Ejemplos de
Sistemas aislados

Se llama sistema termodinámico aislado a aquel que no intercambia energía ni materia con el ambiente en el que se desarrolla. Son, por lo tanto, sistemas ideales, no existentes en la realidad excepto durante un período determinado de tiempo y de acuerdo a ciertas consideraciones. Por ejemplo: los trajes de neopreno, los termos, el universo.

Existen dos usos posibles para el término sistema aislado, uno en el ámbito de la electrónica y otro en el de la termodinámica.

En la electrónica los sistemas eléctricos aislados son aquellos que operan fuera de una red de suministro establecida, y lo hacen remotamente gracias a fuentes autónomas de alimentación, como paneles solares, turbinas eólicas o fuentes geotérmicas.

Sin embargo, el uso más común del término es el segundo, referido a la termodinámica o rama de la física que estudia las mecánicas del calor y de la energía.

En ambos casos se llama sistema a una porción de la realidad cuyos elementos operan a través de una relación más o menos ordenada entre sí. El cuerpo humano, el planeta Tierra o incluso la Vía Láctea pueden ser entendidos como sistemas.

Tipos de sistema termodinámico

Esta rama de la física suele distinguir entre tres tipos de sistema:

  • Sistema abierto. Que intercambia libremente materia y energía con su entorno, como puede ser el agua de los océanos, susceptible de calentarse, evaporarse, enfriarse, etc.
  • Sistema cerrado. Que intercambia únicamente energía pero no materia con su entorno, como puede ser un envase plástico cerrado, cuyo contenido no puede extraerse pero puede enfriarse o calentarse.
  • Sistema aislado. Que no intercambia ni materia (masa) ni energía con su entorno. No existen los sistemas perfectamente aislados.

Ejemplos de sistemas aislados

  1. Los trajes de neopreno. El uso de estos trajes protege durante un período de tiempo del intercambio calórico entre el agua y el cuerpo, e impide que penetre al interior.
  2. Los termos. Durante cierto tiempo, los termos logran aislar el calor contenido en su interior y evitar la fuga y entrada de energía y materia.
  3. Una cavatérmica. Las cavas operan en base a la reducción extrema de la entrada de calor, manteniendo su contenido frío durante un período determinado. Una vez superado ese rango de tiempo, el contenido empezará a calentarse.
  4. Los iglúes de los esquimales. Están diseñados de tal manera que no ingresa ni egresa calor ni materia.
  5. Una bombona de gas. Contenido a presión en su interior, el gas está aislado de la materia y la energía a su alrededor en condiciones normales ya que es posible que el calentamiento de la bombona obligue el gas a expandirse y ocurra una tragedia.
  6. El universo. El universo es un sistema aislado ya que nada entra ni sale de él, ni materia ni energía.
  7. Los alimentos enlatados. En condiciones normales, estos alimentos se encuentran lejos de cualquier intercambio de materia o de energía. Claro que sería posible someter a la lata a calentamiento o enfriamiento, e incluso fundirla en temperaturas extremas, pero incluso así durante unos (breves) instantes la comida estará aislada por completo del calor.
  8. Una caja fuerte. El contenido en las cajas fuertes está separado por gruesas capas herméticas de metal de su entorno, aislado de la materia y de la energía, al menos en condiciones normales: si la arrojamos a un volcán es seguro que se derrita y se incinere su contenido.
  9. Una cámara hiperbárica. Útil justamente para aislar de las condiciones atmosféricas a los buzos con burbujas de nitrógeno en la sangre, una cámara hiperbárica no permite el intercambio de materia ni de energía, o al menos no en cantidades apreciables y significativas.

Sigue con:

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Coluccio Leskow, Estefania (25 de octubre de 2024). Sistemas aislados. Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 30 de octubre de 2024 de https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-sistemas-aislados/.

Sobre el autor

Autor: Estefania Coluccio Leskow

Doctora en Ciencias Físicas (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de publicación: 31 de enero de 2017
Última edición: 25 de octubre de 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)