La evaporación es el proceso físico por el cual la materia pasa del estado líquido al estado gaseoso. Es un proceso lento y gradual que ocurre cuando la materia en estado líquido recibe cierta cantidad de temperatura. Por ejemplo: Ante el aumento de temperatura, el agua pasa de estado líquido a vapor de agua.
Muchos de los procesos de evaporación ocurren de manera natural. La evaporación es una de las fases del ciclo del agua.
La evaporación se produce únicamente en la superficie del líquido. Algunos líquidos se evaporan más rápido que otros a la misma temperatura. En el caso del agua, la evaporación ocurre cuando las moléculas en estado líquido se mueven más rápido por el aumento de la temperatura, ganan energía, rompen la tensión superficial del líquido y se desprenden en forma de vapor.
La evaporación no debe confundirse con la ebullición, que solo se da a un nivel de temperatura específico para cada sustancia. La ebullición ocurre cuando la presión de vapor del líquido es igual a la presión que rodea al líquido y todas las moléculas del líquido ejercen presión y se transforman en gas. La evaporación es un proceso que se genera con aumentos de temperatura por debajo del punto de ebullición. Ambos son tipos de vaporización.
- Puede servirte: Líquidos a gaseosos
La evaporación en el ciclo del agua
La evaporación es un proceso clave dentro del ciclo hidrológico. El agua de la superficie de la tierra (lagunas, ríos, mares) se evapora por la acción del sol. Parte del vapor de agua que se evapora a la atmósfera también procede de los seres vivos (a través de la transpiración).
El vapor de agua llega a las capas superiores de la atmósfera, allí se da el proceso de condensación: el gas se enfría debido a la baja temperatura de las altas capas de la atmósfera y se convierte en líquido. Las gotas de agua forman las nubes y luego caen a la superficie de la tierra en forma de precipitaciones o nieve para dar comienzo a un nuevo ciclo.
Ejemplos de evaporación
- La ropa húmeda colgada a la intemperie.
- Los charcos que se forman tras la lluvia se evaporan con el sol.
- La formación de las nubes (se originan a raíz de la evaporación del agua de la superficie terrestre).
- El vapor de agua de una cacerola al fuego.
- El derretimiento de un cubo de hielo a temperatura ambiente.
- La evaporación de un vaso de alcohol o éter colocado a temperatura ambiente.
- El humo que sale de una taza caliente de té o café.
- Un piso mojado se seca debido a la evaporación del agua.
- El vapor de agua liberado a gran presión del interior de una caldera.
- El sudor que surge sobre la piel cuando nos ejercitamos y luego desaparece (por la progresiva evaporación).
- La evaporación del agua salada del mar, que deja tras de sí la sal marina.
Sigue con:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)