El asterisco es un signo de puntuación, uno de los menos frecuentes en la construcción de oraciones, y habitualmente ausente en la mayoría de los textos, especialmente aquellos que corresponden a la literatura de ficción, cuentos y novelas.
El asterisco puede aparecer en ocasiones en el marco de la literatura científica o de divulgación, puesto que sus significados se orientan más a lo que tiene que ver con ese discurso.
- Puede servirte: Citas bibliográficas
¿Para qué sirve el asterisco?
- Incluir una llamada. Los asteriscos se pueden incluir en un texto para hacer referencia a que se necesitará una aclaración, habitualmente en el pie de página. De todos modos, es frecuente que en vez de colocar el asterisco se incluya un número en forma de superíndice, de modo tal que se puedan hacer tantas llamadas al pie como el autor considere. Las aclaraciones mediante asteriscos, podrán hacerse, a lo sumo, hasta cuatro; ya que en el caso de hacerse más, el lector deberá estar contando asteriscos y sin duda entorpecerá la lectura. Es habitual encontrar esta clase de llamadas cuando se mencionan nombres, eventos o lugares que son marginales para el centro del texto, pero de las que vale una breve descripción.
- Establecer numeraciones y viñetas. Se utilizan asteriscos como modo de marcar un nuevo ítem o tema: su repetición da una neutralidad en la valorización, tal como tiene el guion y diferente a la que tienen las letras o los números: no se podrá referenciar luego el ítem del que se habló, ya que todos serán iguales mediante el asterisco.
- Omitir una palabra. Los asteriscos son frecuentes cuando existe alguna palabra que no se quiere mencionar: sucede cuando existe un nombre que no se quiere decir por la reserva en la identidad de una persona, así como en los insultos o ‘malas palabras’ que para no mencionarlas se incluye este signo repetido: no es necesario incluirlo tantas veces como letras tiene la palabra. En ocasiones se junta al asterisco con otros signos, como el de admiración, arroba o el de dinero.
- Separar versos. Cuando se quiere pasar una obra escrita en forma de verso a la forma del renglón continuo, se separa cada uno de los versos mediante un signo de asterisco.
- Marcar correcciones. Es frecuente que las correcciones que realizan los editores de alguna clase de publicación sean paréntesis que tienen un asterisco, que simboliza su intervención para corregir lo que aparecía.
Ejemplos del uso del asterisco
Asterisco como llamada al pie
- Su sobrino Joaquín, quien había estudiado con el maestro Jing (*) también estuvo presente en el funeral.
- La ciudad de Budapest (**) nos recibió amablemente cada vez que la visitamos.
- El gran escritor Albert Camus (***) tuvo por obra póstuma la novela ‘El extranjero’.
Asterisco como reemplazo de algo que no se quiere decir
- No lo podía controlar, decía que todos los miembros del directorio eran unos *$#**%!* y que nunca más nos iba a dirigir la palabra.
- – Espero que te vayas a la M******– respondió.
Asterisco separando versos
- De endurecer la tierra * se encargaron las piedras * pronto * tuvieron alas.
- Padre nuestro que estás en los cielos * santificado sea tu nombre.
Asterisco como corrección
- Nuestra familia saluddará (*SALUDARÁ) a todos los que quisieran visitarnos y felicitarnos en esta gustosa fecha.
- Explicó a las autoridades que pareciera (*PARECE por pareciera) que su respeto ya no estaba siendo acatado.
- En el testimonio aclaró (*ACLARÓ) que él no recordaba con claridad todos los hechos.
Asterisco preservando una palabra
- Recibió la visita del detective J***** G******, quien atendió a todas sus consultas en el marco de un mutuo respeto.
- El testigo principal E******* P**** dio testimonio bajo juramento el día 1 del juicio oral.
Sigue con:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)