20 Ejemplos de
Garantías constitucionales

Las garantías constitucionales son el conjunto de derechos fundamentales consagrados en la Constitución Nacional de los países, así como las disposiciones necesarias para garantizarlos. En general, se trata de derechos vinculados con la dignidad de los ciudadanos (semejantes a los derechos humanos) y el correcto funcionamiento del Estado. Por ejemplo: la presunción de inocencia, la igualdad ante la ley, el derecho a la legítima defensa.

Por otro lado, las garantías constitucionales sirven como una salvaguarda para impedir el accionar abusivo o arbitrario de las fuerzas del Estado, ya que establecen principios inviolables en la ley. Muchos de ellos están relacionados con las garantías procesales, esto es, los procedimientos de seguridad creados a favor de las personas que están siendo juzgadas por los poderes públicos.

Cuando un régimen de gobierno autoritario alcanza el poder, una de sus acciones típicas es la de suspender las garantías constitucionales, precisamente para evitar los límites que allí se le imponen. Por eso, suele entenderse a las garantías constitucionales como una herramienta de la sociedad para protegerse a sí misma.

¿Dónde se pueden leer las garantías constitucionales?

El apartado inicial de la Constitución Nacional está dedicado, por lo general, a explicitar los derechos y las garantías fundamentales que tienen asegurados por ley todos los ciudadanos.

Ejemplos de garantías constitucionales

  1. Derechos humanos. Son los derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  2. Habeas corpus. Es un principio legal que obliga a las fuerzas del orden a presentar a un detenido ante un juzgado dentro de un lapso de tiempo considerado prudencial. Así se impiden las detenciones prolongadas y arbitrarias.
  3. Derechos del niño. Son los derechos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño.
  4. Habeas data. Es el derecho a acceder a la propia información en cualquier registro o banco de datos del Estado. De este modo, cualquier ciudadano puede estar al tanto de la información suya que está en manos del poder público.
  5. Recurso de amparo. Es una demanda jurídica que se interpone ante la justicia cuando se considera que ciertos derechos fundamentales no han sido cumplidos en el proceder del Estado, por lo que sus acciones deben ser consideradas ilegales.
  6. Principio de igualdad ante la ley. Es la garantía fundamental de que todos los ciudadanos, sin distinción alguna, deben responder ante las mismas leyes y deben ser juzgados de la misma manera.
  7. Garantía del non bis in dem. Es un principio que dicta que nadie puede ser condenado dos veces por el mismo delito, ni ser perseguido por un delito por el cual ya fue sobreseído.
  8. Derecho a la jurisdicción. Es el derecho a contar con una sentencia justa y motivada, o sea, a ser juzgado justamente.
  9. Derecho a no incriminarse. Es el principio que permite a las personas no declarar contra sí mismas durante un juicio.
  10. Presunción de inocencia. Es el derecho fundamental a ser considerado inocente a menos que se demuestre lo contrario.
  11. Derecho a la representación legal. Es el derecho fundamental a contar con una defensa apropiada durante el juicio, es decir, con un abogado defensor.
  12. Imparcialidad de la ley. Es el principio de la objetividad de todo acto de ley, es decir que todo delito debe ser juzgado por jueces competentes e imparciales.
  13. Principio de la libertad. Es el derecho que establece que nadie puede ser privado de su libertad sino en virtud de una orden emanada por una autoridad competente.
  14. Garantía de no retroactividad de la ley. Es la garantía de que la sanción de las leyes tiene vigencia para el futuro, de modo que no se puedan juzgar hechos pasados a partir de leyes nuevas.
  15. Principio de obligación del cumplimiento. Es el principio que obliga a las autoridades a cumplir su función cuando no haya motivos válidos para negarse.
  16. Derecho al libre tránsito. Es el derecho que permite a los ciudadanos moverse a su gusto por el territorio nacional, siempre y cuando no dañen a terceros ni contravengan otras disposiciones de la ley.
  17. Principio de constitucionalidad de la ley. Es el principio que dicta que toda ley o norma emitida por el Estado debe ir en concordancia con los principios fundamentales de la Constitución Nacional, a riesgo de quedar sin efecto.
  18. Principio de no discriminación. Es el principio que establece la prohibición de la discriminación por causas étnicas, sexuales o religiosas por parte de entidades privadas y de los organismos del Estado.
  19. Principio de violencia de género como agravante. Es el principio que considera como un agravante, en ciertos delitos, la presencia comprobada de la violencia de género.
  20. Derecho al justo proceso. Es el derecho a estar protegido contra la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes durante la detención, y a contar con un juicio formal y oficial.

Sigue con:

Referencias

  • Alcorta, A. (1881). Las garantías constitucionales. Félix Lajouane Editor.
  • Britos, A. (2023). Derecho penal constitucional. Las garantías. Ediciones Olejnik.

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Equipo editorial, Etecé (15 de julio de 2024). Garantías constitucionales. Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 30 de octubre de 2024 de https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-garantias-constitucionales/.

Sobre el autor

Fecha de publicación: 8 de septiembre de 2016
Última edición: 15 de julio de 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)