10 Ejemplos de
Valor de uso y valor de cambio

El valor de uso y el valor de cambio son conceptos clave en la teoría económica, asociados con la teoría del valor y el intercambio de mercancías.

  • Valor de uso. Es la capacidad que tiene un bien o servicio para satisfacer una necesidad o proporcionar placer con su posesión. Está determinado por la vida útil de este producto. Por ejemplo: el valor de uso de una manta es su capacidad para abrigar.
  • Valor de cambio. Es el poder que tiene un bien para intercambiarse por otros bienes o servicios en el mercado. Está determinado por su oferta y demanda. Por ejemplo: el valor de cambio de una manta es el precio al que puede ser comprada o vendida en el mercado.

A tener en cuenta: el valor de uso y el valor de cambio de un bien o servicio pueden variar con el tiempo y el lugar. Por ejemplo, el valor de uso de un abrigo de invierno será mayor en un clima frío que en un clima cálido. El valor de cambio de un bien o servicio también puede verse afectado por la oferta y la demanda.

Ejemplos de valor de uso y valor de cambio

Considerar la diferencia entre valor de uso y valor de cambio trae aparejado alguna interpretación económica, por lo tanto, se analizarán ejemplos de valor, aclarando cómo se interpretaría en algunos casos.

Ejemplos de valor de uso

  1. El valor de uso del agua potable es alto porque es esencial para la supervivencia humana al satisfacer la sed y facilitar la higiene.
  2. El valor de medicamento corresponde a su consumo por única vez para ayudar a la cura de un padecimiento o enfermedad.
  3. El valor de uso de una máquina es la capacidad de producir sin desgastarse.
  4. El valor de uso de una computadora será diferente para un niño, que para un desarrollador de software.
  5. El valor de uso de un vegetal podrá ser el consumo o su utilización en la elaboración de otro alimento.

Ejemplos de valor de cambio

  1. Una empresa que fabrica barcos produce dos embarcaciones en un día y puede intercambiar por otra mercadería que también se produzca en un día, como ser un automóvil.
  2. Una computadora que alguien ya no usa puede ser intercambiada por una bicicleta, en tanto el portador de la primera necesita la segunda y viceversa.
  3. Un agricultor tiene un excedente de papas y un panadero tiene un excedente de pan, por lo que se intercambian los productos.
  4. Un mecánico tiene mucha demanda pero poco tiempo libre y un estudiante de mecánica tiene mucho tiempo libre y necesita dinero, por lo que el mecánico le ofrece trabajar en su taller a cambio de un salario.
  5. Una persona necesita adquirir un lavarropas y paga con dinero dicha compra.

Diferencias entre el enfoque clásico y el marxista sobre el valor

La cuestión del valor suscitó varios debates en la discusión económica, en la medida que una gran cantidad de los estudiosos de la materia se preguntaron cuál era el motivo por el que las personas decidían trabajar e intercambiar el producto de su trabajo por otros bienes.

Toda la discusión respecto a la teoría del valor trae consigo una serie de controversias que se estudian en economía y que muchas veces tienen aristas relacionadas con la filosofía.

1. Economía clásica

La teoría económica clásica, fundamentada por Adam Smith a finales del siglo XVIII, supone que el trabajo genera valor al transformar materias primas en bienes útiles, es decir, que el valor de un bien está determinado por la cantidad de trabajo que se requiere para producirlo. Los cambios de valor en los bienes existen, pero detrás de ellos está invariablemente el trabajo depositado para su transformación, que es el patrón definitivo e invariable del valor.

Tiempo después, David Ricardo tomó la teoría de Smith y la complementó, considerando que existen dos tipos de bienes, aquellos que son reproducibles (dependen del trabajo depositado en su realización) y aquellos que no lo son (dependerán de la escasez).

Ambos economistas, sin embargo, distinguieron entre la valoración como consumo y utilización de los bienes respecto de la valoración para el intercambio.

2. Corrientes alternativas: austríacos y marxistas

La corriente más ortodoxa económica que se ha dedicado al estudio puntilloso del valor es la escuela austríaca, que considera que el valor que le asignan los consumidores al producto se relaciona con las necesidades, que son en primera instancia individuales y particulares. El valor, para esta corriente, no se produce ni puede producirse: la producción solo genera bienes que tienen valor a partir de la consideración que de ellos hacen los consumidores.

Por su parte, la teoría marxista, una de las más importantes del siglo XIX, tiene una mirada sin precedentes sobre el valor. Sostiene que el valor de una mercancía se deriva del tiempo de trabajo socialmente necesario para producirla, y considera las condiciones técnicas y sociales predominantes en una economía determinada.

El valor de una mercancía no está simplemente ligado al esfuerzo individual del trabajador, sino a las relaciones sociales y estructuras económicas más amplias. La teoría del valor de Marx es parte integral de su crítica al capitalismo, que argumenta que el sistema capitalista explota la fuerza de trabajo al extraer plusvalía (trabajo no remunerado) de los trabajadores a través del proceso de producción capitalista.

Sigue con:

Referencias

  • Sánchez-Serna, A. D. S., & Arias-Bello, M. L. (2012). Concepción de valor y precio desde Aristóteles a los clásicos: una reflexión a la luz de las premisas de valoración de las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF. Cuadernos de contabilidad, 13(33), 433-462.

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Equipo editorial, Etecé (25 de junio de 2024). Valor de uso y valor de cambio. Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 26 de noviembre de 2024 de https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-valor-de-uso-y-valor-de-cambio/.

Sobre el autor

Fecha de publicación: 28 de julio de 2016
Última edición: 25 de junio de 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)