La dislexia es una problemática de origen neurobiológico asociada con el aprendizaje de la lectoescritura. Es un trastorno del aprendizaje que impide la correcta lectura de las palabras y puede implicar problemas en la ortografía y escritura y un retraso en el aprender a leer y escribir. Existen diversos tests para detectar la dislexia. Por ejemplo: EDIL, DST-J o Prolec-R.
Aunque no tiene cura, la dislexia puede tratarse con diferentes técnicas y la ayuda de profesores y tutores. Si bien en la actualidad se detecta en la niñez (a partir de la escolarización del niño), puede diagnosticarse en la vida adulta, por lo que existen tratamientos para niños y adultos con dislexia.
Es una alteración que no implica problemas en la visión ni indica que la persona tenga algún problema de inteligencia. Sus síntomas pueden variar según cada individuo, en ciertos casos, la dislexia se asocia con problemas de comprensión, de memoria a largo plazo y dificultad para distinguir la derecha de la izquierda.
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Ejemplos de test para dislexia
Existen varios tests para detectar la dislexia. Es importante mencionar que son de carácter orientativo y siempre se recomienda la intervención y el diagnóstico de un profesional.
- Pruebas de evaluación de Piaget y de Head
Estas pruebas se usan para realizar un reconocimiento del esquema corporal del niño/a y se pueden usar antes de las pruebas específicas de la detección de la dislexia.
Algunos ejercicios incluyen pruebas para evaluar el uso del lado derecho o izquierdo, la ejecución de movimientos, la psicomotricidad y la orientación espacial.
- Test de Harris
Muchos especialistas sostienen que la dislexia puede tener relación con la lateralidad, es decir, la predilección por el uso de la parte derecha o izquierda del cuerpo y, más precisamente, con la lateralidad cruzada.
Para detectar la lateralidad se utiliza el test de Harris, que se caracteriza por tener ejercicios cortos y atractivos. Los más representativos son:
- Dominancia de una mano. Se le pide al niño/a que imite con sus manos: cómo lanza una pelota, cómo se lava los dientes, cómo clava un clavo, cómo saca punta a un lápiz, cómo corta un papel, cómo escribe y cómo corta con un cuchillo.
- Dominancia de un pie. Se le pide al niño/a que realice las siguientes pruebas: escriba una letra con el pie, brinque en un solo pie, gire sobre un solo pie o suba y baje un escalón con un solo pie.
- Dominancia de un ojo. Se le pide al niño/a que observe a través de un telescopio o caleidoscopio.
- Dominancia de un oído. Se le pide al niño/s que escuche acercando la oreja a la pared o al suelo.
- Test de Bender
Se puede realizar una valoración de la percepción espacial-temporal del niño/a mediante un test gestáltico llamado test de Bender.
El niño/a debe contar con lápiz y papel y debe copiar unas figuras geométricas que se le presentan en nueve tarjetas blancas tamaño postal. Este test debe ser suministrado por un especialista.
- DST-J
Este tipo de test se aplica en niños/as de entre 6 y 11 años para la detección de la dislexia. Su modo de aplicación es individual y debe durar entre 25 y 45 minutos.
Está formado por doce partes que son: prueba de nombre, prueba de coordinación, prueba de lectura, prueba de estabilidad de la postura, prueba de segmentación fonémica, prueba de rimas, prueba de dictados, prueba de dígitos colocados de manera inversa, prueba de lectura sin sentido, prueba de copia, prueba de fluidez verbal y prueba de fluidez semántica o de vocabulario.
- EDIL
Es un tipo de test que se utiliza para evaluar la lectoescritura.
Está destinado a niños/as y consta de varias pruebas de lectura que analizan tres aspectos: la velocidad, la exactitud y la comprensión.
- TCP
El Test de Procesos de Comprensión permite evaluar mediante diversas pruebas los procesos de lectura en niños/as entre los 6 y los 16 años.
- Prolec-R
Es un test que busca comprender el recorrido de lectura que realiza cada lector a fin de identificar de dónde proviene la dificultad.
Está formado por pruebas de identificación de letras y palabras y procesos sintácticos y semánticos tanto de comprensión escrita como oral. Es usado en niños/as de 6 a 12 años.
- Prolec-SE-R
Es un test que permite detectar la dislexia en adolescentes de entre 12 y 18 años. Está formado por trece pruebas para medir los procesos léxicos, semánticos y sintácticos de un individuo.
- TALE
Es un test de lectoescritura que se aplica en niños/as para determinar en qué área se presenta la dificultad y evaluar si se trata o no de dislexia.
El subtest de lectura está formado por pruebas de: lectura de letras, lectura de sílabas, lectura de palabras, lectura de textos y comprensión lectora.
El subtest de escritura está formado por pruebas de: dictado, copiado y escritura espontánea.
- Test de diagnóstico de dislexia específica (TEDE)
Es un test formado por varios ejercicios para evaluar el nivel de lectura del individuo. Algunos son:
- Nombre de las letras. Se colocan diferentes letras y se le pide a la persona que indique el nombre de cada una.
- Sonido de las letras. Se colocan diferentes letras y se le pide a la persona que realice su sonido.
- Sílabas de la letra. Se colocan diferentes letras y se le pide a la persona que nombre la sílaba.
- Sílabas con consonantes de sonido simple. Se colocan letras que forman sílabas y se le pide a la persona que las lea.
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