15 Ejemplos de
Licuefacción

La licuefacción o licuación es el proceso de transformación de la materia de un estado gaseoso directamente a un estado líquido, mediante el aumento de la presión del gas (compresión isoterma) y disminución de su temperatura (expansión adiabática). Estas condiciones, de hecho, distinguen a la licuefacción de la condensación (transformación de un gas a líquido por disminución de la temperatura del gas).

Esta técnica fue descubierta por el científico británico Michel Faraday en 1823, durante sus experimentos con amoníaco, y hoy constituye uno de los procedimientos más usuales e indispensables para el manejo de gases de consumo industrial y comercial. Por ejemplo: oxígeno líquido, refrigeradores, aerosoles.

Puede servirte:

Ejemplos de licuefacción

  1. Cloro licuado. Es un compuesto muy tóxico se elabora a partir de la compresión de los gases del cloro y se diluye en aguas residuales y piscinas. No debe confundirse con las disoluciones de cloro gaseoso.
  2. Nitrógeno líquido. Es un gas licuado que se usa como refrigerante y criogenizante. Como retiene grandes cantidades de calor, suele usarse en terapias dermatológicas de eliminación o quemadura quirúrgica, y para la congelación de semen y óvulos.
  3. Oxígeno líquido. Se transporta en estado líquido hacia hospitales, donde recupera su presión y vuelve a estado gaseoso. Sirve para oxigenar las vías respiratorias.
  4. Licuefacción del helio. Heike Kamerlingh Onnes en 1913 fue el primero en lograr la licuefacción del helio. Esto permitió generar helio líquido (-268,93 °C), el efecto termomecánico y otros descubrimientos que brindaron información valiosa sobre los gases nobles.
  5. Propano y butano licuados. Son gases de uso comercial e industrial común. Por su inflamabilidad y barato costo, son transportados en cisternas y garrafas mucho más cómodamente bajo forma líquida, ya que ocupan menos lugar (600 veces menos volumen aproximadamente) y son más manejables.
  6. Encendedores ordinarios. El contenido líquido de los encendedores comunes de plástico está compuesto por gases licuados que al operar el botón y encender la chispa, vuelven a su forma gaseosa y alimentan la llama. Por eso, calentar un encendedor es mala idea: el líquido recupera su forma gaseosa y presiona hacia afuera, haciendo estallar el contenedor plástico.
  7. Refrigeradores. Las heladeras y congeladores generan el frío a partir de un circuito de gases licuados dentro del condensador, que extraen el calor y permiten mantener bajas las temperaturas.
  1. Gas licuado del petróleo. Disueltos en el petróleo o el gas natural, se trata de hidrocarburos de muy fácil licuefacción, obtenidos por destilación fraccionada catalítica (cracking) y empleados como combustible gaseoso.
  2. Aerosoles y sprays. El contenido de muchos aerosoles se encuentra suspendido en un gas a alta presión, cuya forma en el recipiente es líquida pero que, una vez accionado el dispositivo, vuelve a presión ambiental y recupera su condición gaseosa, rociando la superficie apuntada con la pintura o la sustancia deseada y liberando el resto de los gases al ambiente.
  3. Dióxido de carbono (CO2) líquido. Como paso previo a la obtención de hielo seco, o parte de otros procesos industriales que lo requieren, el CO2 abundante en la atmósfera puede ser licuado al someterlo a extrema presión.
  4. Licuefacción del amoníaco. Como parte de su empleo en la obtención de numerosos limpiadores o solventes, el amoníaco (NH3) puede ser licuado. A menudo esto se emplea en globos meteorológicos para añadir lastre, que luego puede devolverse fácilmente a estado gaseoso y elevar el navío.
  5. Licuefacción del aire. Es el método de obtención de elementos puros para su uso industrial: se toma el aire de la atmósfera y se lo licúa a alta presión, para luego separar sus elementos integrantes y poderlos almacenar por separado, como nitrógeno, oxígeno y argón.
  6. Gases nobles licuados. Son muy empleados en el campo médico de la espectroscopia infrarroja. Se utilizan como disolventes ya que son transparentes a ese tipo de radiación y no oscurecen el espectro de las partículas o sustancias disueltas en ellos.
  7. Superconductores. En las grandes instalaciones científicas o computarizadas cuyos equipos generan mucho calor, se utilizan gases licuados a bajísimas temperaturas (como el hidrógeno y el helio) para evitar el sobrecalentamiento de la delicada maquinaria especializada.
  8. Argón licuado. Se emplea científicamente en el estudio de la materia oscura, a través de enormes detectores que contienen ciertas cantidades de argón en gas y en líquido, para emitir luz cada vez que una partícula de materia oscura choque con un átomo de este elemento.

Sigue con:

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Ondarse Álvarez, Dianelys (25 de octubre de 2024). Licuefacción. Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 30 de octubre de 2024 de https://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-licuefaccion/.

Sobre el autor

Autor: Dianelys Ondarse Álvarez

Lic. en Radioquímica (Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas. La Habana, Cuba). Dra. en Ciencia y Tecnología (Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina).

Fecha de publicación: 24 de octubre de 2016
Última edición: 25 de octubre de 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)