La función referencial, también llamada representativa o informativa, es una de las seis funciones del lenguaje y se utiliza para transmitir información concreta sobre la realidad objetiva: personas, hechos, eventos, acciones, estados, objetos, entre otros. Por ejemplo: La capital de Francia es París.
Esta función se centra en el referente (el tema del cual se habla) y el contexto (la situación en la que tiene lugar la comunicación). Se caracteriza porque el mensaje se transmite de una manera que tiende hacia la objetividad, es decir, sin valoraciones por parte del emisor y sin buscar una reacción particular en el oyente. Puede referirse al pasado, al presente o al futuro. Por ejemplo: El examen de Biología es el jueves que viene.
La función referencial suele prevalecer en mensajes cuyo contenido es verificable, por lo cual es la más utilizada en textos informativos, periodísticos, científicos y educativos o de divulgación. Sin embargo, también puede aparecer en textos literarios de ficción o ensayos, combinada con otras funciones del lenguaje. Asimismo, es muy utilizada en la vida cotidiana. Por ejemplo: Hoy llegaré más tarde de lo habitual.
Recuerda: La referencial es la función principal del lenguaje, ya que puede aludir a cualquier cosa y está presente en todo acto comunicativo, aun cuando en un mensaje sea otra la función que predomina. Por ejemplo, si alguien utiliza la función emotiva para transmitir su admiración por la belleza de un cuadro, es esperable que comunique también algún tipo de información objetiva sobre sus características.
- Puede servirte: Texto expositivo
Recursos lingüísticos de la función referencial
Cuando se prioriza la función referencial del lenguaje, se utilizan algunos recursos lingüísticos característicos:
- Denotación. Las palabras suelen usarse con su sentido denotativo, es decir, su significado primario, puesto que se intenta transmitir un mensaje concreto y que tiende a la objetividad. Por ejemplo: El nuevo presidente de México es de un partido de izquierda.
- Deícticos. Estas palabras cobran su sentido dependiendo del contexto (pronombres, adverbios circunstanciales y otros determinantes). Por ejemplo: Ayer traje mi maleta y la dejé allí.
- Sustantivos y verbos. Estas clases de palabras favorecen la transmisión de la información de una manera objetiva, sin calificaciones por parte del emisor. Por ejemplo: La casa está en venta.
- Oraciones enunciativas. Estas oraciones, tanto las afirmativas como las negativas, permiten comunicar algo concreto acerca de la realidad, sin expresar valoraciones particulares por parte del hablante. Por ejemplo: El equipo salió último en el campeonato.
- Modo indicativo. Este modo verbal se usa para expresar hechos o ideas objetivas tendientes a informar. Por ejemplo: La función comienza a las 20 horas.
- Tercera persona. Esta persona gramatical, tanto en singular como en plural, se usa generalmente para conjugar los verbos, puesto que esta función se centra en elementos externos a la situación comunicativa. Por ejemplo: El perro ladró toda la noche.
Ejemplos de la función referencial
- El arribo de la selección a Venezuela se producirá en la noche del domingo.
- El joven tiene 19 años.
- El trabajo estará listo para el lunes próximo.
- La ventana se rompió, pero nadie vio qué ocurrió.
- El parto no estaba programado para hoy.
- El pan está en el horno.
- Los medios describieron el evento como multitudinario.
- La avería no puede arreglarse.
- Tres días más tarde, descubrió que el error había sido suyo.
- Los precios de este comercio son un 10 % más caros que los nuestros.
- El padre de la joven se había enfermado.
- Hace tres horas que está durmiendo.
- El café está listo.
- Los perros ladraron durante toda la noche.
- Este es el árbol de mayor altura de la reserva.
- La caja está vacía.
- Esos peces se extinguieron.
- El hombre le preguntó por qué no lo había llamado.
- Existen cinco opciones para elegir.
- Sus hermanos no se enteraron de lo ocurrido.
- La isla tiene 240 kilómetros de largo.
- Ellos son mis primos.
- El avión está a punto de despegar.
- La capital de Uruguay es Montevideo.
- El alimento no es suficiente para todos los huéspedes del hotel.
- El festejo continuó hasta las 23 horas.
- Habían pasado dos años cuando volvieron a verlo.
- El teléfono no sonó en toda la mañana.
- Se tiñó el cabello de rubio.
- La prestigiosa modista diseñó el vestido para la boda.
- Isaac Newton murió en 1727.
- El juez dará a conocer la sentencia esta tarde.
- Los niños jugaban en la terraza.
- Este es el proyecto más costoso de todos.
- El comercio abre dentro de una hora.
- En cuanto entró a la casa, se preparó la comida.
- Este modelo de automóvil fue el más vendido en todo el país.
- Este año conocí tres ciudades distintas.
- El desayuno se sirve en la planta baja del hotel.
- El jefe regresará hoy a las cinco de la tarde.
- Alguien tocó el timbre y después salió corriendo.
- No queda nadie en la casa.
- El sillón tiene manchas de grasa.
- Los lugareños salieron a disfrutar del sol.
- El olor a desinfectante se disipará en pocas horas.
- Lo llamó cinco minutos antes de las siete de la tarde.
- Un perro dormía junto a la puerta.
- La película se estrenó el jueves.
- Estamos en el punto más alto de la montaña.
- Existen caminos alternativos que conducen al mismo lugar.
- Pintaron el armario de color blanco.
- Los testigos declararon que no sabían nada del asunto.
- Los naranjos son los árboles más comunes en esta zona.
- Dijo que necesitaba otro par de zapatos.
- La puerta está abierta.
- Antes de ir de compras, voy a terminar de limpiar la casa.
- No quedan más camisas en ese talle.
- La cena estará servida a las nueve en punto.
- Toda la familia se ha reunido en el jardín.
- Llegaré veinte minutos más tarde.
- Juan estudió Economía en esta universidad.
- La boda es el próximo sábado.
- La junta está formada por cinco personas.
- El tren siempre llega puntualmente.
- Las neuronas forman parte del sistema nervioso.
- Ese vestido tiene el precio rebajado.
- Él no recordaba su nombre.
- Todos los ejercicios fueron resueltos correctamente.
- Estamos de acuerdo con la decisión tomada.
- En esa esquina se encuentra el local de ropa.
- Felipe III fue rey de España.
- La capital de Perú es Lima.
- Los muebles estaban todos rotos.
- Ciento cinco personas encuestadas dijeron estar muy conmovidas por el hecho.
- Esta habitación mide treinta metros cuadrados.
- Jamaica se encuentra en el corazón del mar Caribe.
- Este chocolate no contiene azúcar.
- Se dieron a conocer los resultados de la elección presidencial.
- Esta es la comisaría más cercana.
- El profesor no les prestó atención a los alumnos.
- Aquel era su primer partido profesional.
- No lloverá por otras dos semanas.
- Nadie nos conoce en este pueblo.
- El sol sale a las seis de la mañana.
- No quedaba nada para comer en la cocina.
- El sospechoso negó todas las acusaciones.
- Me contó que le gustaban el teatro y la pintura.
- En el club, nadie admitió conocerlo.
- Su casa tiene jardín.
- Estamos a 20 kilómetros de distancia.
- Detrás de la cocina, hay un patio.
- Esta es la segunda calle que cruzamos.
- La temperatura disminuyó tres grados desde la mañana.
- El automóvil tiene cinco años de antigüedad.
- Diez personas lo vieron salir de su trabajo fuera de horario.
- Queda media hora para terminar el examen.
- Usted puede elegir el color que prefiera.
- El lápiz está roto.
- No quedan asientos libres.
- Las canciones son de su autoría.
- Puede servirte: Oraciones informativas
Otras funciones del lenguaje
Las funciones del lenguaje fueron postuladas por el lingüista ruso Roman Jakobson (1896-1982) y representan los distintos propósitos con los que se usa la lengua en una situación comunicativa. En cada una de ellas se prioriza un aspecto de la comunicación.
Además de la función referencial, existen otras cinco funciones del lenguaje:
- Función emotiva, expresiva o sintomática. Se utiliza para transmitir sentimientos, emociones, estados físicos, sensaciones, deseos y está centrada en el emisor del mensaje. Por ejemplo: ¡Qué alegría!
- Función apelativa o conativa. Se utiliza para incitar al interlocutor a que realice una acción o para provocar algún tipo de respuesta y está centrada en el receptor del mensaje. Por ejemplo: Sal de ahí.
- Función poética o estética. Se utiliza la forma del lenguaje para provocar un efecto estético y está centrada en el mensaje, puesto que se prioriza cómo se dice lo que se busca transmitir. Por ejemplo: A pan duro, diente agudo.
- Función fática o de contacto. Se utiliza para comenzar una comunicación, mantenerla o interrumpirla y está centrada en el canal. Sirve además para corroborar si este es idóneo y posibilita el intercambio. Por ejemplo: ¿Me escuchan bien?
- Función metalingüística. Se utiliza para hablar sobre el lenguaje mismo y está centrada en el código. Por ejemplo: ¿Qué significa la palabra soberanía?
Sigue con:
- Emisor, receptor, mensaje, canal, código y situación
- Comunicación verbal y no verbal
- Comunicación lingüística y no lingüística
- Comunicación oral y escrita
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