20 Ejemplos de
Estados unitarios y federales

Las formas de organización de los Estados en la actualidad se definen respecto a distintos motivos, entre los que se encuentra principalmente la delimitación de la consistencia del poder de cuya titularidad es el Estado, lo que implica saber cuál será la organización interna del Estado: habitualmente lo principal es determinar si posee un único titular, o bien si cuenta con diferentes centros de poder.

¿Qué son los Estados unitarios?

Los Estados unitarios son aquellos que tienen un único centro de impulsión, de tal manera que las funciones constituyente, legislativa, judicial y de control se radican en esa cabeza. Este tipo de Estado es la forma más común de organización a la que evolucionó el estado-nación luego del absolutismo, que fue el que acabó por ser reemplazado por la soberanía en los representantes elegidos por la sociedad.

La centralización del poder tiene algunas conveniencias en materia de practicidad y de reducción de las trabas burocráticas para que la voluntad del Estado se lleve a cabo, pero por el contrario puede tener los defectos que supone la concentración del poder.

Clasificación de los Estados unitarios

El Estado unitario puede clasificarse de acuerdo al alcance de la concentración del poder principal: será un estado:

  • Centralizado. Cuando todas las funciones y atribuciones del país son concentradas en un núcleo;
  • Desconcentrado. Cuando existen órganos dependientes del poder central con atribuciones o funciones específicas en los niveles locales; y
  • Descentralizado. Cuando hay instituciones con personalidad jurídica y patrimonio propio, supeditadas a una supervigilancia o tutela del orden superior del gobierno.

Ejemplos de Estados unitarios

A continuación, algunos ejemplos de Estados unitarios:

Argelia Perú Suecia
Camerún Guyana Uruguay
Kenia Haití Togo
Israel San Marino Marruecos
Reino Unido Libia Trinidad y Tobago
Irán Líbano Sudán
Rumania Mongolia Sudáfrica
República Centroafricana Ecuador Eritrea
Portugal Egipto Colombia
Noruega El Salvador Panamá

¿Qué son los Estados federales?

Los Estados federales, por el contrario, son aquellos que fundamentan su forma en la división del poder en el territorio, es decir bajo el fundamento de que el poder se reparte originariamente entre instituciones que controlan distintos espacios territoriales, por lo que las competencias constitucionales también se distribuyen entre los espacios políticos. La capacidad de cobrar y crear impuestos, por ejemplo, se reparte entre las regiones teniendo posibilidad de gravar diferentes actividades cada uno de los estamentos.

El surgimiento de los Estados federales, también conocidos como federaciones, tiene mucho más que ver con la armonización y la con la coincidencia de intereses que en el caso de los Estados unitarios: habitualmente el origen de las federaciones radica en un conjunto de estados independientes reunidos para resolver problemas comunes o dotarse de una defensa mutua.

La formación de un estado centralizado se hace necesaria, pero las cuestiones relativas a la identidad y los procesos políticos propios de cada una de las regiones permanecen competentes a ese lugar.

Clasificación de los estados federales

Al igual que en el caso de los Estados unitarios, los federales tienen una clasificación propia entre los simétricos y los asimétricos, de acuerdo a si las entidades que conforman la federación tienen iguales competencias o no las tienen. En algunas de las federaciones, una región tiene algunas características especiales que la dota de un mayor nivel jurisdiccional.

Ejemplos de Estados federales

A continuación, algunos ejemplos de federaciones o Estados federales: las unidades de menor nivel en las que están divididas son los estados, las provincias, las zonas, las regiones y las comunidades autónomas.

Malasia Estados Unidos Bosnia y Herzegovina
Comoras Etiopía Pakistán
México Austria Sudán del Sur
Suiza India Brasil
Venezuela Irak Rusia
Australia Canadá Argentina
Sudán Alemania

Sigue con:

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Equipo editorial, Etecé (28 de septiembre de 2022). Estados unitarios y federales. Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 30 de octubre de 2024 de https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-estados-unitarios-y-federales/.

Sobre el autor

Fecha de publicación: 27 de julio de 2016
Última edición: 28 de septiembre de 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)