Las técnicas de aprendizaje son métodos y recursos didácticos utilizados por los estudiantes para comprender y asimilar un determinado conocimiento, valor, destreza o habilidad. Por lo general, docentes y maestros se valen de estas técnicas en las diferentes etapas de enseñanza con el objetivo de acercarles a los alumnos un determinado contenido. Algunas de las técnicas más utilizadas son: la elaboración de mapas conceptuales, las exposiciones orales, los debates, los resúmenes o el subrayado de textos.
Las técnicas de aprendizaje pueden ser actividades individuales o dinámicas grupales que contribuyan al aprendizaje de los alumnos. Además, los estudiantes las utilizan para prepararse para un exámen o para repasar un contenido de estudio.
En los niños y jóvenes, las técnicas de aprendizaje suelen aplicarse en la escuela (solos o acompañados por los compañeros) o en el hogar. Algunas técnicas no solo facilitan el acceso al conocimiento, sino que fomentan el desarrollo de habilidades sociales. Por ejemplo: un debate fomenta la escucha activa.
Existen diversas técnicas de aprendizaje que permiten que la persona identifique con claridad la información y obtenga mejores resultados. Son herramientas efectivas que se pueden adaptar al estilo de aprendizaje de cada estudiante.
- Ver además: Tipos de aprendizaje
Ejemplos de técnicas de aprendizaje
- Lluvia de ideas. Se utiliza una palabra, frase o imagen como disparador para la elaboración de nuevas ideas. Genera nuevas perspectivas y es útil para resolver dudas.
- Diálogo o debate. Se utiliza para obtener opiniones individuales o por equipo. El debate fomenta el intercambio de opiniones y conceptos, y enriquece el conocimiento de todo el grupo.
- Dramatización. Se representa una situación o un hecho. Puede utilizarse para estudiar eventos históricos o como recurso para trabajar en la resolución de conflictos.
- Recursos audiovisuales. Se dirigen a los sentidos de la vista y el oído, por medio de la escucha de conferencias y podcasts, o la observación de videos y películas sobre un tema.
- Ejercicios prácticos. Se resuelven problemas o ejercicios en los que se aplica la teoría estudiada. Son especialmente útiles para materias como Matemáticas, Física y Química.
- Mapas conceptuales. Se utilizan para resumir y organizar la información en organigramas o cuadros sinópticos. Son útiles para asimilar las palabras clave o los conceptos principales de un tema determinado.
- Dibujos. Sirven para representar visualmente las ideas. Pueden ser dibujos figurativos (una situación concreta), esquemáticos (símbolos) o que se relacionen de alguna forma con la idea a representar. Las imágenes se utilizan como guías para recordar.
- Cuadros comparativos. Se los utiliza para clasificar información compleja y comparar elementos. Se pueden incluir diferentes variables a analizar, dependiendo del tema. Con esta técnica, se fijan visualmente conceptos y definiciones.
- Líneas de tiempo. Representan gráficamente hechos históricos y acontecimientos importantes. Facilitan la comprensión de la noción de tiempo y permiten recordar fechas significativas de manera simple y establecer relaciones entre ellas.
- Estudio de casos. Se enfoca en el estudio de un caso determinado de la disciplina a estudiar (Derecho, Medicina, Economía, entre otras) para que, a través del análisis de una situación particular, se puedan comprender y registrar diferentes aspectos de un problema.
Estilos de aprendizaje
Los estilos de aprendizaje son las distintas formas en que una persona puede aprender. Se trata de rasgos que indican cómo un individuo percibe los estímulos del entorno y cómo interactúa con ellos. Identificar el estilo de aprendizaje de un estudiante es necesario para utilizar las técnicas de estudio apropiadas y lograr aprendizajes más significativos.
Existen varios modelos para clasificar los estilos de aprendizaje, que se basan en distintas variables. Por ejemplo, según cómo se procesa la información, el aprendizaje puede ser activo, reflexivo, práctico o teórico.
Uno de los modelos principales es el que clasifica los estilos de aprendizaje según qué sistema de representación predomina en la persona que aprende. Es decir, según cómo se recibe y se codifica la información recibida a través de los sentidos. Según este modelo, se diferencian tres estilos de aprendizaje:
- Aprendizaje visual. Se asocian los conceptos o ideas con imágenes. La persona visualiza los conceptos y los comprende. Por ejemplo: sintetiza información en un cuadro o gráfico.
- Aprendizaje auditivo. Se recuerda principalmente la información hablada. La persona comprende mejor una explicación oral que un texto escrito. Por ejemplo: escucha una conferencia.
- Aprendizaje kinestésico. Se accede a la información al interactuar con ella, manipulando objetos concretos o por medio del movimiento. La persona asimila la información a través del cuerpo y la experimentación. Por ejemplo: realiza un experimento.
Sigue con:
- Verbos para aprendizajes esperados
- Conductismo en el aula
- Juegos didácticos
- Abstracciones
- Tolerancia en la escuela
Referencias
- Aragón García, M. y Jiménez Galán, Y. I. (2009). Diagnóstico de los estilos de aprendizaje en los estudiantes. Estrategia docente para elevar la calidad educativa. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (9), 1-21.
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)