La actividad o giro de una empresa es el tipo de operación productiva que lleva a cabo y de la cual provienen sus ganancias o dividendos. Estas actividades pueden ser de distinta naturaleza y requerir, por lo tanto, de distintos recursos y herramientas. Por ejemplo: minería, bienes raíces, turismo.
- Ver además: Costo fijo y costo variable
Tipos de actividad o giro de una empresa
En términos generales, existen tres tipos de actividades o giros que una empresa puede tener: industriales, comerciales y de servicios.
Actividades industriales
Las actividades industriales consisten en la transformación de la materia prima (o semiprocesada) en bienes de consumo final o intermedio que van a satisfacer las necesidades del público consumidor o de otras industrias. Por ejemplo: la fabricación de juguetes, la siderurgia y la petroquímica.
Por lo tanto, las empresas dedicadas al rubro industrial generan sus dividendos mediante la extracción (sector primario) o el procesamiento (sector secundario) de la materia prima, y son las encargadas de generar nuevos materiales y productos.
A su vez, estas actividades pueden clasificarse en:
- Actividades extractivas. Son aquellas que se dedican a la explotación de los recursos naturales como materia prima, para iniciar la cadena productiva.
- Actividades agropecuarias. Son aquellas que se dedican a la obtención de alimentos y materias primas a través de la agricultura y la ganadería. Pueden considerarse tanto extractivas como manufactureras.
- Actividades manufactureras. Son aquellas que se dedican a la transformación de la materia prima en bienes elaborados o semielaborados, que se dirigen al consumidor final o a otras industrias. Constituyen la instancia intermedia de la cadena productiva.
Actividades comerciales
Las actividades comerciales juegan de intermediarias entre los productores y los consumidores. Se dedican a la compra y venta de los bienes elaborados, generando una ganancia en la reventa de la mercancía. Por lo tanto, constituyen el eslabón final de la cadena productiva, que trata directamente con el consumidor. Por ejemplo: las tiendas, las importaciones y las exportaciones.
Estas actividades pueden ser de tres tipos:
- Actividades mayoristas. Son aquellas que se dedican a la venta al por mayor, o sea, de grandes lotes de mercancía. Esto significa que efectúan ventas a gran escala, tanto a otros intermediarios como a consumidores finales.
- Actividades minoristas o detallistas. Son aquellas que se dedican a la venta de mercancía al detal, o sea, por unidad. Compran la mercadería en grandes lotes y generan una ganancia en la venta final directa al consumidor.
- Actividades comisionistas. Son aquellas que se dedican a vender la mercancía que les es consignada directamente por los productores, ganando una comisión de la venta final del artículo. Cumplen el rol de vendedores, pero sin invertir en la compra en firme de la mercancía.
Actividades de servicios
Las actividades de servicios consisten en brindar al cliente algún tipo de actividad o labor a cambio de un pago establecido. A diferencia de las actividades industriales y comerciales, no se dedican al intercambio de bienes tangibles, sino a labores de apoyo, suministro, control o resolución de problemas. Por ejemplo: las empresas de transporte, las empresas de viajes y turismo, las empresas de telecomunicaciones y los bancos.
El sector de servicios se conoce como el “tercer sector de la economía” y es uno de los más heterogéneos que existen. Abarca desde la limpieza y los recursos humanos, hasta el entretenimiento y el transporte de mercancía. Está dirigido tanto a consumidores finales como a cualquier otro eslabón de la cadena productiva.
Los servicios pueden ser de muy diversa naturaleza, pero se pueden clasificar en tres grandes grupos, dependiendo de su importancia para la vida:
- Servicios básicos. Son aquellos que le ofrecen al cliente los elementos o capacidades más elementales y necesarios para sostener el modo de vida contemporáneo. Por ese motivo, se consideran fundamentales, esenciales y necesarios para la población en su totalidad. Por ejemplo: el suministro de luz eléctrica y de agua potable.
- Servicios complementarios. Son aquellos que le ofrecen al cliente algún tipo de labor de soporte, mejoramiento, control, promoción, mantenimiento o selección, con el cual acompañar y fortalecer sus propios procesos, o resolver algún inconveniente que se le presente. Por ejemplo: la selección de personal, el diseño gráfico y la reparación de maquinaria.
- Servicios de lujo. Son aquellos que le ofrecen al cliente alguna forma de consumo accesorio, no esencial, que representa un gasto optativo y adicional en su presupuesto. Por ejemplo: el turismo, el hospedaje de lujo y el entretenimiento.
- Más en: Empresas de servicios
Ejemplos de actividad o giro de una empresa
- Ganadería. Las empresas ganaderas suelen criar, pastorear y vender el ganado (vacuno y porcino, entre otros) a partir del cual se obtienen alimentos y materias primas. En el caso de la carne, también se ofrece a los consumidores finales directamente, en carnicerías y supermercados.
- Software. La demanda de programas computacionales para distinto uso, cada vez más actualizados e integrados a las nuevas tecnologías, recae sobre diferentes empresas programadoras que se disputan el nicho. Por ejemplo: el mercado de las apps (aplicaciones para smartphones).
- Transporte aéreo. Las aerolíneas son empresas dedicadas a transportar personas y paquetes a lo largo del mundo. Para eso, poseen una flota de aviones de distinto tipo y un equipo de pilotos y sobrecargos capaces de conducirlos.
- Minería. Una empresa minera es una empresa extractiva que invierte sus esfuerzos, su maquinaria y su personal en obtener del interior de la tierra los recursos minerales y metálicos que demanda la industria. Por ejemplo: carbón, cobre y oro, entre otros.
- Pesca. Las empresas pesqueras se dedican a sacar del mar diversos tipos de alimento para su procesamiento posterior por la industria alimenticia. Por ejemplo: peces (como la sardina o el atún), moluscos (como el pulpo o el calamar) y otros animales marinos comestibles.
- Bienes raíces. Las empresas de bienes raíces se dedican a la compra y venta de propiedades: casas, edificios, departamentos y terrenos. Así, operan como intermediarios entre los dueños de los bienes inmuebles y los posibles compradores.
- Construcción. Las empresas constructoras son aquellas que erigen edificios, casas y todo tipo de instalaciones, a solicitud y contrato de un particular o del Estado (obra pública).
- Turismo. Las empresas de turismo ofrecen a los particulares paquetes de viaje. Estos pueden consistir únicamente en pasajes de transporte (haciendo de intermediarios entre las aerolíneas y los ciudadanos) o en ofertas más complejas que incluyen hotelería, transporte y servicios recreativos.
- Telecomunicaciones. Este tipo de empresas de servicios brindan a sus clientes acceso a las redes de telecomunicación, como internet y telefonía móvil. Con ese fin, invierten en maquinaria y personal para brindar un servicio de alcance local, nacional o regional.
- Metalurgia. Las empresas metalúrgicas reciben la materia prima de otras empresas de extracción minera y proceden a su transformación en otros insumos metálicos (aleaciones) semielaborados, es decir, en productos intermedios para industrias manufactureras, como la construcción o los repuestos automotrices.
- Cinematografía. Las empresas de cine son aquellas encargadas de producir películas y recaudar, a través de su exhibición en los teatros y salas de cine, el dinero de la entrada y del merchandising.
- Edición. Las empresas editoriales se dedican a la producción de libros de algún tipo (literatura, texto e historia, por ejemplo). Contratan a autores que deseen publicar sus obras y les proveen de la asistencia necesaria para convertir sus manuscritos en obras acabadas y distribuidas en librerías. Luego, obtienen de las ventas un porcentaje de dividendos.
- Supermercados mayoristas. Muchas empresas mayoristas poseen una amplia red de productores que les suministran bienes en grandes cantidades. Por lo tanto, pueden ofrecerlos a otros comercios e incluso a los particulares que estén interesados, a manera de paquetes de mercancía no perecedera.
- Agricultura. Las empresas campesinas se dedican a la siembra, por lo general intensiva (en espacios limitados pero aprovechados al máximo), de alimentos listos para su distribución en supermercados y mercados populares, donde se comercializan entre los consumidores finales.
- Diseño y publicidad. Estas empresas brindan servicios de diseño, diagramación, producción estética y conceptualización de marketing, o sea, se ocupan de la cara pública de otras empresas. Esto suele implicar el desarrollo de logotipos, páginas web y otras labores similares.
- Electricidad. Las empresas de electricidad brindan a las comunidades de una nación acceso a la energía eléctrica y les cobran según el consumo que realicen. En muchos países, estas empresas son propiedad del Estado, ya que se considera que el suministro eléctrico es de primera necesidad para la población.
- Agua potable. Estas empresas brindan el acceso al agua potable a los hogares y los lugares de trabajo. Usualmente, garantizan su potabilidad mediante métodos de control y saneamiento, así como la correcta disposición de las aguas servidas provenientes de los hogares.
- Cobranza. Se trata de empresas dedicadas al cobro de deudas y a la persecución de deudores y morosos, a través de recordatorios constantes y campañas de convencimiento.
- Vigilancia. Estas empresas brindan servicios de seguridad a otras empresas y a los edificios y las urbanizaciones, a través de un equipo de empleados formados en el área de la seguridad, así como de la instalación de cámaras u otros métodos tecnológicos de vigilancia.
- Derecho. Las firmas o bufetes de abogados son empresas que se especializan en la representación legal de otras empresas o particulares. Para eso, poseen un equipo de abogados y profesionales legales que ponen a disposición de sus contratantes.
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Referencias
- García Prado, E. (2020). Empresa y administración. Paraninfo.
- Sánchez Delgado, M. (2021). Temas de Administración. Grupo Editorial Patria.
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