El electromagnetismo es una importante rama de la física; su misión es estudiar los fenómenos eléctricos y magnéticos reuniéndolos en una teoría única. Las bases de los conocimientos en electromagnetismo fueron establecidas por el británico Michael Faraday.
Tiempo después James Maxwell completó estas investigaciones; se llegó así a delinear cuatro ecuaciones vectoriales que relacionan campo eléctrico, campo magnético y sus correspondientes fuentes: a estas se las conoce como ecuaciones o leyes de Maxwell.
- Puede servirte: Imantación
Ejemplos de equipos basados en electromagnetismo
Se dan a continuación ejemplos de equipos o situaciones que se basan en electromagnetismo:
- Microondas de cocina
- Transformadores
- Lectores de tarjetas magnéticas
- Pendrives
- Equipos de resonancia magnética para estudios médicos
- Micrófonos
- Aviones
- Cámaras digitales
- Celulares
- Termómetros
- Instrumentos ópticos
- Imanes
- Brújulas
- Planchas
- Equipos de ecografía
- Osciloscopios
- Espectrómetros de masas
- Módems
- Tomógrafos
- Mamógrafos
Funciones del electromagnetismo
El electromagnetismo se ocupa de describir los fenómenos físicos macroscópicos en los cuales intervienen cargas eléctricas, tanto en reposo como en movimiento. Queda claro, pues, que no describe fenómenos a escala atómica o molecular; para hacerlo con tal nivel de detalle es preciso recurrir a otras disciplinas, como la mecánica cuántica.
Se sabe que las ondas electromagnéticas viajan en el vacío a la velocidad de la luz y que son capaces de transportar energía a través del espacio. La cantidad de energía transportada por una onda electromagnética depende de su frecuencia.
- Ver más en: Aplicaciones del electromagnetismo
Tipos de sustancias magnéticas
Las sustancias magnéticas pueden ser:
- Ferromagnéticas. Son fuertemente atraídas por imanes. Por ejemplo: el hierro, el níquel y el cobalto.
- Paramagnéticas. Son débilmente atraídas por imanes. Por ejemplo: el platino y el estaño.
- Diamagnéticas. Son ligeramente repelidas por los imanes. Por ejemplo: el agua, el cobre y el oro.
Conceptos clave
- Campo eléctrico. Es el espacio en el que se coloca una partícula con carga y experimenta una fuerza denominada “fuerza eléctrica”, es decir, la región del espacio donde actúa la fuerza eléctrica.
- Campo magnético. Es el punto del espacio en el que una carga allí colocada con una velocidad distinta de cero sufre un desvío lateral debido a una fuerza magnética. La fuerza magnética es siempre perpendicular a la velocidad. Otra forma de definir el campo magnético es como un modelo matemático de la interacción entre las corrientes eléctricas y los materiales magnéticos (imanes, hierro, cobalto, entre otros).
- Polarización eléctrica. Expresa la densidad de los momentos eléctricos dipolares permanentes o inducidos en un dipolo. Además expresa la densidad de los momentos dipolares magnéticos que son magnetizados por un metal.
- Momento magnético. Por ejemplo, si tenemos un imán, su momento magnético indica la fuerza que el imán ejerce sobre las corrientes eléctricas y la que el campo magnético también ejerce sobre ellas.
La aplicación del electromagnetismo
El electromagnetismo no solo ha sido crucial en el campo de la ingeniería, también en otros como la medicina, la construcción, la aeronáutica e incluso la biología.
Dentro de la medicina cabe destacar la técnica de resonancia magnética, que se basa en las propiedades magnéticas de ciertos núcleos de átomos, como el de hidrógeno.
Las imágenes por resonancia magnética emplean ondas electromagnéticas de entre 3 KHz y 300 GHz y un potente campo magnético. Esto les permite crear imágenes detalladas de órganos y tejidos dentro de los seres vivos de manera no invasiva y segura ya que no se debe usar radiación ionizante.
Hoy esta aplicación es clave para el diagnóstico de enfermedades vasculares o musculoesqueléticas.
Sigue con:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)