Las ciencias fácticas o factuales son aquellas que se ocupan de la comprobación fáctica (de factum, palabra latina para “hechos”) o tangible de sus hipótesis y premisas, a partir de la observación y la experimentación, es decir, la reproducción de una serie de condiciones para obtener un resultado previsible.
Por esta razón, dependen de un contenido empírico que debe poder confirmarse a través de la experiencia: dicha verificabilidad es clave para distinguirlas de otras ciencias.
Se distinguen de las ciencias formales o puras (como la lógica y la matemática) en que éstas prestan más atención a los procedimientos (las formas) que a los contenidos (hechos). Además, las ciencias fácticas emplean el método científico para sus investigaciones, mientras que las formales emplean el método lógico inductivo.
A su vez, las ciencias fácticas se dividen en ciencias naturales (aquellas que se ocupan de las relaciones existentes en el universo y que no incluyen la intervención del hombre) y ciencias sociales (avocadas al estudio de las relaciones que rigen el mundo de los seres humanos).
Ejemplos de ciencias fácticas
- La biología, encargada del estudio de la vida en sus diversas variantes y posibilidades, lo cual abarca a todo tipo de seres vivientes, desde las bacterias y formas de protozoo, hasta los animales superiores, incluso el ser humano.
- La física, encargada del estudio de las leyes de funcionamiento de la naturaleza, en sus diversas variables y posibilidades, desde la física aplicada hasta la astrofísica.
- La química, cuyo objeto de estudio es la constitución y transformación de la materia en sus diversos niveles y reacciones.
- La psicología, encargada de estudiar los mecanismos de funcionamiento interno de la mente humana: sus procesos constitutivos y evolutivos, sus posibles estructuras, etc.
- La psicología social, que estudia la forma en que la psique humana estructura sus formas de colectividad y relaciones de influencia y reciprocidad emotiva, simbólica y afectiva.
- La sociología, interesada en el estudio de los grupos humanos y los colectivos, o de la sociedad humana en su totalidad: sus procesos de formación y sus pugnas internas, siempre dentro del contexto histórico-social en que se encuentran insertos.
- La economía, ciencia avocada a la comprensión de los procesos de generación de la riqueza, la producción, distribución y el consumo de bienes en la sociedad humana, ya sea en el marco de las formas de comercio de un país o una región determinada o como un todo, en cuyo caso se denomina Teoría económica.
- Las ciencias políticas, también denominadas politología o teoría política, hacen del quehacer político y sus diversas vertientes y formaciones el tema de su interés principal. Eso incluye los sistemas de gobierno, las formas y comportamientos sociales en torno al poder y los diversos regímenes posibles de organización humana.
- La sexología, cuyo enfoque específico es el estudio tanto anatómico (biológico) como cultural de las conductas y prácticas sexuales de los seres humanos.
- La geología, avocada al estudio de la composición y estructuración interna de la Tierra, así como los procesos evolutivos que la han constituido a lo largo del tiempo geológico. Comprende un compendio de geociencias que emprenden la revisión de la tectónica de placas, así como la geología planetaria o astrogeología.
- El derecho, también llamado Leyes o Ciencias Jurídicas, comprende el estudio de la constitución del orden normativo e institucional del aparato de jurisprudencia humana, es decir, de las construcciones legislativas que permiten resolver los conflictos humanos de manera justa, consensuada y equitativa. También estudio la composición histórica de los distintos regímenes legales, así como la filosofía que los fundamenta y las relaciones entre ellos.
- La historia, disciplina cuyo objeto de estudio es el pasado de la especie humana y cuyo método el propio de las llamadas ciencias sociales. Existe discusión respecto a si la Historia es una Ciencia social o una Ciencia Humanística, pero las tendencias más actuales prefieren incluirla en el primer conjunto de disciplinas.
- La antropología, entendida como la ciencia que estudia el ser humano desde una perspectiva integral, empleando para ello una combinación de herramientas y conocimientos de las diversas ciencias naturales y sociales, procurando abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, como sus modos de vida y las variadas expresiones culturales y lingüísticas que la caracterizan en su complejidad.
- La geografía humana, encargada del estudio de las sociedades humanas desde una perspectiva espacial, es decir, haciendo énfasis en la relación entre las sociedades y sus medios físicos de desenvolvimiento. Se establecen, así, diversos paisajes culturales y regiones humanas, que contribuyen con el diagnóstico espacial de nuestra presencia en el planeta.
- La paleontología, una ciencia natural cuyo régimen de estudio comprende la interpretación de los distintos registros fósiles, a partir de métodos y fundamentos compartidos estrechamente con la biología y la geología, disciplinas hermanas.
- Sigue con: Ejemplos de Ciencias Sociales
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)