Las leyes de la naturaleza son proposiciones que enuncian fenómenos constantes. Se las considera constantes porque se ha descubierto que se repiten en una variedad de circunstancias y condiciones.
La formulación de las leyes se basa en observaciones empíricas de fenómenos naturales, que permiten sacar conclusiones sobre la invariabilidad y predictibilidad de los mismos.
Las características de las leyes naturales son:
- Universales. Siempre que se den las condiciones descriptas por la ley, sucederá el fenómeno.
- Objetivas. Las leyes naturales son objetivas, es decir, pueden ser comprobadas por cualquier persona.
- Predictivas. Dado que son universales, permiten prever que en determinadas condiciones ocurrirán determinados fenómenos.
Algunas leyes llevan el nombre del científico que descubrió ese fenómeno, como Newton, Kepler o Mendel.
- Ver además: Entropía en la naturaleza
Ejemplos de leyes naturales
- Primera Ley de Newton. Ley de inercia. Isaac Newton fue un físico, inventor y matemático. Descubrió las leyes que rigen la física clásica. Su primera ley es: “Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme o rectilíneo, a no ser que sea obligado a cambiar su estado, por fuerzas impresas sobre de él”.
- Segunda Ley de Newton. Ley fundamental de la dinámica. “El cambio en la aceleración de un movimiento es directamente proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime”.
- Tercera Ley de Newton. Principio de acción y reacción. “A toda acción corresponde una reacción”; “Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria, es decir, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto”.
- Principio cero de la termodinámica. Formulada por Ralph Fowler, establece que dos cuerpos que están a la misma temperatura no intercambian calor. Otra forma de expresar esta ley: si dos cuerpos por separado están cada uno en equilibrio térmico con un tercer cuerpo, entonces están en equilibrio térmico entre sí.
- Primera ley de la termodinámica. Principio de la conservación de la energía. “La energía no se crea ni se destruye, solamente se transforma”.
- Segunda ley de la termodinámica. En un estado de equilibrio, los valores que toman los parámetros característicos de un sistema termodinámico cerrado son tales que maximizan el valor de una cierta magnitud que está en función de dichos parámetros, llamada entropía.
- Tercera ley de la termodinámica. Postulado de Nernst. Postula dos fenómenos: al llegar al cero absoluto (cero Kelvin) cualquier proceso de un sistema físico se detiene. Al llegar al cero absoluto la entropía alcanza un valor mínimo y constante.
- Ley de la conservación de la materia. Ley de Lamonósov Lavoisier. “La suma de las masas de todos los reactivos que intervienen en una reacción es igual a la suma de las masas de todos los productos que se obtienen”.
- Primera Ley de Mendel. Ley de la uniformidad de los heterocigotos de primera generación. Gregor Mendel fue un naturalista que descubrió la forma en que se transmiten los genes de una generación a otra, a través de la observación de plantas. Su primera ley señala que del cruzamiento de dos razas puras, el resultado serán descendientes con características idénticas, tanto fenotípica como genotípicamente entre ellos y serán iguales fenotípicamente a uno de los progenitores.
- Segunda Ley de Mendel. Ley de segregación de los caracteres en la segunda generación. Durante la formación de los gametos, cada alelo de un par se separa del otro alelo del mismo par, para dar lugar a la genética del gameto filial.
- Tercera ley de Mendel. Ley de independencia de los caracteres hereditarios: los rasgos son heredados independientemente uno del otro. Esto significa que el hecho de haber heredado un rasgo de uno de los progenitores no supone que se heredan también otros.
- Primera Ley de Kepler. Johannes Kepler fue un astrónomo y matemático que descubrió fenómenos invariables en el movimiento de los planetas. Su primera ley señala que todos los planetas se desplazan alrededor del sol en órbitas elípticas. Toda elipse tiene dos focos. El sol se encuentra en uno de ellos.
- Segunda Ley de Kepler. Velocidad de los planetas: “El radio vector que une un planeta y el sol barre áreas iguales en tiempos iguales”.
- Sigue con: Leyes científicas
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)