20 Ejemplos de
Medios de comunicación

Los medios de comunicación son las distintas tecnologías y mecanismos que le permiten a un emisor determinado ponerse en contacto con uno o varios receptores. Esta comunicación puede ser en tiempo real o en tiempo diferido, y puede darse a través de ondas sonoras, texto escrito u otras tecnologías salvando cortas o larguísimas distancias. Por ejemplo: la radio, el periódico, el correo electrónico.

Existen medios de comunicación masiva (por ejemplo, la televisión), y medios más íntimos e interpersonales (por ejemplo, el teléfono).

Características de los medios de comunicación

Las principales características de los medios de comunicación interpersonal son:

  • Personalización. Permiten interacciones directas entre individuos, en las que el feedback es más inmediato y directo, lo que facilita la comprensión mutua y la retroalimentación en tiempo real.
  • Bidireccionalidad. Transmiten mensajes de forma directa y bidireccional, lo que significa que ambas partes pueden participar activamente en la conversación y responder de inmediato.
  • Cercanía emocional. Implican una mayor cercanía emocional, ya que las personas pueden expresar sus sentimientos y emociones de manera más personalizada.

Asimismo, las características de los medios de comunicación masiva son:

  • Masividad. Están diseñados para llegar a grandes audiencias, y permiten la difusión de información a una escala masiva.
  • Unidireccionalidad. Ofrecen una comunicación en una sola dirección en la mayoría de los casos, ya que el emisor del mensaje tiene un control significativo sobre el contenido y la audiencia solo puede recibirlo, con limitadas oportunidades de interacción directa.
  • Alcance nacional o global. Tienen la capacidad de alcanzar a audiencias a nivel nacional o incluso global, lo que les permite influir en una amplia gama de personas en diferentes ubicaciones geográficas.
  • Costos y recursos. Requieren a menudo de una inversión significativa en términos de recursos financieros, tecnológicos y humanos para producir y distribuir contenido a gran escala.
  • Influencia cultural y social. Tienen un impacto considerable en la cultura y la sociedad ya que influyen en las opiniones, actitudes y comportamientos de las personas.

Ejemplos de medios de comunicación

  1. La televisión. Es un medio de comunicación que transmite contenido audiovisual a una audiencia masiva a través de señales de radiofrecuencia o cable. Este contenido puede ser de noticias, entretenimiento, publicidad, entre otros.
  2. La radio. Es un medio de comunicación que emite programas de audio en vivo o grabados a través de ondas de radio para una audiencia amplia. Permite ser oída dentro y fuera del hogar.
  3. El periódico. Es una publicación impresa que ofrece noticias, análisis y entretenimiento en formato de texto e imágenes. Es económico y desechable.
  4. El teléfono. Fue creado en 1877 y es un aparato en desuso, que está siendo desplazado por el teléfono celular y las comunicaciones por internet.
  5. El teléfono celular. Es uno de los medios comunicativos en auge, de la mano de internet. Ha superado los esquemas tradicionales del teléfono fijo, al incorporar el envío de mensajes y de información a través de distintos servicios de intercambio a distancia, así como aplicaciones con diversos usos.
  6. El libro. Es un medio de comunicación fundamental que ha sido utilizado durante siglos para transmitir conocimiento, en una amplia gama de temas, incluyendo ciencia, historia, filosofía, arte, literatura y más. Es portable, duradero y tradicional.
  7. El correo postal. Es un medio de comunicación que permite el envío de cartas, postales, tarjetas, documentos y otros tipos de correspondencia escrita o impresa. Además de la correspondencia, el servicio postal maneja paquetes y envíos de diversos tamaños y pesos.
  8. El fax. Fue un importante antecesor de las transmisiones de imagen contemporáneas. Permitía el envío de imágenes convertidas en impulsos digitales a través de la red telefónica. Se trata de un híbrido entre el teléfono y la fotocopiadora.
  9. El cine. Es un medio de comunicación que proyecta películas en salas de cine para una audiencia masiva. Inventado a finales del siglo XIX, se sostiene  gracias a las nuevas tecnologías, y hoy es un medio que consumen millones de espectadores mundialmente.
  10. Las redes sociales. Son plataformas en línea que permiten a los usuarios crear perfiles personales o profesionales, conectarse con otras personas, compartir contenido, interactuar y participar en comunidades virtuales.
  11. La internet. Es una red global de dispositivos interconectados que permite la transmisión y el intercambio de información entre usuarios de todo el mundo. Facilita una amplia gama de actividades de comunicación, que incluyen otros medios como el correo electrónico, las redes sociales, la mensajería instantánea, las llamadas de voz y video, entre otros.
  12. El folleto. Es un documento impreso de tamaño pequeño que contiene información concisa sobre un tema específico, como un producto, servicio, evento o causa. Se suele distribuir para informar, promocionar o persuadir a un público objetivo de manera rápida y efectiva.
  13. El correo electrónico. Es un medio de comunicación electrónico que permite el intercambio de mensajes de texto, archivos adjuntos y otros contenidos entre usuarios a través de internet. Permite la entrega instantánea de mensajes a destinatarios en cualquier parte del mundo y se suele acceder desde cualquier dispositivo con internet.
  14. La revista. Es una publicación impresa que cubre una variedad de temas, desde noticias hasta estilo de vida, moda, salud, etc. Son una forma de actualización de conocimientos y noticias, dado su carácter periódico y enfocado a un público establecido.
  15. El blog. Es un sitio web donde se publican regularmente artículos, posteos o entradas sobre diversos temas, como viajes, moda, tecnología, entre otros. Los bloggers comparten opiniones, experiencias o noticias, y los lectores pueden interactuar dejando comentarios o compartiendo el contenido en redes sociales.
  16. La gaceta oficial. Es una publicación periódica que contiene información oficial y legal emitida por un gobierno. Es de carácter oficial y suele ser utilizada para la divulgación de leyes, reglamentos, decretos, resoluciones, disposiciones administrativas, convocatorias, edictos judiciales y otros documentos de interés público.
  17. La mensajería instantánea. Es un medio de comunicación digital que permite a los usuarios intercambiar mensajes de texto, imágenes, videos, y otros tipos de contenido de forma instantánea a través de dispositivos conectados a internet.
  18. La voz humana. Es el primer medio de comunicación. Es ecológico, inalámbrico, gratuito, de alcance limitado e inmediato.
  19. La paloma mensajera. Fue un medio de comunicación a distancia muy utilizado en la Antigüedad. Consistía en entrenar palomas bravías para que retornen a su nido con una carta que se colocaba en un tubo en el interior de una pata.
  20. El telégrafo. Fue uno de los primeros y más importantes medios de comunicación a larga distancia que se desarrolló a principios del siglo XIX. Funcionaba enviando señales eléctricas a través de un cable conductor, que se traducían en código Morse en el extremo receptor.

Tipos de medios de comunicación

Según su grado técnico, los medios de comunicación pueden ser:

  • Medios de comunicación primarios. Son aquellos que no involucran maquinarias y están ligados al cuerpo. Por ejemplo: la voz humana, el lenguaje de señas.
  • Medios de comunicación secundarios. Son aquellos que se encuentran potenciados técnicamente para su emisión y que no precisan ningún artefacto por parte del receptor. Por ejemplo: el periódico, la revista, el folleto.
  • Medios de comunicación terciarios. Son aquellos en los que tanto emisor y receptor usan un artefacto. Por ejemplo: el teléfono, la televisión, el telégrafo.

Según su alcance, los medios de comunicación pueden ser:

  • Medios de comunicación interpersonal. Son aquellos que conectan a dos o más personas de manera privada y a menudo íntima, permitiendo el intercambio de roles (bidireccionalidad). Por ejemplo: el correo, el teléfono, la mensajería instantánea.
  • Medios de comunicación masiva. Son aquellos cuyo emisor puede alcanzar numerosos receptores en un acto informativo normalmente cotidiano, regular, que suele ser unidireccional (aunque las nuevas tecnologías están permitiendo la generación de feedbacks por parte de los usuarios). Pueden ser de cuatro tipos:
    • Medios de comunicación impresos. Son aquellos que transmiten mensajes que pueden ser leídos a través de publicaciones impresas. Por ejemplo: el folleto, el periódico, la revista, el libro.
    • Medios de comunicación digitales. Son aquellos que transmiten mensajes que pueden ser vistos o leídos, a través de la computadora, el teléfono celular y demás dispositivos digitales. Por ejemplo: radios, periódicos y revistas en línea.
    • Medios de comunicación radiofónicos. Son aquellos que transmiten mensajes sonoros, a través de un artefacto tecnológico. Por ejemplo: la radio, el podcast.
    • Medios de comunicación audiovisuales. Son aquellos que transmiten mensajes que pueden ser vistos y oídos a la vez, a través de un artefacto tecnológico. Por ejemplo: la televisión, las plataformas de streaming, el cine.

Sigue con:

Referencias

  • “Breve historia de los medios de comunicación”, en https://www.hiru.eus/. Fecha de consulta: 3 de abril de 2024.
  • Beth, H. y Pross, H. (1987). Introducción a la ciencia de la comunicación. Anthropos.
  • Rasnosky, J., Sosa, M.M., Cuesta González, A.M., Livszyc, P.G. (2005). Comunicación. Sociedad y medios. Ediciones Santillana.

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Equipo editorial, Etecé (25 de junio de 2024). Medios de comunicación. Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 26 de noviembre de 2024 de https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-medios-de-comunicacion/.

Sobre el autor

Fecha de publicación: 29 de julio de 2016
Última edición: 25 de junio de 2024

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