La amistad es un vínculo afectuoso entre dos o más personas que se construye desde el respeto mutuo, la confianza y el apoyo. El ser humano es un ser social y tiende a buscar la compañía de otras personas, con quienes suele cultivar diferentes vínculos afectivos, entre los que se destaca la amistad. Por ejemplo: los amigos del colegio, los amigos del trabajo, los amigos del gimnasio.
La amistad es el cariño a otras personas, que generalmente se fortalece con el trato habitual y por medio de intereses en común. Los amigos se sienten a gusto entre sí y pueden compartir experiencias, pasatiempos o proyectos.
Un vínculo amistoso puede surgir entre personas de distintas edades, religiones, culturas y condiciones sociales. Se pueden distinguir distintos tipos de relaciones de amistad, según la frecuencia en el trato o el tiempo que lleva. Por ejemplo: amigos de toda la vida, amigos con los que se comparte una salida eventual.
- Puede servirte: Amor
¿Cómo se construye la amistad?
La amistad está presente en la vida de las personas desde la infancia. Los niños tienen cierta facilidad para hacer amigos, a partir de compartir un espacio común o un juego.
Más adelante, en la adolescencia, las relaciones amistosas resultan centrales en la vida del ser humano. En esta etapa, los amigos son importantes en el desarrollo de la identidad y permiten la pertenencia a un grupo por fuera de la familia. Las amistades que comienzan en la adolescencia suelen ser vínculos duraderos.
La ciencia se ha interesado por la naturaleza y la estructura de la amistad. Recientemente, se realizaron estudios que midieron las respuestas neuronales de un grupo de personas durante la proyección de videos cortos. Concluyeron que los amigos tienen formas similares de percibir, interpretar y reaccionar al entorno. Esto da cuenta de la profundidad de los vínculos de amistad, que van más allá de los intereses compartidos y suponen una estructura cerebral y un procesamiento del mundo similares.
- Más en: Etapas del desarrollo humano
Características de la amistad
Algunas características de la amistad son las siguientes:
- Intereses comunes. Es habitual que entre los amigos existan gustos o pareceres afines sobre diversos temas. Esto no significa que les deba gustar exactamente lo mismo ni que deban estar de acuerdo en todo. Es importante también que entre ellos se valoren y acepten las diferencias. Por ejemplo: pueden ser amigos seguidores de diferentes equipos de fútbol o simpatizantes de distintos partidos políticos.
- Honestidad. La comunicación sincera supone poder escuchar y responder de forma constructiva. También es la posibilidad de hablar sobre temas complejos o incómodos, incluso cuando una persona considera que un amigo no está actuando de forma correcta. Por ejemplo: ayudar a un amigo a reflexionar sobre una conducta inapropiada.
- Tiempo compartido. Es natural y positivo compartir con los amigos momentos felices y también situaciones tristes o difíciles. Pasar tiempo juntos refuerza el vínculo y la conexión. Por ejemplo: festejar los logros junto a los amigos.
- Voluntad. La amistad no puede producirse por mandato ni por imposición. Es capaz de surgir en cualquier momento de la vida y lo hace como algo natural, pero siempre requiere de una cuota de voluntad para mantenerse viva. La amistad también implica un compromiso. Por ejemplo: mantener el contacto telefónico con los amigos cuando no es posible encontrarse.
- Historia compartida. Compartir la cotidianidad entre amigos genera anécdotas, hechos graciosos, y buenos y malos momentos en común. Estas historias crean memorias que fortalecen los vínculos y enriquecen las experiencias. Por ejemplo: recuerdos de un viaje compartido.
Ejemplos de amistad
La amistad tiene un impacto positivo en el bienestar emocional de las personas. Es un vínculo en el que prevalecen los valores positivos como la confianza, la solidaridad y el compromiso. Algunos ejemplos de amistad son:
- Amistad de intereses comunes, como un deporte o un pasatiempo.
- Amistad de espacios compartidos, como el club o la facultad.
- Amistad virtual, en entornos como blogs o redes sociales.
- Amistad a la distancia.
- Amistad en el trabajo.
- Amistad de la infancia.
- Amistad temporal, como durante unas vacaciones.
- Amistad entre vecinos.
- Amistad entre aficionados a un grupo musical.
- Amistad entre familias de una escuela.
- Amistad del centro de jubilados.
- Amistad intergeneracional, entre personas de distintas edades.
- Amistad de un espacio común, como un café o la cancha.
- Amistad entre niños en un parque.
- Amistad por un objetivo común, como una actividad voluntaria.
Sigue con:
Referencias
- Greco, C. (2019). ¿Cómo es un mejor amigo o mejor amiga? Características de los vínculos de amistad en niños y niñas de Argentina. Actualidades en Psicología, 33(126). https://revistas.ucr.ac.cr/
- Parkinson, C., Kleinbaum, A. M. y Wheatley, T. (2018). Similar neural responses predict friendship. Nature Communications, 9(332). https://www.nature.com/
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)