La motivación es el impulso que mueve a las personas a desarrollar diferentes tareas o actividades. Es un proceso que estimula, guía y mantiene la conducta. Una persona se moviliza cuando tiene un motivo, un deseo o un objetivo que alcanzar.
La motivación involucra factores emocionales, sociales, físicos y cognitivos, y está presente en todos los ámbitos en los que las personas desarrollan una tarea o actividad. Representa el esfuerzo por alcanzar una meta.
La motivación intrínseca y la motivación extrínseca son dos tipos de motivación diferentes y complementarias entre sí.
- Motivación intrínseca. Surge desde el interior de las personas, es voluntaria y no precisa de un incentivo externo. Busca la autorrealización y el desarrollo personal. La sola ejecución de la tarea es la recompensa. Por ejemplo: un hobby, la ayuda comunitaria.
- Motivación extrínseca. Proviene desde el exterior y surge cuando se ofrece una recompensa, premio o aprobación por el desempeño de una tarea o actividad. Por ejemplo: trabajar por un sueldo, estudiar para obtener un título.
Ambos tipos de motivación representan la fuente de energía que permite perseverar en una determinada tarea, crear hábitos e intentar cosas nuevas.
- Ver además: Objetivos o metas personales
Teoría de la autodeterminación
Existen distintas teorías sobre el funcionamiento de los procesos de motivación. Una de las más importantes es la teoría de la autodeterminación, desarrollada por los psicólogos Edward L. Deci y Richard Ryan en 1985.
El objetivo de Deci y Ryan era comprender qué tipo de motivación guiaba a las personas en los diferentes ámbitos (educacional, laboral, recreativo y deportivo), para luego extender las conclusiones a todos los contextos en los que se desenvuelven los seres humanos.
Para eso, diferenciaron los dos tipos de motivación como “autodeterminada” (intrínseca, por motivos de disfrute o interés) y “controlada” (extrínseca, por razones externas). Una de las conclusiones a las que llegaron sostiene que todas las conductas tienen componentes intrínsecos y extrínsecos, en distintos grados. Por ejemplo: una persona tiene el objetivo de participar en una maratón porque disfruta correr, pero, además, porque hay un premio para los que lleguen primero.
Deci y Ryan descubrieron que los factores sociales y ambientales pueden ayudar u obstaculizar las motivaciones intrínsecas, y que las personas poseen tres necesidades psicológicas básicas, que son la base de la automotivación:
- Competencia. Es la búsqueda por controlar los resultados, dominar las tareas y desarrollar diferentes habilidades.
- Autonomía. Es el deseo de tomar decisiones propias y responsabilizarse de las consecuencias.
- Relación. Es el impulso a generar conexiones con otras personas y con el entorno, y a desarrollar un sentido de pertenencia.
Por ejemplo: la persona que decide correr en la maratón tiene el deseo de hacerlo (autonomía) y se prepara para ello (competencia). En el proceso, se vincula con otras personas que corren, y se identifica con esa comunidad (relación).
Las necesidades básicas están relacionadas entre sí y su satisfacción se asocia con el bienestar psicológico.
La teoría de la autodeterminación dio paso a subteorías que desarrollan aspectos específicos sobre la dinámica de la motivación.
- Puede servirte: Necesidades primarias, secundarias y terciarias
Características de la motivación intrínseca
La motivación intrínseca proviene del interior. Impulsa un comportamiento porque la propia acción es gratificante y funciona como una recompensa en sí misma. Por ejemplo: ser más independiente, leer un libro por placer.
Sus características principales son:
- Se enfoca en el proceso más que en el resultado final.
- No desaparece luego de haber alcanzado el objetivo.
- Tiende a dirigirse a acciones más cooperativas.
- Acepta posibles fracasos como parte del proceso para llegar al objetivo.
- Es útil para establecer metas complejas a largo plazo.
Características de la motivación extrínseca
La motivación extrínseca proviene del exterior. Impulsa un comportamiento porque busca obtener una recompensa o evitar un castigo. Por ejemplo: arreglarse para recibir un elogio, llegar temprano a la escuela para evitar una sanción.
Sus características principales son:
- Se centra en el resultado final.
- El efecto de las recompensas suele disminuir con el tiempo.
- Tiende a dirigirse a acciones más competitivas.
- Las recompensas externas pueden provocar el interés por participar en algo en lo que el individuo no tenía ningún interés inicial.
- Es útil cuando es necesario cumplir con una tarea o actividad que no es gratificante o resulta poco interesante.
Ejemplos de motivación intrínseca
- Practicar un deporte porque es disfrutable.
- Estudiar sin buscar una calificación.
- Elegir un trabajo en base a la vocación.
- Asistir a un comedor para servir la cena o el almuerzo.
- Participar en una competencia en la que no haya premios.
- Investigar sobre un tema de interés.
- Ir a trabajar porque se disfruta del trabajo.
- Realizar un viaje para tener una nueva experiencia.
- Compartir los conocimientos con otras personas.
- Participar en una obra de teatro porque resulta divertido.
Ejemplos de motivación extrínseca
- Trabajar por dinero.
- Trabajar horas extra para recibir una remuneración adicional.
- Estudiar para obtener una buena calificación.
- Participar en un concurso para ganar un viaje.
- Cumplir las reglas, siendo niños, para recibir un premio.
- Cambiar de empleo para obtener mayor estatus social.
- Aprobar un examen para recibir un regalo de los padres.
- Cumplir con las tareas escolares para evitar una sanción.
- Asistir a un evento que no resulta interesante, pero que es bueno para conocer personas.
- Responder una encuesta para obtener un descuento en las compras.
Sigue con:
Referencias
- Palmero, F. C. (2005). Motivación: conducta y proceso. R.E.M.E. Revista Electrónica de Motivación y Elección, 8(20-21). https://reme.uji.es/
- Stover, J. B., Bruno, F. E., Uriel, F. E. y Fernández Liporace, M. (2017). Teoría de la Autodeterminación: una revisión teórica. Perspectivas en Psicología. Revista de Psicología y Ciencias Afines, 14(2), 105-115. https://www.redalyc.org/
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)