cabo de Hornos
- Cabo de Buena Esperanza
- Cabo Blanco
- Fiordos. Son valles formados por la acción de los glaciares y posteriormente invadidos por el agua de mar. Son frecuentes en zonas frías y costeras.
- Fiordo Sognefjord
- Fiordo Tracy Arm
- Fiordo Milford Sound
El relieve submarino
Debajo de la superficie de los océanos también existen importantes relieves submarinos. Así, pueden encontrarse cordilleras volcánicas, formadas por erupciones que ocurren en el fondo del mar. Por ejemplo, la cordillera Mesoatlántica, que se encuentra en el océano Atlántico (entre los continentes de América, África y Europa), tiene una extensión mayor que la de la cordillera de los Andes.
También existen fosas, que son zonas donde el océano es muy profundo, y llanuras abisales, que son extensas regiones donde el fondo marino es relativamente plano.
Sigue con:
Referencias
- BUNAM. (s.f.). Relieve submarino. Universidad Nacional Autónoma de México. https://uapas2.bunam.unam.mx/
- Bordino, J. (2021). Tipos de relieve y sus características. EcologíaVerde. https://www.ecologiaverde.com/
- Tarbuck, E. y Lutgens, F. (2005). Ciencias de la Tierra. Una introducción a la geología física. Pearson Educación.
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)