Los anfibios son animales vertebrados, de hecho fueron los primeros vertebrados que pasaron de las aguas a tierra firme. Por ejemplo: sapo, rana, salamandra, tritón.
En el pasado los anfibios representaron un grupo muy importante de animales, tanto por el número de especies que existían como por el gran tamaño corporal que tenían. Sin embargo, luego fueron superados evolutivamente por los reptiles, quedando este grupo reducido a unas pocas categorías.
Se estima que los anfibios surgieron de los peces hace unos 360 millones de años, y que de ellos se desarrollaron luego los reptiles, que a su vez dieron origen a los mamíferos y a las aves de la actualidad.
- Puede servirte: Mamíferos acuáticos
Ejemplos de anfibios
- Sapo común
- Sapo gigante
- Salamandra
- Tritón
- Rana venenosa
- Rana de Nueva Zelanda
- Rana de Seychelles
- Rana arborícola
- Rana flecha azul
- Axolotl o o ajolote (salamandra mexicana)
- Cecilia
- Pigmeos Salamandra pie plano
- Jalapa tritón falso
Características de los anfibios
Los anfibios tienen la piel desnuda, respiran por branquias y no tienen patas cuando son jóvenes; cuando son adultos respiran por pulmones y tienen cuatro patas con membrana interdigitales.
Además, experimentan metamorfosis, es decir, pasan por distintas fases de vida, principalmente tres:
- La de huevo
- La larvaria (de respiración branquial)
- La adulta (de respiración pulmonar).
De hecho, son los únicos vertebrados que sufren metamorfosis.
Algunos rasgos:
- Los anfibios adultos pueden vivir en el agua o en la tierra (vida semiterrestre), las larvas solo pueden vivir en el agua.
- Los anfibios respiran por la piel (respiración cutánea), para mantener la piel y húmeda y evitar la desecación tienen unas glándulas por las que segregan mucus.
- Son animales de fecundación externa o interna y ovíparos.
- No tienen pelos ni escamas.
- Se alimentan de insectos, gusanos, babosas y arañas; también de vegetales o de pequeños mamíferos, así como de peces y larvas.
- Cuando la temperatura externa es muy baja suelen permanecer inactivos, y a menudo sobreviven gracias a la reserva de grasas que han acumulado en su cuerpo.
- Se trata de animales que engullen su alimento sin disgregarlo previamente.
- Poseen un órgano característico, la cloaca, que hace las veces de único orificio de salida con función urinaria y reproductiva.
Clasificación de los anfibios
Existen tres órdenes o clases de anfibios:
- Gymnophiona o ápodos (sin extremidades)
- Caudata o caudados (con cola)
- Anura o anuros (ranas y sapos).
Se estima que existen unas 4300 especies de anfibios que viven hoy en día, pero por cierto se trata de un grupo biológico cuyas poblaciones vienen en franco retroceso de un tiempo a esta parte, sobre todo debido a la alteración de su hábitat natural y al cambio climático.
Sigue con:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)