La domótica refiere a las tecnologías que se orientan al control y la automatización inteligente de la vivienda, utilizando en forma eficiente la energía pero también optimizando los tiempos y la calidad de vida de sus habitantes. Por ejemplo: control de la iluminación, alarmas de intrusión, riego del jardín.
La domótica sintetiza aquello a lo que muchas veces se lo denomina como ‘la casa inteligente’ asociándolo con prácticas imposibles, dignas de una película de ciencia ficción.
En los hechos, la automatización de los hogares puede ser sencillamente la integración de las distintas tecnologías mediante el uso simultáneo de la electricidad, la electrónica, la informática y las telecomunicaciones.
La domótica permite aportar soluciones dirigidas a diferentes tipos de vivienda, ajustables a las disponibilidades de dinero. Con ella, la organización de la casa se vuelve más versátil, el lugar se vuelve más acogedor de acuerdo a las condiciones ambientales, y se habilita el desarrollo de facetas domésticas, profesionales y de ocio en el mismo lugar.
- Puede servirte: Normas técnicas
Características de la domótica
El sistema técnico por el que se consolidan las diferentes funciones del interior del hogar está compuesto por cuatro variables destacadas:
- La integración de los servicios en la convergencia de todas las estructuras;
- La flexibilidad como la capacidad de añadir nuevas funcionalidades;
- La re-programación permitiendo según la circunstancia modificar el funcionamiento de alguna actividad;
- La compatibilidad de formatos de información, adaptando el sistema a los diferentes modos en los que las señales podrán enviarse. La interacción entre los diferentes dispositivos puede realizarse por USB así como por Bluetooth, mientras que las redes de datos suelen ser las del Wi-Fi.
Ventajas de la domótica
La ventaja principal de la domótica es la contribución a la mejora en la calidad de vida del usuario. En los hechos, esto se plasma en un ahorro energético por el que las diferentes erogaciones en materia de agua, gas, iluminación o climatización se reducen al mínimo aprovechando los horarios de menor coste.
También se producen mejoras en la accesibilidad, dada por una facilitación del manejo de los elementos del hogar, incluso para las personas con alguna dificultad.
La domótica también constituye un avance en materia de seguridad mediante los procesos de vigilancia automática, y garantiza las comunicaciones a partir del seguimiento y la supervisión de los aparatos tecnológicos.
Ejemplos de domótica
Los sistemas de este tipo han evolucionado a lo largo de los años, incorporando funciones cada vez más avanzadas que permiten a las personas desligarse cada vez de más tareas. Los sistemas X-10, HAL2000, DOMOLÓN y EIB son ejemplos de domótica, que cuentan con diferentes funcionalidades según el caso.
A continuación, una serie de procesos que pueden integrarse a partir de la domótica:
- Control de la iluminación.
- Alarmas de intrusión.
- Control de la climatización.
- Control de las persianas y de los toldos.
- Gestión del dinero y de las cuentas bancarias del hogar.
- Distribución de imágenes de video capturadas por las cámaras.
- Consultoría sobre alimentación y dieta.
- Transmisión de voz y datos con redes locales.
- Apertura y cierre de puertas y ventanas
- Riego del jardín
- Alarmas técnicas de seguridad.
- Encendido y apagado de electrodomésticos
- Suministro de agua y gas.
- Gestiones múltiples con la administración del Estado.
- Entretenimiento con el salón de juegos o el cine en casa.
- Simulación de la presencia como herramienta de seguridad.
- Acceso a diferente información como libros, periódicos o información meteorológica.
- Avisos automáticos ante la llegada de terceros a la vivienda.
- Automatización de algunos eventos de los anteriores.
- Generación de programas preparados por horas en las que uno no está en la casa, incluso por días.
- Sigue con: Ciencias aplicadas
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)