La norma es aquello que señala cómo se debe proceder con respecto a determinada materia o asunto. Por ejemplo: normas de convivencia, normas técnicas, normas de tránsito. Dada la enorme diversidad de asuntos en los que está implicada la actividad humana, es de esperar que existan muchísimas normas. Sin embargo, la mayoría de ellas caben en alguna de las cuatro principales categorías de normas que son:
Estas son las que rigen en el comportamiento humano cotidiano. Adicionalmente, las normas técnicas regulan aspectos más centrados en cuestiones vinculadas al mundo del trabajo.
- Puede servirte: Normas sociales, morales, jurídicas y religiosas
Las normas en una sociedad
Las normas de una sociedad evidencian su apego y respeto por las virtudes humanas y hacen posible la convivencia pacífica. Al conjunto de normas se le llama normativa, y esta actúa como un basamento que rige el todo de una determinada materia.
Por ejemplo, la normativa jurídica regula lo que tiene que ver con el funcionamiento de la justicia; la normativa de una lengua regula la correcta expresión de las ideas materializadas a través de la palabra.
Diferencias entre normas y reglas
Las palabras norma y regla suelen usarse indistintamente, aunque existe cierta diferencia:
- Normas. Prepondera la noción del deber o deber ser, basada en cuestiones éticas o morales, esto es, apuntan a lo profundo del comportamiento humano.
- Reglas. Se puntualiza en términos precisos e inequívocos lo que las normas sustentan. A menudo, las reglas regulan actividades más triviales, como puede ser un juego de mesa o un deporte, y al conjunto de reglas se le llama reglamento.
Los reglamentos siempre se deben materializar por escrito, pues todas las personas involucradas deben conocerlo para poder respetarlo. En los hoteles, por ejemplo, casi siempre se coloca en algún lugar de la habitación (a menudo detrás de la puerta de acceso) el reglamento del hotel.
Así, todo pasajero puede saber de antemano cuestiones que hacen al comportamiento esperado por parte de los pasajeros (horarios de ingreso y egreso, de desayuno, cargos por consumos extra, cuidado de objetos de valor, etc.), lo que tiende a evitar eventuales malentendidos.
Ejemplos de normas
- Normas jurídicas
- Normas morales
- Normas religiosas
- Normas sociales (usos y costumbres)
- Normas técnicas
- Normas de convivencia
- Normas de tránsito
- Normas de calidad
- Normas convencionales
- Normas de etiqueta
- Normas de análisis
- Normas de una lengua (normativa)
- Normas de cortesía
- Normas de trato igualitario
Sigue con:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)