Los juegos tradicionales son juegos clásicos simples que se transmiten de generación en generación. Pueden ser característicos de una región geográfica o universales. Por ejemplo: la rayuela, la piñata, las escondidas.
Los juegos tradicionales forman parte de las expresiones culturales de los pueblos y manifiestan su identidad. Representan un espacio de esparcimiento, a través del cual las infancias desarrollan habilidades físicas, intelectuales y sociales. Dentro de este tipo de juegos, existen muchas modalidades y variantes. Por ejemplo: juegos de adivinanzas, relatos de nunca acabar, rondas.
Algunos juegos tradicionales incluyen relatos o canciones que recuperan historias antiguas de diversos pueblos. Jugarlos es una forma de conocer y aprender a respetar distintas culturas.
- Ver además: Juegos recreativos
Características de los juegos tradicionales
Antes de que existieran la televisión y los videojuegos, niños y adultos jugaban en las plazas y las calles con los pocos elementos que estaban a su alcance. Estos juegos espontáneos constituían una experiencia muy valiosa y enriquecedora, con características propias.
Algunas de las características de los juegos tradicionales son:
- Se transmiten oralmente.
- Se transforman y se adaptan a diferentes lugares y culturas.
- Se encuentran en todas partes del mundo.
- Se basan en reglas relativamente simples, fáciles de comprender y transmitir.
- No requieren de materiales específicos ni complejos, sino de algunos objetos simples, como una pelota o un pañuelo.
- Se pueden practicar en cualquier momento y lugar.
- Involucran el cuerpo y el movimiento, a menudo acompañados por la palabra.
- Facilitan el desarrollo de habilidades, como la memoria, el reconocimiento del esquema corporal, la ubicación témporo-espacial y las motricidades fina y gruesa.
- Estimulan actitudes de cooperación y compañerismo.
Origen de los juegos tradicionales
Los juegos tradicionales son parte importante de la identidad de los pueblos y representan un fenómeno cultural y social. Suelen cambiar con el tiempo y dependen del lugar donde se desarrollan, pero casi siempre mantienen su esencia y su vínculo con la comunidad en que se originan.
Su origen está relacionado con aspectos simbólicos. Algunos investigadores postulan que los juegos tradicionales resultan de una combinación de distintos elementos de una época e identifican la influencia de contenidos mágicos o religiosos en su origen. Ubican los inicios de los juegos como una habilidad de magos y chamanes, relegada más tarde al mundo de las mujeres por la religión y el racionalismo y, después, al de los niños. Otros autores sostienen que el juego siempre ha sido parte de las sociedades y que ha tenido el objetivo de generar esparcimiento y diversión.
Los juegos tradicionales continúan presentes en todo el mundo. A veces reaparecen por alguna temporada, luego se olvidan y vuelven a surgir en otro momento. Existen eventos que se dedican a rescatar estas expresiones lúdicas, en los que se proponen actividades para recordar y volver a jugar juegos de otras épocas. Así también, los juegos tradicionales suelen ser incluidos en propuestas educativas. Por ejemplo: jugar a la rayuela con sumas, jugar al “veo, veo” para aprender vocabulario en otro idioma.
Ejemplos de juegos tradicionales
- Rayuela. También es conocida como “avión”, “semana” o “golosa”, entre otros. Consiste en dibujar en el piso recuadros contiguos y numerados del 1 al 10. Se marca una casilla para la tierra y otra al final para el cielo. Se lanza una piedrita sobre el dibujo y se salta en un pie hasta la casilla donde esta se encuentra. Al llegar, se la levanta y se vuelve al punto de partida.
- Juegos de palmas. Son juegos que se realizan en parejas con movimientos coordinados con las manos. En general, están acompañados por el recitado de una rima o una canción. Algunas palabras indican un movimiento o una forma de chocar las palmas.
- Estatuas. Es un juego musical en el que los participantes se mueven o bailan al compás de la música. Cuando se detiene la música, los jugadores deben detenerse y permanecer quietos hasta que vuelva a sonar.
- Carretillas humanas. Se juega en parejas. Un participante apoya las manos en el piso y el otro sostiene sus piernas, simulando una carretilla. Se pueden jugar carreras de carretillas entre distintas parejas, avanzando rápidamente hasta una meta.
- Juegos de rondas. Son juegos colectivos, en ronda, en los que se canta y se realizan movimientos coordinados.
- Saltar a la cuerda. También es conocido como “saltar a la comba” o “juego de la suiza”. Una cuerda o soga es sostenida desde sus extremos y se la hace girar para que uno o varios jugadores salten sobre ella sin tocarla.
- Elástico. Se trata de realizar distintas combinaciones de saltos sobre un elástico que es sostenido con las piernas por dos personas.
- Escondidas. Es un juego grupal en el que uno de los jugadores debe contar hasta un número acordado mientras los demás se esconden, y luego salir a buscarlos.
- Veo, veo. Es un juego de adivinanzas en el que uno de los jugadores elige un objeto que se encuentra visible y el otro, mediante preguntas y respuestas, debe adivinar de qué se trata.
- Carrera de embolsados. Requiere bolsas o sacos resistentes en los que los jugadores introducen sus piernas. El objetivo es llegar a una meta saltando dentro de la bolsa.
- Piedra, papel o tijera. Es un juego de manos en el que se representan con gestos una piedra, un papel y una tijera. Se juega en parejas y el objetivo es vencer al oponente seleccionando el objeto correcto: la tijera le gana al papel, el papel a la piedra y la piedra a la tijera. Se suele utilizar para decidir quién realiza una tarea.
- Gallito ciego. Se cubren los ojos de uno de los jugadores, que se convierte en “gallito ciego” o “gallinita ciega”. Este, con los ojos tapados, debe intentar atrapar a los otros, que pueden quedarse quietos o moverse a su alrededor.
- Juego de la silla. Este juego requiere sillas, que se disponen en una ronda, y música o palmas. La cantidad de sillas debe ser menor a la cantidad de jugadores. Cuando comienza la música, estos caminan o bailan alrededor de las sillas. Cuando la música se detiene, deben intentar sentarse. Los jugadores que no se sientan son eliminados. En cada ronda, se quita una silla. Se juega hasta que solo queda una silla y un jugador, que resulta el ganador.
- Baile con escoba. Es un juego musical en el que los participantes bailan en parejas y van pasándose una escoba. La pareja que tiene la escoba cuando se detiene la música es eliminada.
- La soga. Es un juego grupal en dos equipos. Se comienza dibujando una marca en el suelo. Cada grupo debe sostener un extremo de la soga y tirar hacia su lado. Gana el equipo que logra que los oponentes crucen la marca.
- Canicas. Son esferas de vidrio de colores que se utilizan en numerosos juegos. En general, se juega lanzando las canicas con el objetivo de chocar las caninas de los otros jugadores. También se puede jugar con pequeñas piedras.
- Policías y ladrones. Es un juego grupal en el que los jugadores se dividen en “policías” y “ladrones”. La cantidad de ladrones debe ser superior a la de policías. Estos últimos tienen el objetivo de atrapar a los ladrones y conducirlos a un espacio marcado como “cárcel”.
- Piñata. Consiste en una bolsa de cartón decorada con papel de colores que contiene dulces y se cuelga. El objetivo del juego es romperla o abrirla para que caigan los caramelos. Es muy común que esté presente en los cumpleaños infantiles. Originalmente, era una vasija de barro con siete picos que representaban los pecados y que debían ser destruidos.
- Comecocos. Es un juego originario de Asia que se prepara mediante la técnica de papiroflexia (origami). Se dobla un cuadrado de papel de forma tal que pueda abrirse y cerrarse. En las distintas secciones, se escribe un número o un color y, debajo de él, una indicación o prenda.
- Mancha. También es conocida como “pilla-pilla” o “la tiña”. Es un juego grupal en el que uno de los participantes comienza siendo la mancha y debe perseguir a los demás jugadores hasta tocarlos. Cuando logra “manchar” a uno, este se convierte en mancha.
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Referencias
- Öfele, M. R. (1999). Los juegos tradicionales y sus proyecciones pedagógicas. EF Deportes, (13). https://www.efdeportes.com/
- Retana Betancourt, A. (2022). Juegos de mi México. Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
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