Las reglas son directrices que regulan la conducta humana en distintos ámbitos, como el social, el político, el moral o el deportivo. Su incumplimiento acarrea algún tipo de castigo o represalia de la colectividad, es decir, una sanción. Por ejemplo: no robar, no tocar el balón con la mano en un partido de fútbol, no hablar con la boca llena de comida.
Toda interacción social humana implica límites, acuerdos y un conjunto de normas de juego. Esto permite la convivencia pacífica y la posibilidad de predecir hasta cierto punto la conducta de los demás. Así, la sociedad refuerza el cumplimiento de sus propias reglas, anteponiendo el bien colectivo sobre el individual, y garantizando, además, la perpetuación del sistema. Por eso, en la mayoría de las reglas, los cambios suelen ser lentos y trabajosos.
¿Se puede vivir en una sociedad sin reglas?
Las reglas son importantes para garantizar la justicia y la paz en las sociedades, aunque empleadas del modo incorrecto pueden resultar opresivas y asfixiantes. La filosofía anarquista ha defendido históricamente la idea de que no hace falta un Estado que obligue a las personas a cumplir las normas, sino que ellas mismas pueden llegar a un acuerdo propio. Sin embargo, esto permanece en el plano de la utopía. Las situaciones en que eso ocurre suelen conducir más al caos y al egoísmo que al libre entendimiento.
- Ver además: Reglas de urbanidad
Tipos de reglas
Las reglas o normas se pueden clasificar de acuerdo al ámbito específico al que pertenecen. De allí que se pueda distinguir entre:
- Reglas morales. Son aquellas que distinguen las conductas buenas de las malas, basándose en la tradición y los valores de una sociedad específica. Por ejemplo: mentir es propio de gente deshonesta y en quienes no se debe confiar.
- Reglas religiosas. Son aquellas que impone una religión o un dogma místico a su feligresía, y que tienen que ver con aspectos culturales ancestrales. Por ejemplo: en los países islámicos, las mujeres deben cubrirse el cabello en los espacios públicos.
- Reglas deportivas. Son aquellas que permiten la justa competición o práctica de un deporte, es decir, que los participantes puedan entenderse y jugar de acuerdo a los mismos principios. Por ejemplo: en un partido de voleibol, la pelota no puede ser tocada más de tres veces antes de pasar la red.
- Reglas comerciales. Son aquellas que regulan el intercambio de bienes y servicios en una sociedad, con el fin de procurar que se haga todo con transparencia, honestidad y sin mala fe. Por ejemplo: el vendedor debe aclarar todas las dudas del comprador antes de que se realice la compra.
- Reglas jurídicas. Son aquellas que establecen la ley y las instituciones jurídicas (como jueces y tribunales, entre otros), para normar la conducta de las personas en la sociedad y establecer lo que debe o no debe hacerse. Por ejemplo: todo ciudadano debe respetar la propiedad privada.
- Reglas de convivencia. Son aquellas que regulan la conducta de las personas en espacios comunes o de uso libre, de modo tal de no arruinar el disfrute de los demás. Por ejemplo: a una piscina comunitaria se debe ingresar luego de ducharse y con el traje de baño apropiado.
Ejemplos de reglas y sus sanciones
Los siguientes son algunos ejemplos de reglas de distinto tipo y las sanciones que acarrea su incumplimiento.
- Regla: En las competiciones olímpicas, los atletas deben estar limpios de drogas y sustancias que estimulen su desempeño corporal, como esteroides o metabolizantes.
Sanción: Los atletas que fallen la prueba antidoping serán multados y perderán su oportunidad de participar en competiciones olímpicas, pudiendo incluso ver truncada su carrera deportiva antes de tiempo. - Regla: Un comerciante no debe ofrecer un producto mediante mentiras y falsos argumentos, sabiendo que no cumple con lo prometido, es defectuoso o potencialmente dañino para el comprador.
Sanción: Los comerciantes que estafen a la clientela serán enjuiciados y sentenciados de acuerdo al código penal del país. Además, pueden ser denunciados públicamente y perderán toda credibilidad en el oficio. - Regla: De acuerdo a la Iglesia católica, un cristiano no debe desear a la mujer de su prójimo y mucho menos tener relaciones íntimas con ella. Tampoco debe tener relaciones sexuales antes o por fuera del matrimonio.
Sanción: De acuerdo a la creencia católica, quienes incurran en este pecado irán a un círculo específico del infierno y perderán el paraíso terrenal. Otra sanción posible impuesta por el cura ante el cual el cristiano se confiese es el rezo de un número determinado de oraciones. - Regla: Los jugadores de un partido de fútbol pueden golpear la pelota con cualquier parte del cuerpo excepto con sus extremidades anteriores, es decir, los brazos y las manos. A excepción del arquero, que puede usar cualquier parte del cuerpo.
Sanción: Si un jugador toca el balón con la mano, se decreta una falta a favor del equipo contrario. Si lo hace en el área de su propia arquería, se cobra un penalti en su contra. De cometer esta infracción reiteradamente o con toda alevosía, el árbitro puede además sancionarlo con una tarjeta amarilla o roja. - Regla: Los participantes de un debate deben respetar el derecho de palabra de los demás y hablar cuando se les adjudique el turno, no cuando mejor les parezca ni imponiéndose a través de la violencia.
Sanción: Un participante que no pueda respetar estas reglas de participación será expulsado del debate, incluso podrá ser retirado de futuras oportunidades de intercambio debido a su mal comportamiento. - Regla: En un edificio, las normas del buen vecino incluyen no poner música a alto volumen, especialmente a horas de la madrugada. No dejar dormir a los vecinos es un gesto de mala convivencia.
Sanción: Las primeras sanciones al vecino ruidoso pueden ser llamados de atención y la inmediata enemistad de los demás, pero también es posible llamar a la policía para que obligue al vecino a bajar el volumen de su música. De ser reiterativo el abuso, los vecinos podrían interponer una demanda para forzar al vecino a mudarse del edificio. - Regla: En las intersecciones viales de la ciudad suele haber semáforos, cuyos tres colores dictan el ritmo del flujo del tránsito para evitar colisiones. Es obligación de los conductores respetar los turnos impuestos por este aparato.
Sanción: A los conductores que irrespetan la regla y pasan, por ejemplo, en una luz roja, a menudo los persigue un fiscal de tránsito hasta darles alcance y multarlos. De ser consecuentes en la falta, la sanción puede implicar el revocamiento de la licencia de conducir o incluso la prisión. - Regla: Los libros de una biblioteca son un acervo público de uso por la comunidad, por lo que el préstamo del material es gratuito y su devolución, por ende, obligatoria. Para eso existen tiempos de préstamo establecidos por la biblioteca. Por otro lado, el material debe devolverse en el mismo estado en que fue prestado.
Sanción: De no devolver los libros a tiempo, se le implementa al usuario una suspensión temporal del servicio de préstamo en la biblioteca. De ser reiterada la falta, se le puede retirar el servicio del todo; y si entrega los ejemplares dañados, se le puede exigir que los reponga como nuevos. - Regla: En una carrera de 100 metros planos, los corredores empiezan en posiciones fijas en la pista y deben esperar al disparo de salida para empezar a correr.
Sanción: Empezar a correr antes del disparo de salida acarrea la descalificación inmediata del competidor en la carrera. - Regla: Los alumnos de un colegio deben asistir vestidos de acuerdo a un código específico de uniforme, por lo general idéntico para varones y hembras. Se permiten ciertas personalizaciones, pero ninguna que interrumpa el código de vestimenta establecido.
Sanción: Un alumno que se presente a clases sin el uniforme puede ser rechazado y enviado a casa, o se le puede hacer una amonestación en su expediente. De repetirse la conducta, la citación a su representante o incluso la expulsión pueden ser sanciones aplicables. - Regla: En los países islámicos de gobiernos religiosos radicales, las mujeres no deben mostrar su cuerpo a los hombres, solo a su marido luego de casarse. Por ende, deben usar una burka cada vez que salen a la calle.
Sanción: Las mujeres que incumplen el mandato de vestimenta son acusadas de provocar la lujuria en los varones y pueden ser castigadas con severidad, desde la prisión hasta castigos más graves, pues cometen un delito de tipo religioso y moral. - Regla: En el juego del dominó, no puede pasarse de turno si se tiene alguna ficha que es posible jugar. Solo se puede “pasar” si no se tienen jugadas disponibles.
Sanción: Si se descubre que un jugador ha “pasado” pudiendo jugar (lo cual invalida los cálculos de los demás jugadores), se considera nula la partida. Además, de ser esta falta recurrente e intencional, es posible que al jugador en cuestión no lo inviten nunca más a jugar una partida. - Regla: Los firmantes de un contrato de trabajo están obligados contractualmente a cumplir con los compromisos adquiridos y estipulados en el documento, siempre y cuando no vayan en contra de sus derechos fundamentales como persona o infrinjan la ley.
Sanción: Una persona que incumpla su contrato puede ser demandada por incumplimiento de contrato y sentenciada a indemnizar económicamente al otro firmante, pudiendo incluso verse obligada a ir a la cárcel. - Regla: Los sacerdotes católicos y las monjas deben ser célibes y renunciar a la posibilidad de tener pareja o formar una familia. Este es un mandato eclesiástico que forma parte de los códigos con que opera la Iglesia católica.
Sanción: Un sacerdote o una monja cuya violación del mandato de celibato sea conocido y denunciado se verá castigado por la institución eclesiástica, pudiendo ser forzado a colgar sus hábitos y abandonar el sacerdocio. - Regla: Ningún ser humano puede acabar libremente con la vida de otro, excepto en condiciones de guerra o de defensa personal, en los que su propia vida se vea amenazada.
Sanción: Quienes le quitan la vida a otro son acusados de asesinato y sentenciados a prisión. En algunos países o estados dentro de países federales, pueden incluso ser sentenciados a la pena de muerte.
Sigue con:
- Normas jurídicas
- Normas sociales
- Normas morales
- Moral en la vida cotidiana
- Tipos de valores
- Diferencias entre norma y regla
Referencias
- García Villegas, M. (2013). Normas de papel. La cultura del incumplimiento de reglas. Siglo del Hombre Editores.
- McNamara, M. (2010). ¿Por qué tenemos reglas? Benchmark Education Company.
- Nelson, R. (2003). Obedecer las reglas. Lerner.
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)