20 Ejemplos de
Industria pesada

La industria pesada es la actividad que fabrica productos semielaborados, que luego funcionan como bienes de capital para la posterior producción de otros bienes destinados al consumo de los individuos. Por ejemplo: cemento, fertilizante, fibras artificiales.

El proceso de producción en la industria pesada es, muchas veces, el mismo que se dedica a la extracción y transformación de las materias primas en la maquinaria necesaria para la producción.

Sin dudas, el siglo XIX fue el que mayores avances trajo en la historia con respecto a la industria. El comienzo del proceso revolucionario se dio en zonas rurales y se fue expandiendo en forma continuada hasta los sectores más urbanos de Europa, pero indudablemente tuvo un crecimiento exponencial motivado por la implementación del hierro como material de uso, reemplazado tiempo después por el acero que es una aleación que combina al hierro con el carbono y otros elementos.

Gran Bretaña fue el país que más se destacó en este proceso de tecnificación, y se consolidó como productora de hierro y carbón: esto le otorgó un rol fundamental a la cabeza de la industria pesada internacional.

Los países productores de industria, pero especialmente los que estuvieron a la cabeza de los avances en materia de industria pesada, tuvieron altísimas ventajas comparativas y acabaron por exportar sus productos y sus técnicas a prácticamente todo el mundo. Desde entonces hasta la consolidación de la tecnología y la informática, contar con un potencial de industria pesada significaba estar a la cabeza de la economía mundial.

industra pesada autos

De todos modos, la industria pesada tiene algunas características que la hacen mucho más compleja que la industria liviana. Los productos que elabora tienen la finalidad de producir otros bienes, por lo que no existen características ligadas con la apariencia del producto que valgan aquí: es habitual que los productos de industria pesada no tengan demasiados colores ni formas atractivas, sino que las empresas productoras concentren todo su potencial en optimizar la calidad de la maquinaria producida.

Por los procesos productivos de la industria pesada, es típico que esta clase de actividades económicas generen como contrapartida algunos desechos que son extremadamente nocivos para el ambiente que rodea al espacio físico donde se produce: las fábricas suelen expulsar distintos tipos de gases nocivos para la atmósfera (contaminación del aire), o bien suelen tener desechos que expulsan a lagos o a ríos (contaminación del agua), contaminando fuertemente el ambiente.

Es por esto que las industrias pesadas suelen ubicarse en regiones más bien aisladas de las grandes urbes, donde viven pocas personas y la mayoría de los que están ahí lo hacen solo por el día.

La industria pesada no es tan intensiva en la generación de mano de obra, y los empleados también pueden estar expuestos a los distintos tipos de contaminación que de allí se expulsa. Si los gobiernos intentan regular estos niveles de contaminación a través de legislación, muchas veces las empresas argumentan que la actividad dejaría de dar rédito y entonces deberían cerrarla, exponiendo el trabajo de los empleados.

También el Estado tiene un beneficio a nivel macroeconómico de la industria pesada, ya que los bienes producidos son especialmente caros y al ser exportados generan un fuerte ingreso de divisas al país, y sobre todo un potencial de desarrollo industrial sin estar expuestos a las vicisitudes de necesitar importar esta clase de bienes.

Ejemplos de industria pesada

La siguiente lista muestra algunos ejemplos de bienes producidos por la industria pesada:

Cemento Usinas eléctricas
Medicamentos Lingotes
Partes automotrices Barcos
Caños de luz Plataformas martítimas
Matrices Instrumentos para la extracción de minerales
Hormigón Satélites
Fertilizantes Aviones
Plaguicidas Material ferroviario
Colorantes Naves espaciales
Fibras artificiales Petróleo refinado
industria pesada turbina de avion

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Equipo editorial, Etecé (16 de octubre de 2022). Industria pesada. Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 30 de octubre de 2024 de https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-industria-pesada/.

Sobre el autor

Fecha de publicación: 14 de junio de 2016
Última edición: 16 de octubre de 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)