Los hidruros son compuestos químicos que combinan en su molécula átomos de hidrógeno (cuyo estado de oxidación es, en la mayoría de los casos, -1) y átomos de cualquier otro elemento de la tabla periódica. Por ejemplo: hidruro de sodio, amoniaco, silano.
Se reconocen tres categorías de hidruros:
- Los hidruros metálicos. Son los que se forman con los elementos metálicos. Son compuestos no volátiles que presentan conductividad. En estos hidruros, el hidrógeno se encuentra como ion hidruro H–. Dentro de este grupo se puede distinguir a los hidruros salinos, que forman los metales más electropositivos (de los grupos 1 y 2). Los hidruros salinos son generalmente sólidos blancos o grises que se obtienen por reacción directa del metal con hidrógeno a altas temperaturas.
- Los hidruros volátiles o no metálicos. Son los que se forman con elementos no metálicos pero poco electronegativos (nitrógeno, fósforo, arsénico, antimonio, bismuto, boro, carbono y silicio). Se los puede llamar también hidruros moleculares o covalentes porque presentan enlaces covalentes. Forman minerales de aspectos bastante particulares. El silano, un hidruro de este grupo, genera un creciente interés por su valor para la fabricación de nanopartículas.
- Los hidruros hidrácidos. También llamados simplemente hidrácidos, corresponden a la combinación del hidrógeno con un halógeno (flúor, cloro, bromo o yodo) o con un elemento anfígeno (azufre, selenio, telurio); en este último caso el hidrógeno actúa con su número de oxidación positivo (+1) y el otro elemento es el que funciona con número de oxidación negativo (-1 en los halógenos, -2 en los anfígenos).
- Puede servirte: Sales ácidas
Ejemplos de hidruros
- Hidruro de sodio (NaH)
- Fosfina (PH3)
- Hidruro de bario (BaH2)
- Hidruro de calcio (CaH2)
- Hidruro de manganeso (III) (MnH3)
- Amoniaco (NH3)
- Arsina (AsH3)
- Hidruro de estroncio (SrH2)
- Ácido bromhídrico (HBr(ac))
- Borano (BH3)
- Metano (CH4)
- Silano (SiH₄)
- Ácido fluorhídrico (HF(ac))
- Ácido clorhídrico (HCl(ac))
- Hidruro ferroso (FeH2)
- Ácido yodhídrico (HI(ac))
- Ácido sulfhídrico (H2S(ac))
- Ácido selenhídrico (H2Se(ac))
- Ácido telurhídrico (H2Te(ac))
- Hidruro de litio (LiH)
Usos de los hidruros
Los hidruros se utilizan como desecantes y reductores, y algunos se emplean como fuentes de hidrógeno puro.
El hidruro de calcio es especialmente útil como agente desecante de disolventes orgánicos. El hidruro sódico requiere de mucha precaución en su manejo, pues reacciona violentamente con el agua y puede llegar a inflamarse.
Si se produjera un incendio por la inflamación de este hidruro, no se debe utilizar agua para apagarlo porque se producirían más llamas. Estos incendios se apagan con extintores de polvo.
Sigue con:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)