Neurosis y psicosis son términos utilizados en distintas disciplinas que estudian la mente humana, como la psiquiatría, la psicología y el psicoanálisis, para referir a estructuras psíquicas. Las estructuras son formas en que el psiquismo se ordena y se constituye. Dan cuenta de cómo una persona se relaciona con el mundo y de cómo se configuran sus síntomas. Están determinadas por la posición que se adopta frente al mundo. Lo distintivo no es el síntoma en sí, sino que es la estructura la que da forma a los síntomas. Por ejemplo: una persona neurótica puede delirar, pero no es lo mismo que el delirio de una persona psicótica.
La neurosis es un conflicto entre el sujeto y sus deseos, en el que la persona se defiende de la posibilidad de goce. Supone un conjunto de trastornos nerviosos caracterizados por la ansiedad y la insatisfacción. Es la estructura más común en la sociedad. Por ejemplo: trastornos depresivos, trastornos de ansiedad, trastornos de sueño.
La psicosis es un estado mental de pérdida de contacto con la realidad circundante. Esto puede significar alucinaciones, delirios, cambios de personalidad o períodos de pensamiento fragmentario. Por ejemplo: esquizofrenia, trastorno delirante, trastorno psicótico breve.
Tanto la neurosis y la psicosis como la perversión (tercera estructura) son excluyentes e irreversibles: no se puede pasar de una estructura a otra.
- Ver además: Ello, superyó y yo
Diferencias entre neurosis y psicosis
Neurosis | Psicosis |
---|---|
El conflicto se establece entre el yo y la búsqueda de satisfacción (ello). El yo se pone al servicio de la conciencia moral (superyó) y de la realidad para limitar el goce. | El conflicto se establece entre el yo y el mundo. El yo se aparta de la realidad, se pone al servicio del ello y recrea la realidad. |
Su mecanismo básico es la represión. | Su mecanismo básico es la proyección. |
Se expresa en la histeria (trastornos en el cuerpo), la obsesión (alteración del pensamiento) y la fobia (expulsión y retorno como peligro). | Se expresa en la esquizofrenia (fragmentación del cuerpo) y la paranoia (delirio de persecución, de celos, erotomanía). |
Evita la satisfacción plena. | Atribuye sus pensamientos a algo exterior. |
Puede reconocer sus síntomas. | No puede reconocer sus síntomas. |
Presenta: miedos, inseguridad, inestabilidad emocional, preocupaciones excesivas, rituales repetitivos. | Presenta: alucinaciones, delirios, pensamientos confusos, alteraciones de la conducta. |
Ejemplos de neurosis
- Trastornos depresivos. Son episodios de pérdida del interés y sentimientos de tristeza leves, moderados o graves. Por ejemplo: períodos de fatiga, impotencia, desesperanza.
- Trastornos de ansiedad. Son estados en los que el pensamiento es indetenible y acarrea consigo sensaciones de angustia. Por ejemplo: fobias, trastorno obsesivo-compulsivo, estrés postraumático, trastornos de ansiedad generalizada.
- Trastornos disociativos. Son afecciones en las que se interrumpe la conexión entre la conciencia, la percepción, los sentimientos y la memoria. Por ejemplo: amnesia, confusión sobre la propia identidad.
- Trastornos de síntomas somáticos. Son síntomas vinculados con la percepción alterada del cuerpo que generan molestias físicas. Por ejemplo: la hipocondría, la somatización.
- Trastornos del sueño. Son dificultades relacionadas con el dormir. Por ejemplo: insomnio, sonambulismo, dificultad para conciliar el sueño.
- Trastornos sexuales. Son problemáticas vinculadas con la actividad sexual. Por ejemplo: disfunciones (impotencia, vaginismo), parafilias (exhibicionismo, voyeurismo).
- Trastornos del control de impulsos. Son afecciones en las que el sujeto no logra detener ciertas conductas que tienen consecuencias negativas o son dañinas. Por ejemplo: la cleptomanía, la ludopatía, la piromanía, la tricotilomanía.
- Trastorno obsesivo-compulsivo. Presenta síntomas que implican pensamientos o imágenes mentales no deseadas, así como temores que provocan la necesidad de realizar determinados actos. Por ejemplo: acumulación de objetos, repetición de palabras, lavado de manos constante.
- Trastornos de ansiedad fóbica. Son patologías causadas por un hecho externo o un elemento inofensivo, como un animal o determinado objeto, que la persona percibe como amenazante. Por ejemplo: miedo a la suciedad, miedo a los gatos, miedo a la oscuridad.
- Trastornos anímicos. Son las condiciones vinculadas con altibajos de las emociones y la afectividad. Se presentan períodos de tristeza profunda con estados de euforia. Por ejemplo: la bipolaridad, algunos trastornos depresivos, la manía.
Ejemplos de psicosis
- Esquizofrenia. Es el padecimiento crónico de un conjunto de trastornos mentales graves, que impiden el normal funcionamiento de la psique, alteran la percepción de la realidad y propician una desorganización neuropsicológica profunda.
- Trastorno esquizofreniforme. Es reconocible por presentar muchos de los síntomas de la esquizofrenia, pero estos solo duran entre uno y seis meses.
- Trastorno esquizoafectivo. Es la combinación de estadosfrecuentes de episodios de preocupación excesiva, depresión o bipolaridad con alucinaciones auditivas, delirios paranoides y una importante disfunción social y ocupacional.
- Trastorno delirante. Es la aparición de ideas delirantes “no extrañas” (que podrían suceder en la realidad, como ser perseguido), a menudo conllevando alucinaciones auditivas, olfativas o táctiles vinculadas con las ideas paranoicas.
- Trastorno psicótico compartido. Es la aparición de unacreencia paranoica o delirante que aqueja de forma similar a dos o más individuos, en una suerte de contagio.
- Trastorno psicótico breve. Es la aparición repentina de síntomas, como alucinaciones y delirios, que se inicia de forma abrupta y dura entre un día y un mes.
- Síndrome catatónico o catatonia. Es la manifestación de irregularidades en las funciones motrices asociadas con síntomas de esquizofrenia.
- Trastorno esquizoide de la personalidad. Es una afección que presenta aislamiento social severo y restricción de la expresión emocional, es decir, extrema frialdad y desinterés por los demás.
- Trastorno psicótico inducido por sustancias. Es la aparición de síntomas luego de la exposición a drogas alucinógenas, fármacos intensos o intoxicaciones severas.
- Trastorno psicótico debido a enfermedad médica. Es la aparición de síntomas como consecuencia de enfermedades orgánicas, como tumoraciones cerebrales, infecciones o traumatismos.
Sigue con:
Referencias
- Freud, S. (1923). Neurosis y psicosis. En Obras completas, vol. XIX. Amorrortu.
- Manrique-Castaño, D. y Londoño-Salazar, P. (2012). De la diferencia en los mecanismos estructurales de la neurosis, la psicosis y la perversión. Revista de Psicología GEPU, 3(1), 127-147. https://revistadepsicologiagepu.es.tl/
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)