Una exposición es una elaboración oral de un cierto tema para un público, en la cual se suele destacar la intervención didáctica del expositor a través del uso de explicaciones sobre el asunto, recursos discursivos y otras formas de material de apoyo visual o audiovisual, a fin de mantener la atención del auditorio y poder transmitir el mensaje que se desea.
Se pueden realizar exposiciones en infinidad de contextos: en el ámbito laboral, en la universidad, en la escuela o ante una multitud de personas con fines políticos o comerciales. Como se trata de una oportunidad de interacción directa con los demás, es una actividad escolar sumamente frecuente.
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Características de una exposición
- Es oral. Puede apoyarse en material escrito y visual, pero es imprescindible la participación de uno o varios hablantes informados (expositores), que deberán manejarse correctamente con el lenguaje hablado para poder superar el miedo escénico y dirigirse al público.
- Es didáctica. El tema debe abordarse desde una perspectiva llevadera, desde lo más general a lo más específico, para permitir que un público variado pueda entender el desarrollo de las ideas.
- Es interactiva. Es una situación comunicativa recíproca: por lo general, existe un flujo de información entre el expositor y el público, a medida que el orador nota las reacciones de su audiencia. Además, en muchos casos, se suele dar espacio al final para que el público pregunte o participe.
- Es limitada y concisa. Una exposición debe atenerse al tema en cuestión y no extenderse más de la cuenta, lo cual es fundamental para mantener la atención del auditorio y transmitir la información que se desea.
¿Cómo preparar una exposición?
- Hacer una lista de los intereses personales. El primer paso es reflexionar sobre los temas que más nos interesan, aquellos tópicos que despiertan nuestra pasión. Este entusiasmo se notará en nuestro desempeño y nos facilitará el estudio y la recopilación de datos.
- Elegir el tema más relevante dentro de la lista. Una vez hecha la lista de nuestros intereses, podremos elegir el que mejor se adapte a la situación o al contexto en que debemos exponer, teniendo en cuenta el efecto que deseamos causar en nuestra audiencia.
- Recopilar la información. Luego, debemos investigar, leer, ver documentales, es decir, saber todo lo necesario para levantar la información pertinente al tema, a fin de elegir nuestro punto de vista conociendo todo el contexto y comenzar a organizar las partes que tendrá nuestra exposición.
- Tomar apuntes y organizar la información. Una vez definido el punto de vista de la exposición, debemos estructurar la información. Podemos ayudarnos con fichas y gráficos para extraer lo más relevante, elegir los datos clave. Eso implica leer mucho: para exponer un tema, debemos investigar más allá de lo mínimamente indispensable.
- Ejercitar la exposición. Una vez decidido qué vamos a decir y en qué orden, se pasa a la práctica. Al ejercitar la exposición, podemos analizar el tiempo que nos lleva, los puntos más importantes y los recursos de estilo que queramos sumar para captar la atención del auditorio.
- Preparar el material de apoyo. Por último, podemos preparar material extra que reflejará las ideas más importantes, para que el público las retenga y para que nos sirvan a nosotros de guía o recordatorio.
Ejemplos de temas de interés para exponer
La mayoría de los temas de interés general para exponer tienen que ver con la actualidad, con las problemáticas sociales, los retos de la humanidad de cara al futuro y los temas que puedan abordarse desde perspectivas diversas. Por ejemplo:
- El cambio tecnológico. ¿Qué impacto tienen las nuevas tecnologías en la vida de los seres humanos? La sociedad lleva años haciéndose esta pregunta, prácticamente desde la Revolución Industrial, pero ha cobrado una fuerza enorme a partir de la Revolución Digital de finales del siglo XX y la incorporación de las nuevas tecnologías e Internet en casi todos los aspectos de nuestra vida. Pero, ¿es todo positivo en ese sentido? ¿Qué ventajas y qué riesgos implica la presencia de estos aparatos en todos los rincones de la vida? ¿De qué manera influyen en nuestras formas de pensar, actuar y sentir?
- Efectos del consumo de tabaco y alcohol. Se sabe que el tabaco y el alcohol son drogas legales, de amplio consumo en el mundo desde hace siglos, pero también se conocen los daños que su consumo en exceso ocasiona en el organismo, así como los riesgos a los que su uso indiscriminado puede exponernos. ¿Cuáles son las consecuencias posibles de su uso? ¿Qué medidas toma al respecto la Organización Mundial de la Salud y las demás organizaciones que velan por el bienestar de las personas? ¿Qué medidas deberían tomar los gobiernos para prevenir y/o desalentar el consumo de tabaco y alcohol?
- El cambio climático. Hace rato que se ha levantado la alerta roja: estamos cambiando el mundo de manera irreversible y las consecuencias de ello pueden ser costosas e imprevisibles. ¿Cuáles son las principales evidencias actuales de que el mundo incrementa anualmente su temperatura? ¿Cuáles son las posibles consecuencias de este hecho? ¿Qué medidas tendrían que tomar los gobiernos y cuáles cada uno en su casa para detener este proceso?
- El bullying. El acoso escolar y el abuso a menudo ocurren a la vista de docentes, padres y estudiantes que ignoran las consecuencias emocionales que esto puede desencadenar en los individuos, justamente en la etapa más constitutiva de la personalidad. ¿Por qué ocurre el bullying? ¿Hemos hecho bullying alguna vez sin darnos cuenta? ¿A dónde conduce la espiral de la violencia? ¿Cómo podemos prevenir este problema y por qué es tan importante a nivel social?
- Trastornos alimenticios. La anorexia y la bulimia son graves problemas de salud, que suelen darse especialmente en poblaciones adolescentes. Para combatirlos mejor, debemos poder reconocerlos. ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cuáles son sus posibles consecuencias? ¿Qué formas de tratamiento existen? ¿Cómo podemos ayudar a un amigo o amiga que está pasando por alguna de estas situaciones?
- La guerra. La guerra es un flagelo que ha acompañado al ser humano desde las sociedades primitivas y que saca lo peor de este para enfrentarlo con sus semejantes. A su vez, también es un mecanismo económico, que enriquece a algunos a pesar de devastar la vida de miles de personas. ¿Qué conflictos recientes han ocurrido en el mundo y por qué? ¿Cuáles son las consecuencias de los conflictos bélicos actuales y cuál es la respuesta de la comunidad internacional? ¿Quiénes son los refugiados y cómo se los puede ayudar a reconstruir sus vidas devastadas por la guerra?
- El embarazo adolescente. Dado que en la adolescencia se descubre la sexualidad y este es un tema que a menudo es tabú en las sociedades, la información de la que se dispone a menudo es escasa o sesgada. ¿Cuáles son las cifras de embarazo adolescente en el país y el continente? ¿Cómo puede abordarse este problema y brindar una mejor educación sexual a las comunidades? ¿Cómo podemos prevenir un embarazo no deseado? ¿Por qué es un tema de salud pública?
- Las culturas originarias americanas. ¿Quiénes habitaban el continente americano antes de la llegada de los españoles? Nuestras culturas originarias fueron diversas, variopintas y a menudo más avanzadas tecnológica y culturalmente de lo que se suele pensar. ¿Cuáles fueron las principales culturas originarias y qué destino les deparó la Historia? ¿Cuáles son las principales ruinas precolombinas americanas y qué sobrevive de las culturas que las construyeron? ¿Cómo puede preservarse hoy ese legado devastado por la brutalidad de la conquista?
- Las enfermedades venéreas. Las ETS o Enfermedades de Transmisión Sexual son un riesgo para las poblaciones de todas las edades y la educación al respecto es indispensable. Sin embargo, muchos sectores no cuentan con la información necesaria para prevenir estas enfermedades. ¿Cuáles son hoy en día las principales ETS? ¿Cuáles son sus síntomas y sus posibles consecuencias? ¿Cómo podemos prevenirlas? ¿Cuáles son las principales conductas de riesgo? ¿Qué políticas deberían llevar adelante los gobiernos para informar a la población?
- La pobreza. Mucho se dice en los medios de comunicación sobre la pobreza en distintos países del mundo, pero, ¿qué significa ser pobre? ¿Qué porcentaje de la población mundial vive en estado de pobreza? ¿Por qué es un problema mundial a combatir y de qué maneras puede una nación atender a sus poblaciones en riesgo? Y finalmente, ¿qué podemos hacer para reducir esta desigualdad?
Más ejemplos de temas para exponer
- La reducción de la jornada laboral.
- Los jóvenes que migran a otros países.
- El rol actual de los medios masivos de comunicación.
- Las campañas políticas y las redes sociales.
- Las medidas económicas que favorecen el comercio interno.
- Los beneficios del uso de dispositivos electrónicos en clase.
- El ingreso a la universidad.
- La cultura otaku: el manga y el animé.
- Los beneficios y las desventajas de la actividad minera.
- El voto electrónico o el voto tradicional.
- La contaminación en los océanos.
- El uso y abuso de redes sociales.
- El turismo espacial.
- Las compras online y offline.
- El uso de paneles solares en hogares.
- El movimiento feminista.
- La importancia de los árboles para la vida.
- El consumo de esteroides.
- La publicidad digital.
- El uso de aplicaciones para conocer gente.
- La importancia de los espacios verdes.
- Los periódicos y la pluralidad de voces.
- Las soluciones eficientes de transporte público.
- La producción nacional versus producción extranjera.
- El trabajo informal.
- El aumento mundial en la brecha entre ricos y pobres.
- La cultura oriental.
- Las campañas de prevención del dengue.
- La corrupción y la justicia.
- Las escuelas plurilingües.
- Las mejores formas de estudiar.
- Movimientos sociales e impacto en la agenda política.
- El consumismo.
- Circuito de la producción y venta de alimentos.
- El trap como revolución musical.
- La agricultura orgánica.
- El etiquetado de alimentos.
- El comunismo.
- Los deportes extremos.
- Los cambios en el mundo del trabajo.
- La cultura de la imagen en las redes sociales.
- Cómo hacer una clase entretenida.
- La construcción sustentable.
- La circulación de las noticias falsas.
- El trabajo por objetivos.
- Los acuerdos de paz.
- Dialectos, sociolectos e identidad cultural.
- La impresión 3D.
- Las criptomonedas.
- El estrés.
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