El raciocinio es la capacidad que tienen los seres humanos de ejercitar la razón y, por lo tanto, el pensamiento. Sin embargo, en particular esta palabra se utiliza en referencia a un modo en el que se ejerce ese pensamiento, una forma de arribar a determinadas conclusiones. Por ejemplo:
Los autos en Inglaterra se construyen para conducir hacia la izquierda.
Ese auto es inglés.
Ese auto se construyó con el volante hacia la izquierda.
Sucede que, si bien los mecanismos a través de los cuales las personas pensamos y elaboramos conclusiones son complejos, algunos se intentaron simplificar para asociarlos directamente con el lenguaje y con la lógica. Así, muchos científicos se preocuparon por la validez de las proposiciones no en cuanto a una correspondencia empírica con la realidad sino a través de criterios formales que puedan mostrar lo que será verdadero en todos los casos, sin necesitar observarse.
El caso particular del raciocinio es el que a grandes rasgos se ocupa de unir dos conocimientos dados para arribar a un tercero casi como una resolución de sentido común. Se supone que el razonamiento se va ‘desencadenando’ hasta llegar a la conclusión definitiva que realiza el hablante.
- Puede servirte: Connotación y denotación
Tipos de raciocinio
- Deducción. Tiene la particularidad de poder hablar en términos científicos y demostrados: las dos proposiciones que se toman como ‘dadas’ son la existencia de una ley general de un grupo, y la afirmación de que un particular pertenece a ese grupo. La conclusión es que ese individuo cumplirá con esa ley, y es válido decir que aseguradas las primeras dos será necesariamente verdad la tercera.
- Inducción. Aquí la cuestión no es tan absoluta, no se basa en una ley general sino casos particulares: a partir de que a dos que tienen algo en común les ocurre lo mismo, se infiere que a todos los que tengan eso les ocurrirá aquello. De esto ya no se puede asegurar la verdad: la evaluación acerca de la formulación de la ley general, una vez realizada, podrá evaluarse como ‘probable’ de no encontrar ningún contraejemplo, y ‘falsa’ de encontrar algún contraejemplo.
Como se dijo, el raciocinio sigue un procedimiento lógico y por lo tanto no tiene que ver con criterios individuales. Es muy frecuente encontrar incluso en personas preparadas razonamientos deductivos erróneos, como el habitual que altera el orden de la deducción: cuenta con la Ley general que dice que todos los de un grupo tienen una característica, y al ver que un individuo tiene esa característica lo asocia inmediatamente a ese grupo.
Ejemplos de raciocinio
La siguiente lista está compuesta por ejemplos de raciocinio, indicando luego si se trata de uno inductivo o deductivo. Los deductivos siempre serán verdaderos por definición, en tanto que en los inductivos se aclarará si son probables o falsos.
- Los autos en Inglaterra se construyen para conducir hacia la izquierda.
Ese auto es inglés.
Ese auto se construyó con el volante hacia la izquierda. (Deductivo) - El cumpleaños de mi hermana cae lunes.
Mi cumpleaños cae lunes.
Todos los cumpleaños de los hijos de mis padres caen lunes. (Inductivo, probable) - Todos los seres vivos necesitan alimentarse.
Las plantas son seres vivos.
Las plantas necesitan alimentación. (Deductivo) - La suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa.
Los catetos miden 3 y 4 centímetros.
La hipotenusa mide 5 centímetros. (Deductivo) - La capital de Brasil empieza con ‘B’.
La capital de Argentina empieza con ‘B’.
Todas las capitales de Sudamérica empiezan con ‘B’. (Inductivo, falso) - Todos los martes despierto de mal humor.
Hoy es martes.
Hoy despierto de mal humor. (Deductivo) - Ella comió el pastel que hiciste y enfermó.
Yo comí el pastel que hiciste y enfermé.
El pastel hacía que la gente se enfermara. (Inductivo, probable)
- Todos los meses de marzo llueve.
Este mes es marzo.
Este mes lloverá. (Deductivo) - Romina va a bailar todos los fines de semana.
Ayer fue fin de semana.
Romina fue a bailar. (Deductivo) - El ministro de trabajo es hombre.
El ministro de agricultura es hombre.
Todos los ministros son hombres. (Inductivo, probable) - La carne tiene proteínas.
Hoy comeremos carne.
Me enriqueceré en proteínas. (Deductivo) - La película que pasan por TV es de origen griego.
La que pasaron ayer era de origen griego.
Están pasando únicamente películas de origen griego. (Inductivo, probable) - Todos sus libros fueron traducidos al español.
Aquí dice que este libro no tiene traducciones.
No puede ser suyo. (Deductivo) - Este auto es importado de China.
Los autos importados de China son muy caros.
Este auto es muy caro (Deductivo) - Me duele el estómago.
Consumí comida fuera de estado.
La comida causó mi dolor de estómago (Inductivo, probable)
- Sigue con: Falacias
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)