20 Ejemplos de
Alquinos

Los alquinos o hidrocarburos acetilénicos son hidrocarburos que se caracterizan por  tener un triple enlace carbono-carbono.

Los alquinos no cíclicos responden a la fórmula molecular CnH2n-2, donde n representa el número de átomos de carbono.

Tienen un grado de instauración aun mayor que el de los alquenos (hidrocarburos formados por al menos un enlace doble carbono-carbono). Por ejemplo: etino, propino, 2-butino, 3-octino.

Características de los alquinos

  • Entre las propiedades físicas de los alquinos se destaca el hecho de que son compuestos de baja polaridad, por tanto, son insolubles en agua pero bastante solubles en solventes orgánicos comunes como el éter, el benceno o el tetracloruro de carbono.
  • Los puntos de ebullición y de fusión de los alquinos son muy similares a los de los alcanos o alquenos de igual número de carbonos. El punto de ebullición y fusión aumenta mientras más átomos de carbono tiene el alquino.
  • El alquino más simple es el acetileno, le siguen el propileno (o propino) y el butino, que puede ser 1-butino (triple enlace en el extremo de la molécula) o 2-butino (triple enlace en el centro de la molécula). Estos tres son gases y los de mayor número de átomos de carbono son líquidos o sólidos.
  • Los triples enlaces que caracterizan a los alquinos les otorgan gran reactividad química a estas sustancias y las hacen muy proclives a experimentar reacciones de adición (de hidrógeno, de halógenos, de agua) y otras. Sin embargo, los tres enlaces que unen un átomo de carbono con otro no son equivalentes: uno de ellos (al que se denomina enlace sigma) es más fuerte y actúa como principal responsable de la unión. Cuando se hidrogena un alquino, el compuesto resultante puede pasar a tener dobles enlaces o solo enlaces simples.
  • Los compuestos que tienen el triple enlace en un extremo de la cadena se denominan alquinos terminales. Estos compuestos se caracterizan por su marcada acidez, de hecho, los alquinos terminales son los hidrocarburos sencillos más ácidos.
  • La longitud entre átomos de carbono en el enlace es de 1,20 pm (picómetros), menor aún que la de los alquenos (1,34 pm) y la de los alcanos (1,54 pm). Pueden coexistir en una misma molécula enlaces carbono-carbono simples, dobles y triples. Cuando esto sucede, el hidrocarburo se nombra como un alquino y se señala la posición del doble enlace con la terminación “eno”, intercalándola donde corresponda.

Los alquinos en la vida cotidiana

El alquino más simple y uno de los más utilizados en la vida cotidiana y en el ámbito industrial es el etino o acetileno. El etino es un gas sumamente inflamable que produce una gran llama a muy alta temperatura, lo que lo convierte en una sustancia útil en muchos procesos y se caracteriza por su eficiencia. Es usado en el proceso de soldadura, para fabricar aparatos de iluminación y para el corte de materiales. Otros gases alquinos, como el propino y el 1-butino, son también usados en procedimientos de soldadura y cortado.

Muchos alquinos son utilizados en etapas intermedias dentro del proceso de producción de materiales como el PVC, el polietileno, el caucho artificial, el neoprene y otros plásticos. Otros se usan en la producción de disolventes y como aditivos para combustibles, pinturas y revestimientos.

Los alquinos están también presentes en la industria farmacéutica, son usados para la producción de fármacos citostáticos (que son empleados en tratamientos para el cáncer) y otras medicinas como los anticonceptivos.

Ejemplos de alquinos

  1. etino
  2. propino
  3. 2-butino
  4. 2-pentino
  5. 1-butino
  6. 3-octino
  7. ciclobutino
  8. terbutil acetileno
  9. 6,6-dietil-4-nonino
  10. 1-eno-4-hexino
  11. 2-nonino
  12. 5,6-dimetil-3-heptino
  13. 7-dimetil-3,5-nonadino
  14. 4-metil-ciclohexino
  15. 5-metil-2-hexino
  16. 3,5,7-decatrino
  17. ciclohexino
  18. 2-metil-2,4-heptadino
  19. 3-hepten-1,6-dino
  20. ciclopropino

Diagramas de los compuestos químicos de estos alquinos

Alquinos
Alquinos

Sigue con:

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Ondarse Álvarez, Dianelys (25 de octubre de 2024). Alquinos. Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 26 de noviembre de 2024 de https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-alquinos/.

Sobre el autor

Autor: Dianelys Ondarse Álvarez

Lic. en Radioquímica (Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas. La Habana, Cuba). Dra. en Ciencia y Tecnología (Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina).

Fecha de publicación: 15 de abril de 2015
Última edición: 25 de octubre de 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)