Las oraciones bimembres son aquellas que están compuestas por las dos partes principales de la oración –el sujeto y el predicado–, y son las más utilizadas, tanto en la escritura como en la oralidad. Por ejemplo:
En una oración bimembre, el sujeto es la estructura que indica quién lleva a cabo la acción, y su núcleo (un sustantivo, una construcción sustantiva o un pronombre) concuerda en persona y número con el verbo principal. Por ejemplo: El perro no deja de ladrar.
Por su parte, el predicado es el componente que detalla la acción que realiza el sujeto, y por lo general se trata de una construcción verbal, es decir, una estructura cuyo núcleo es un verbo conjugado. Por ejemplo: El pájaro voló hasta su nido.
Las oraciones bimembres se diferencian de las oraciones unimembres, que son aquellas en las que no puede establecerse la división entre sujeto y predicado, por lo cual contienen solo un miembro. Por ejemplo: ¡Bravo! / Hay mucha gente.
Cuidado: Las oraciones bimembres pueden tener sujeto expreso (cuando aparece mencionado explícitamente) o sujeto tácito (cuando no aparece mencionado, pero se deduce por el contexto o la desinencia verbal). En ambos casos, puede establecerse la distinción entre sujeto y predicado, por lo cual se trata de construcciones bimembres. Por ejemplo:
- Ver además: Oraciones bimembres y unimembres
¿Cuáles son los elementos de una oración bimembre?
En una oración bimembre, tanto el sujeto como el predicado pueden ir acompañados de diversos modificadores o complementos. Por ejemplo:
- Más en: Elementos de la oración
Ejemplos de oraciones bimembres
En los siguientes ejemplos, el sujeto se destaca en rojo y el predicado se marca en azul.
- El equipo ganó nuevamente cerca del final del partido.
- El pescado está podrido.
- Correr todas las mañanas lo hace feliz.
- Una paloma entró por la ventana de mi habitación.
- El perro no deja de ladrar.
- Los adjetivos modifican a los sustantivos.
- Encontrémonos en el parque. [Sujeto tácito: nosotros/nosotras]
- Yo me mareo cuando viajo en barco.
- La bibliotecaria halló el libro extraviado después de varios días.
- Sus cálculos fallaron.
- Es importante que nos comuniquemos.
- La puerta se cerró detrás de ella.
- El campo estaba lleno de flores.
- Los alumnos y alumnas cantaron una bella canción.
- Roxana se sintió observada cuando entró en la reunión.
- Están viviendo en una casa con un jardín enorme. [Sujeto tácito: ellos/ellas]
- Esta computadora tiene un procesador mucho más veloz que la anterior.
- El correo electrónico llegó justo a tiempo.
- Jamás revelarán la verdad. [Sujeto tácito: ellos/ellas]
- La selección de básquet, a pasos de la victoria.
- El viaje tuvo sus altibajos.
- Formen una fila. [Sujeto tácito: ustedes]
- La jornada de actualización fue muy interesante.
- La operación fue todo un éxito.
- Alejandro se sorprendió por el pastel.
- La ropa de la tienda está en liquidación.
- Los pájaros parecían alborotados.
- En minutos, la gran final.
- Matías aprobó el examen de manejo.
- Tamara se zambulló en la piscina apenas llegó.
- Las escaleras de mármol daban un aspecto señorial a la casa.
- Miriam y Sofía se encontraron en el parque.
- La alacena está repleta de alimentos.
- Los cuadros del afamado pintor tienen un valor incalculable.
- El profesor aclaró todas las dudas.
- Mi teléfono no ha dejado de sonar en toda la noche.
- El mensaje fue inspirador para todos los presentes.
- Las abejas cuidan su panal.
- Ana parecía sonreír constantemente.
- El hombre no sabía encender aquel artefacto.
- La película les encantó.
- El avance del enemigo se sentía en el aire.
- La tormenta eléctrica dejó sus secuelas.
- Encontrarán toda la información necesaria en el archivo adjunto. [Sujeto tácito: ustedes]
- Él partió en el micro hoy por la mañana.
- Camila salió a correr anoche.
- La lámpara de pie no ilumina bien el salón.
- Vengan por aquí. [Sujeto tácito: ustedes]
- Las cartas están sobre la mesa.
- Martín, un amigo.
- Los chicos no se comunicaron aún.
- El caballo galopa por la playa desierta.
- El gato se asustó por el ruido.
- Analía sabía lo que hacía.
- Viajamos a la playa todos los veranos. [Sujeto tácito: nosotros/nosotras]
- Cristina se casó con José.
- El niño no quería ir de compras con su padre.
- La alarma contra incendios sonó todo el día.
- El famoso actor de cine, premiado por la crítica.
- Compró comida china para todos. [Sujeto tácito: él/ella]
- El doctor les dio la solución a su problema.
- Las plantas realizan un proceso denominado fotosíntesis.
- El automóvil de Andrés se rompió nuevamente.
- Los invitados disfrutaron de la fiesta.
- El equipo de fútbol volvió a ganar.
- ¿Ya viste esta obra de teatro? [Sujeto tácito: tú/vos]
- La joven estaba muy cansada del ruido de la ciudad.
- El salón estaba lleno de gente.
- Quería comprar aquel libro de cuentos. [Sujeto tácito: yo/él/ella]
- Ellos saltaron de la camioneta en movimiento.
- La comida estaba deliciosa.
- El hijo del dueño es muy agradable.
- Esteban aguardaba en silencio la llegada de sus padres.
- El jugador se rompió los ligamentos.
- La empresa quebró hace cinco meses.
- El avión despegó en el horario pautado.
- La madre de Elizabeth estaba enojada.
- El barco se hundió junto con toda la tripulación.
- La niña no dejó de llorar en ningún momento.
- Duras críticas cayeron contra el gobierno.
- Las montañas estaban nevadas todo el año.
- El paisaje era mágico.
- Romina estudió toda la noche.
- Las nubes prometen tormenta.
- El tren partió puntualmente.
- María tuvo un examen complicado.
- Sus padres le prepararon una gran fiesta sorpresa.
- Todas las ganancias fueron repartidas equitativamente.
- Pedro cantó toda la noche.
- Mis cosas, bien.
- Todos corrieron tras aquel ruido estrepitoso.
- La biblioteca del living necesita una limpieza profunda.
- Lo supe desde un primer momento. [Sujeto tácito: yo]
- La calle se encontraba mojada por la lluvia del día anterior.
- Ella esperó cuatro horas al médico.
- La casa se encuentra en la cima de la colina.
- ¿Puedes contactarme con el gerente del sector? [Sujeto tácito: tú]
- Esta pintura sirve para cubrir todo tipo de superficies.
- Nos sentamos en primera fila. [Sujeto tácito: nosotros/nosotras]
- La verdad siempre sale a la luz.
Más ejemplos en:
Tipos de oraciones bimembres
Existen diferentes criterios para clasificar las oraciones bimembres.
Según el tipo de verbo
- Oraciones copulativas o atributivas. Presentan un verbo copulativo (ser, estar, parecer) que funciona como enlace entre el sujeto y un atributo. Por ejemplo: El día está soleado.
- Oraciones predicativas. Presentan un verbo que no es copulativo, y pueden ser:
- Oraciones transitivas. Tienen un verbo transitivo, por lo que necesitan un complemento directo u objeto directo para completar sentido. Por ejemplo: El joven hizo un largo viaje.
- Oraciones intransitivas. Tienen un verbo intransitivo, por lo que no necesitan un complemento directo para tener sentido pleno. Por ejemplo: El niño duerme.
- Oraciones reflexivas. Tienen un agente que realiza y recibe la acción del verbo al mismo tiempo. Por ejemplo: El hombre se afeita frente al espejo.
- Oraciones recíprocas. Tienen dos agentes que realizan y reciben una acción al mismo tiempo. Por ejemplo: Su madre y su padre se quieren mucho.
Según el tipo de sujeto
- Oraciones con sujeto expreso. Presentan el sujeto mencionado explícitamente. Por ejemplo: Los pájaros construyen sus nidos.
- Oraciones con sujeto tácito. Presentan un sujeto que no está mencionado explícitamente, pero que puede deducirse por la desinencia verbal. Por ejemplo: Iremos a tu casa esta noche. [Sujeto tácito: nosotros/nosotras]
Según la voz
- Oraciones en voz activa. Presentan un sujeto agente, es decir, que realiza la acción del verbo. Por ejemplo: El pirata halló el tesoro.
- Oraciones en voz pasiva. Presentan un sujeto paciente, es decir, que la acción del verbo recae sobre este de manera pasiva. Por ejemplo: El tesoro fue hallado por el pirata.
Según el tipo de predicado
- Predicado verbal. Presentan un verbo como núcleo. Por ejemplo: Nosotros estamos bien.
- Predicado no verbal. Presentan un núcleo que no es un verbo (pues está elidido), sino un sustantivo, un adverbio, un verboide u otra construcción similar. Por ejemplo: Nosotros, bien.
Sigue con:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)