Se conocen como líquidos a aquellos productos y sustancias que se presentan en ese estado de la materia. Existen tres estados posibles de la materia: sólido, líquido y gaseoso (y actualmente se define el plasma como el cuarto estado de la materia). Estos estados se diferencian por el grado de cohesión que presentan las moléculas que la componen. Por ejemplo: agua, petróleo, glicerina.
En el estado líquido las fuerzas de atracción entre moléculas son más débiles que en los sólidos pero más fuertes que en los gases. Las moléculas se mueven y chocan entre sí, vibrando y deslizándose unas sobre otras.
En los líquidos, el número de partículas por unidad de volumen es muy elevado, de modo que son muy frecuentes las colisiones y fricciones entre partículas. Que una sustancia se encuentre en estado líquido, sólido o gaseoso depende básicamente de la temperatura y de su presión de vapor. En las regiones templadas del mundo, el agua, por ejemplo, se presenta en estado líquido.
En los líquidos las moléculas pueden moverse y chocar entre sí, es decir, se mantienen relativamente cerca. A medida que la temperatura de un líquido se incrementa, la cantidad de movimiento de sus moléculas individuales también aumenta.
En consecuencia, los líquidos pueden fluir para tomar la forma de su recipiente contenedor, pero no pueden ser fácilmente comprimidos porque las moléculas ya están muy unidas. Por eso los líquidos no tienen una forma fija, pero sí tienen volumen definido. Los líquidos están sujetos a los procesos de dilatación y de contracción según la temperatura y presión que se les aplique.
- Puede servirte: Evaporación
Las propiedades de los líquidos
Entre las principales características de las sustancia líquidas, cabe citar al punto de ebullición, es decir, la temperatura a la cual hierve y pasa al estado gaseoso. Esto viene dado por la presión de vapor, que iguala a la del medio que rodea al líquido.
Otras propiedades típicas de los líquidos son:
- Tensión superficial. Dada por las fuerzas de atracción de sus partículas en todas direcciones en el seno del líquido.
- Viscosidad. Que representa la fuerza de oposición de un fluido cuando se desplaza debido a una diferencia de presión (esto solo se manifiesta en líquidos en movimiento).
- Capilaridad. Que describe la facilidad que tienen los líquidos para subir por tubos de pequeño diámetro (capilares), en los que la fuerza de cohesión es superada por la fuerza de adhesión.
- Fluidez. Que es la capacidad de un líquido de pasar por un agujero que esté al mismo nivel del contenedor donde se encuentre.
Ejemplos de líquidos
Son ejemplo de sustancias líquidas a 25 °C:
- Agua
- Petróleo
- Kerosene
- Alcohol etílico
- Metanol
- Éter de petróleo
- Cloroformo
- Benceno
- Ácido sulfúrico
- Ácido clorhídrico
- Glicerina
- Acetona
- Acetato de etilo
- Ácido fosfórico
- Tolueno
- Ácido acético
- Leche
- Aceite comestible mezcla
- Alcohol isoamílico
- Aceite de girasol
Sigue con:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)