Con el nombre de caligrama se conoce a los poemas literarios cuando, además de tener su primer sentido en cuanto a prosa, rítmica y rima, están organizados de modo tal de penetrar visualmente en el lector ya que las letras y las palabras, entre sí forman alguna palabra más grande o un dibujo. Se trata de un truco por el que la disposición tipográfica o caligráfica representa el contenido del texto, en alguna forma.
La palabra caligrama proviene de la combinación entre dos palabras griegas, ‘kállos’ (belleza) y grammé (trazo). El recurso del caligrama fue explotado por muchos poetas a lo largo de la historia, y si está bien utilizado puede ser realmente bello y emotivo. Las dos primeras décadas del siglo XX fueron algunas en las que la literatura hispánica se llenó de autores que gustaban de realizar caligramas.
En la teoría de la comunicación, una palabra es un significante que guarda dentro un significado que es lo que se entiende por ellas. Cuando se realiza un caligrama, lo que sucede es que el conjunto de los significantes pasan a constituir un significante único, que es una imagen y con ello un nuevo significado que es lo que se entiende por ellas. Puede ser que dentro de las palabras estén mezclados trazos que no son palabras sino estrictamente dibujos.
- Puede servirte: Géneros literarios
Características de los caligramas
Aunque visto en retrospectiva puede ser una estrategia poética más, la introducción de los caligramas fue indudablemente una idea rupturista en cuanto al sentido que se toma del paisaje, del valor de la imagen y del poder de concentración de la palabra. Y especialmente, respecto a romper estructuras formales de la poesía en una época en la que los poemas debían cumplir estrictos requisitos para ser tomados en serio.
Para que los poemas puedan formar caligramas, habitualmente deben tener criterios de rima y de métrica flexibles, en algunos casos con rimas libres que son las que no tienen ninguna regla para la métrica ni para la similaridad en los sonidos de los remates de los versos. Esto también es criticado por algunos fundamentalistas de la poesía en sus formas más antiguas, pero de todos modos se sigue realizando dando resultados muy bellos.
Los caligramas son utilizados con frecuencia en la educación literaria de los niños en sus primeros años, pues tienen la característica de ser muy útiles para fomentar la creatividad. Si los niños suelen ser reticentes a enfrentarse a textos y poemas escritos en forma estructurada (pues todavía no tienen el mecanismo de significado-significante tan aceitado), seguramente se asombren y maravillen cuando las palabras, en su conjunto, forman una imagen o un dibujo que sí conoce y entiende a la perfección.
Ejemplos de caligramas
- Caligrama de un arma disparando
- Caligrama de una mariposa
- Caligrama con la letra de la canción ‘Imagine’, de John Lennon
- Caligrama de una bomba, que contiene una carta al padre
- Caligrama de un caracol
- Caligrama de un caballo
- Caligrama de Pablo Neruda, con su poema ‘Oda a la tristeza’
- Caligrama de un mono
- Caligrama de un teléfono celular
- Caligrama del poema ‘El puñal’, de José Juan Tablada
- Caligrama de Miguel de Cervantes, autor de Don Quijote de la Mancha
- Caligrama con el poema ‘La corbata y el reloj’ de Guillerme Apollinarie
- Caligrama de Federico García Lorca, con su Romance de la Luna
- Caligrama de la música
- Caligrama de Julio Cortazar, con su novela ‘Rayuela’
Sigue con:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)