La flora es la población vegetal nativa de una determinada zona. A menudo se caracteriza una región geográfica describiendo su relieve, su clima, cursos de agua, y su flora y fauna. Por ejemplo: flora de la estepa patagónica, flora antártica, flora del Perú.
Por extensión también se habla de flora en alusión a grupos de seres vivos (en particular microscópicos) adaptados a vivir en un medio ambiente determinado, como el intestino o la piel del humano, en cuyo caso se aplican expresiones como flora intestinal o flora de la piel, respectivamente.
Es importante decir que los componentes de la flora nativa de un lugar son todos los vegetales, independientemente de que formen flores o no. Esto abarca todo tipo de arbustos, árboles, helechos, juncos, cactus o pastos naturales que puedan crecer en un hábitat dado.
Quienes analizan la flora de una región por lo general están interesados en conocer, en primer lugar, el número y la distribución de las especies de plantas que allí se pueden encontrar, de manera que deben ser personas entendidas en botánica: a veces se habla de geobotánica o de fitogeografía para referirse a estas disciplinas.
Antiguamente eran los naturalistas quienes se ocupaban de recorrer las zonas e ir inventariando la flora. Sin duda esto era sumamente laborioso y hasta a veces peligroso.
- Puede servirte: Biomas
¿Por qué es importante la flora?
La flora de un lugar es a menudo un elemento clave para la vida cotidiana de los lugareños, pues algunas especies son aprovechadas para:
- La obtención de la madera con la que los habitantes construyen viviendas y depósitos.
- Adquisición de frutos y hojas que sirven de alimento a animales y humanos.
- Extracción de fibras aptas para el tejido, con lo que se puede proporcionar abrigo.
- Obtención de principios activos útiles para combatir diversos problemas de salud.
- Para tener sombra, tan necesaria en las zonas más cálidas del planeta es provista por ciertos árboles que integran la flora nativa. Incluso el ganado suele cobijarse bajo la sombra de los árboles.
Ejemplos de flora
Se dan a continuación algunos ejemplos:
- Flora de la estepa patagónica
- Flora del delta del Paraná
- Flora de la selva tucumano-oranense
- Flora de la Isla de Pascua
- Flora de la cavidad oral
- Flora del sotobosque
- Flora del bosque en galería de Entre Ríos
- Flora intestinal
- Flora nativa de Australia
- Flora de las mucosas
- Flora endémica de Argentina
- Flora del Perú
- Flora xerófila de México
- Flora fanerogámica argentina
- Flora antártica
- Flora de Colombia
- Flora de los esteros del Iberá
- Flora del parque chaqueño
- Flora de la selva misionera
- Flora del valle de Lerma
Sigue con:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)