Para la química, una mezcla es un conjunto de dos o más sustancias que se juntan sin cambiar químicamente. Por tal motivo, es posible separar a los diversos componentes de las mezclas mediante procedimientos físicos relativamente comunes, como la filtración o la destilación. Por ejemplo: agua de mar, café con azúcar, cerveza, leche.
En la naturaleza existen muchas mezclas, con las que interactuamos a diario. Una de ellas es el aire que respiramos, que está formado por moléculas de nitrógeno y de oxígeno mayoritariamente, aunque también contiene otras sustancias, como dióxido de carbono, vapor de agua, etc. El agua de mar también es una mezcla, pues sabemos que contiene sales minerales, materia orgánica en suspensión y seres vivos, entre otros.
- Ver también: Mezclas homogéneas y heterogéneas
Tipos de mezclas
- Mezclas homogéneas. En estas mezclas no es posible distinguir sus componentes a simple vista y tampoco bajo microscopía, es decir, las mezclas homogéneas no presentan discontinuidades y tienen propiedades uniformes en toda su extensión. A las mezclas homogéneas se las conoce como disoluciones o soluciones.
- Mezclas heterogéneas. Estas mezclas sí presentan discontinuidades que dan lugar a la formación de fases diferentes distinguibles, generalmente, a simple vista.
Es importante tener en claro que en las mezclas no se producen reacciones químicas entre los componentes mezclados. El análisis de una mezcla se puede realizar de manera cualitativa o cuantitativa:
- Cualitativo. Interesa identificar qué sustancias están presentes en la mezcla.
- Cuantitativo. Interesa conocer la cantidad o proporción en la que estas se encuentran.
Las mezclas homogéneas pueden ser líquidas, gaseosas o sólidas. Por lo general, el que determina el estado de agregación final de la mezcla es el disolvente, no el soluto.
Las mezclas se pueden separar utilizando diferentes métodos. Así por ejemplo, cuando uno disuelve sal de mesa (un sólido) en agua (un líquido), la mezcla resultante es homogénea y líquida. En este caso, si uno deja evaporar toda el agua, obtendría la sal sólida que se disolvió originalmente. Si uno mezcla arena y agua, en cambio, obtendrá una mezcla heterogénea. La arena tenderá a formar una capa en la parte inferior del recipiente, por lo que se podrá separar fácilmente la mezcla utilizando la separación gravitatoria.
Otros métodos de separación de mezclas son la decantación, la cristalización, la centrifugación o la cromatografía en placa delgada. Todos estos procedimientos son muy útiles en los laboratorios de investigación.
Mezclas específicas
- Mezclas de gases
- Mezclas de gas con líquidos
- Mezclas de gas con sólidos
- Mezclas de sólidos con líquidos
Ejemplos de mezclas
Se listan a continuación veinte mezclas, a modo de ejemplo (incluyendo homogéneas y heterogéneas):
- Bicarbonato de sodio en agua. Es una mezcla homogénea, con diversos usos medicinales y culinarios.
- Agua de mar. Aunque a simple vista se ve como algo uniforme, es una mezcla heterogénea, suele tener partículas en suspensión y su composición es altamente variable. Su principal componente es el cloruro de sodio (lo que le da la salobridad característica), pero contiene también otras sales que muchas veces se aprovechan en cosmética, industria química, etc.
- Aceite de cocina mezcla. Son los aceites que se elaboran a partir de más de una especie oleaginosa; la mezcla más común es la de aceite de girasol y maíz. Conforman una mezcla homogénea.
- Sangre. Es una mezcla heterogénea compuesta de plasma, células, hemoglobina y muchos otros componentes.
- Jabón de tocador. Es una mezcla heterogénea, se logra combinando sales de ácidos grasos de cadena larga con componentes aromatizantes, colorantes, glicerina, etc.
- Suelo. Es una mezcla sumamente heterogénea, contiene partículas minerales, materia orgánica, microorganismos, aire, agua, insectos, raíces y demás.
- Cerveza. Es una mezcla homogénea muy consumida por el ser humano en celebraciones.
- Jarabe contra la tos. Por lo general los jarabes son suspensiones (un tipo de mezcla heterogénea), con pequeñas partículas que no se disuelven del todo, a las que se le suman componentes como espesantes, colorantes, etc.
- Agua con arena. Es una mezcla heterogénea, la arena decanta y se separa formando una fase inferior.
- Café con azúcar. Si es un café soluble, se tendrá una mezcla homogénea, con el azúcar disuelto en él.
- Detergente en agua. Típicamente es una emulsión, por lo tanto, una mezcla heterogénea.
- Lavandina diluida. Se trata de una mezcla homogénea muy usada para limpieza y desinfección, también como blanqueador. Esta mezcla contiene cloro activo.
- Alcohol de uso medicinal. Es una mezcla homogénea de etanol en agua, normalmente se expresa su concentración en grados (el más común es alcohol 96°)
- Tintura de yodo. Se usa como desinfectante. Es una mezcla homogénea.
- Bronce. Es una mezcla de cobre y estaño, denominada aleación, que combina las propiedades de estos elementos. Es una mezcla homogénea.
- Mayonesa. Es una mezcla homogénea de huevos, aceite y algunos otros componentes.
- Cemento. Es una mezcla de caliza y arcilla, tiene la particularidad de fraguar o endurecerse al contacto con el agua, por eso se usa en construcción. Es una mezcla homogénea generalmente de color gris.
- Tintura para el cabello. Es una mezcla homogénea muy utilizada para cambiar el color del cabello.
- Pomada para zapatos. Es una mezcla homogénea usada para acentuar el brillo y el color de los zapatos.
- Leche. A simple vista parece una mezcla homogénea, pero en realidad es un coloide, tiene propiedades de mezcla heterogénea.
Sigue con:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)