La basura inorgánica es la parte de la basura que está compuesta por componentes que no estuvieron vivos ni provienen de un ser vivo. Por ejemplo: papel, madera, hojas secas.
Este tipo de basura es el conjunto de desechos que no son de origen biológico. Son los desechos que más contaminan el ambiente, puesto que al tener una composición sintética, ya sea total o parcial, son difíciles de degradar por los microorganismos, de modo que permanecen inalterados durante mucho más tiempo que otros residuos.
Aunque los hogares producen cierta cantidad de basura inorgánica, son las industrias las que generan esta clase de residuos en mayor escala. Por ejemplo: vidrio, plásticos, baterías.
Por el contrario, la basura orgánica es el conjunto de desechos que tienen origen biológico, es decir, que fueron un ser vivo o parte de un ser vivo. La basura orgánica deriva principalmente del procesamiento de los alimentos en los hogares o en los locales de venta de comida. Estos residuos suelen ser menos problemáticos que los inorgánicos pues, al ser biodegradables, se descomponen sin mayores dificultades. Incluso a menudo se aprovechan como abono orgánico o en la elaboración de composta.
- Puede servirte: Residuos orgánicos
La basura y los residuos
Se entiende por basura al conjunto de residuos que se desea desechar, que se consideran inservibles y no pueden ser reciclados. La basura puede estar conformada por componentes sólidos, líquidos, gaseosos o una mezcla de ellos. Se genera basura como resultado de las distintas actividades humanas o animales.
Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), se define como residuo a la materia que se genera como resultado de las actividades o el consumo humano, pero que no logró cumplir el objetivo económico para el que fue creado. El residuo, entonces, termina siendo utilizado en otro proceso con un objetivo final similar o distinto.
Los residuos y, por ende, la basura (la parte no aprovechable de los residuos) se producen de manera colectiva. La composición de la basura está estrechamente relacionada con el tipo de zona geográfica, la actividad industrial y económica en general, el nivel de vida y la velocidad con que se genera y el lugar donde es producida.
Los residuos se clasifican en reciclables y no reciclables:
- Residuos reciclables. Son los residuos que pueden ser reutilizados y transformados en nuevos objetos con una nueva vida útil.
- Residuos no reciclables (basura). Son los residuos que no pueden ser reutilizados y que se suelen depositar en ciertos lugares (basureros, tiraderos, vertederos) para su posterior tratamiento y gestión para evitar que contaminen el medioambiente.
Ejemplos de basura inorgánica
- Vidrio
- Plásticos
- PVC
- Pilas
- Telas
- Baterías de celular
- Metal y latas
- Componentes de impresoras
- Llantas de auto
- Llaveros
- Radios y televisores
- Papel y cartón
- Baterías
- Clavos oxidados
- Neumáticos
- Telgopor de descarte
- Bolsas de polietileno
- Radiografías usadas
- Aerosoles
- Discos compactos
- Botellas de plástico
- Cosméticos deteriorados
- Cuadernos usados
- Tazas de porcelana rotas
- Lápices usados
- Juguetes de plástico
- Jeringas
- Mangueras
- Muebles viejos
- Ropa deteriorada
- Frascos de medicamentos de vidrio o plástico
- Baldes de plástico
- Alambres
- Piezas de bicicleta inservibles
- Zapatos viejos
- Valijas
- Escobas
- Relojes
- Componentes de equipos electrodomésticos
- Escaleras de aluminio rotas
- Herramientas deterioradas
- Pinceles usados
- Cuadros
- Envoltorios de nylon
- Frascos de aerosoles
- Encendedores
- Ollas de metal inservibles
- Cables de electricidad
- Cubiertos rotos
- Colchones
Separación de la basura
En muchos lugares residenciales se utilizan contenedores de distintos colores para que las personas puedan clasificar su basura y desecharla de una manera organizada que ayude a su posterior gestión. Por lo general, en muchos países se usa un código de colores para clasificar los contenedores, pero es importante siempre prestar atención a las etiquetas y a lo que se desecha en cada contenedor, debido a que los colores podrían variar ligeramente de un país a otro.
Código de colores más común para contenedores de basura
- Verde: Desecho de vidrios.
- Anaranjado: Desecho de plásticos.
- Azul: Desecho de papel.
- Amarillo: Desecho de metales.
- Rojo: Desechos electrónicos.
- Negro: Desechos orgánicos
Sigue con:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)