Toda empresa tiene sus objetivos: el conjunto de las metas a corto, mediano y largo plazo que la organización se ha trazado y que de algún modo le marcan el camino a seguir y los pasos futuros. Por ejemplo: superar el margen anual de ventas estipulado en al menos 50%.
Estos objetivos empresariales se establecen en consonancia con la Misión y Visión de la empresa, de modo que constituyen un elemento prioritario a la hora de conceptualizar, diseñar o crear una organización humana.
De hecho, trazar correctamente los objetivos de la empresa permite evaluar en mejor medida su desempeño, determinar qué tanto se parece a lo que inicialmente se supuso, o calcular qué planes estratégicos deben emprenderse de cara al futuro.
En ese sentido, los objetivos empresariales forman parte de los elementos más básicos de la organización y responden de una u otra manera a la pregunta ¿cuál es nuestro propósito? O ¿qué deseamos lograr con todo esto?
Por otro lado, unos objetivos bien definidos permiten concentrar energías (sinergia) en la consecución de un fin, mientras que objetivos poco claros dispersan las energías y ocasionan gastos y retardos innecesarios. Una organización, entonces, cuyos trabajadores conocen bien los objetivos propuestos, será una organización más cohesionada y con menos incertidumbre que en el caso contrario.
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Características de los objetivos de una empresa
Los objetivos de una empresa deben cumplir, idealmente, con las siguientes condiciones:
- Mensurables. Los objetivos deben poder medirse, y medir qué tan cerca está la empresa de conseguirlos. Ello requiere un cierto grado de precisión y de concreción a la hora de plantearlos, pues de otro modo no sería posible saber si la dirección emprendida es la correcta.
- Alcanzables. Los objetivos no pueden ser imposibles. Así de simple. Un conjunto inalcanzable de objetivos genera desaliento, inconformidad y apatía en el colectivo de los trabajadores, ya que sus esfuerzos jamás se verán recompensados con el éxito.
- No pueden ser abstractos, indefinidos, más o menos comprensibles, sino que deben ser claros y concisos, directos, pues de otro modo será difícil transmitirlos y hacérselos saber a los involucrados. Por demás, ¿Cómo saber qué tan cerca estamos de lograrlo, si no sabemos muy bien qué es lo que buscamos?
- No pueden contradecirse entre sí o a sí mismos, ni pueden ser absurdos o ilógicos. Nada con esas características puede guiar un esfuerzo humano hacia el éxito.
- Deben retar a la empresa y exigirle esfuerzo, crecimiento y tenacidad, pero siempre desde una perspectiva realista, que tome en consideración los contextos y las necesidades. De otra forma se está, simplemente, soñando.
- Deben ser comprendidos por todos los involucrados en la empresa, sin excepción, ya que de ello dependerá que todos los esfuerzos del personal apunten en una misma dirección.
Tipos de objetivos
De acuerdo a la naturaleza de lo que persiguen o a la importancia que ello tenga dentro del plan central de la empresa, los objetivos podrán clasificarse en:
- Objetivos generales. Plantean de manera global y genérica la meta a alcanzar, como en una visión panorámica y a gran escala.
- Objetivos específicos. Abordan la realidad deseada a partir de una escala mucho más pequeña y focalizada, más puntual que los generales. Un objetivo general suele implicar un número de específicos para su realización.
- Objetivos a largo plazo o estratégicos. Aquellos que tomarán la vida de la empresa obtener.
- Objetivos a mediano plazo o tácticos. Aquellos que son imposibles a corto plazo, pero que con un esfuerzo sostenido en el tiempo pueden volverse realidad sin tener que esperar toda la vida.
- Objetivos a corto plazo u operacionales. Aquellos que son alcanzables más o menos de inmediato.
- Ver además: Objetivos generales y específicos
Ejemplos de objetivos de una empresa
Objetivos generales
- Convertirse en una de las marcas líderes en el mercado nacional del ramo.
- Superar el margen anual de ventas estipulado en al menos 50%.
- Establecer un nicho de consumo internacional en un mercado incipiente.
- Superar a la competencia en visibilidad y ventas dentro del mercado on-line del ramo nacional e internacional.
- Imponer una tendencia de consumo novedosa, rentable y respetuosa del medio ambiente.
- Establecerse en el mercado internacional y abrir sucursales en las principales ciudades del mundo.
- Rentabilizar el modelo de producción hasta convertirlo en un sistema autónomo.
- Incrementar el margen anual de ingresos de manera responsable y proactiva.
- Convertirse en el máximo y más responsable empleador del país e imponer una cultura de honestidad y trabajo entre los empleados.
- Ofrecer alternativas de consumo saludable y respetuoso en medio del abrumador mercado de la comida rápida.
Objetivos específicos
- Crecer al menos un 70% en sus ganancias netas sin incurrir en despidos de personal.
- Incursionar en las ventas on-line con un margen de éxito sostenible.
- Reducir al mínimo los gastos superfluos y recortar el déficit en al menos un 40%.
- Incrementar el personal fijo contratado y ampliar las coordinaciones existentes a nivel regional.
- Fomentar entre los empleados la cultura del crecimiento, el ahorro y la educación de manera sostenida.
- Incrementar el porcentaje de ventas en el exterior en al menos un 30% en el próximo semestre.
- Preparar a los departamentos de finanzas y de cobro para la auditoría anual con el menor margen de irregularidades posible.
- Aumentar el pago salarial general en un 20% sin afectar los márgenes seguros de ganancia neta de la empresa.
- Visibilizar los esfuerzos en materia de Responsabilidad Social Empresarial llevados a cabo durante el año pasado.
- Diseñar una estructura empresarial novedosa que permita la expansión de la empresa luego de su cambio de directiva.
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