Las tecnologías limpias son aquellas que al ser aplicadas no producen ningún efecto secundario ni ninguna transformación al equilibrio ambiental ni a los sistemas naturales que integra. Por ejemplo: las lámparas de bajo consumo, la purificación del agua.
El evento conocido como la Tercera Revolución Industrial fue situado como comenzado en el año 2006, y se caracteriza por la conjunción entre la tecnología de comunicación de Internet y las energías renovables en el siglo XXI.
Sucede que dos ámbitos que hasta hace un tiempo parecían poco tener que ver entre sí, como el del cuidado ambiental y el del desarrollo tecnológico, se están combinando a efectos de lograr generar una industria de tecnología compatible con el desarrollo sustentable del medio ambiente.
Más por el temor a las consecuencias jurídicas que por el sentimiento de pertenencia al ambiente y la conciencia de las evidentes ventajas para la naturaleza, las empresas comenzaron a adaptarse a las nuevas restricciones proponiendo tecnologías alternativas, compatibles con las restricciones.
Las ventajas gubernamentales de la aplicación de tecnologías limpias se ponen de manifiesto claramente cuando las grandes empresas tienen políticas explícitas y notorias en favor del medio ambiente: la empresa Starbucks, por ejemplo, se comprometió a reciclar los vasos utilizados en sus locales a efectos de lograr alcanzar el 100% reciclado y no tener que volver a fabricarlos.
La objetivos de las tecnologías limpias se sustentan básicamente en cuatro pilares:
- Reducción de la contaminación en la industria tradicional. (El destino de los desechos industriales)
- Renovación tecnológico-ambiental en los procesos industriales. (La optimización de los circuitos mismos de la producción).
- Globalización industrial en el marco del desarrollo sostenible. (La generalización mundial de esta cultura tecnológica)
- Reinserción de la producción en su base ecológica local. (El retorno a una lógica en la que las actividades productivas se piensan como integradas a una región física).
Según el área productiva, los científicos recomiendan algunas modificaciones en las actividades comerciales o bien siguen trabajando para buscar alternativas sustentables con el desarrollo del medio ambiente. En lo que respecta a formas de obtener energía, la mayor parte del trabajo no se ha hecho y se sigue investigando sobre fuentes de generación de energía.
La tecnología avanzada de motores eléctricos eficientes y rentables para promocionar su aplicación, es susceptible de reducir la cantidad de dióxido de carbono y de azufre, que en el caso de los combustibles fósiles sería lanzado a la atmósfera.
La siguiente lista ejemplifica cuáles son las tecnologías limpias.
- Ver además: Recursos renovables
Ejemplos de tecnologías limpias
- Lámparas de bajo consumo, con contenido bajo o nulo de mercurio.
- Procesadores de computadoras, que no tienen estaño.
- La purificación del agua.
- El manejo de los desechos sólidos.
- Refrigerantes que no tienen CFC (clorofluorocarbonos, muy nocivos para el medio ambiente).
- Aprovechamiento de los cursos de agua por medio de la extracción de canales apacibles y otras vías de flujo administrado.
- Las ventanas inteligentes, en las que el grado del tinte puede cambiarse como un interruptor de regulación. La tecnología se paga prácticamente sola, ayudando a regular la temperatura y ahorrando energía.
- Proteo bacterias, una variedad diseñada que puede generar electricidad a partir de contaminantes derivados del petróleo.
- La utilización de fuentes de energía renovables.
- Paneles solares en espray, con materiales nano que absorben en forma muy rápida la luz.
- Granjas verticales, con cultivos en forma de rascacielos.
- La gasolina sin plomo.
- Compresores libres de aceite.
- Todas las actividades que involucran el reciclaje.
- Calderas que ocupan gas natural o metano, en vez de diésel.
Puede servirte:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)