Las oraciones copulativas son aquellas cuyo predicado incluye un verbo copulativo, es decir, que exige un componente para completar su significación. Por ejemplo: La situación parece mejorar.
Los verbos copulativos necesitan de la figura del predicativo subjetivo obligatorio, pues por sí solo no puede completar su significación.
Los verbos copulativos clásicos son:
- Ser
- Estar
- Parecer
- Semejar
Para completar su significación estos verbos necesitan un sustantivo, un adjetivo o una construcción equivalente, que pasa a funcionar como atributo o predicativo.
Esos sustantivos, adjetivos o construcciones equivalentes a menudo pueden sustituirse por la forma pronominal invariable “lo”. Las oraciones copulativas también son conocidas como oraciones atributivas, porque se conoce como atributo a lo que complementa el sentido del verbo copulativo.
A los verbos copulativos clásicos se le suman algunos otros que, en la mayoría de los casos, también exigen un atributo: resultar, volverse, hacerse, tornarse, ponerse, permanecer o quedarse.
Los verbos ser y estar no siempre van seguidos de un atributo: pueden ir seguidos de un complemento circunstancial de lugar y en esos casos las oraciones son predicativas, no copulativas. Por ejemplo: Mi hermano está en Ecuador en este momento / La fiesta será en un salón.
- Puede servirte: Tipos de oraciones
Ejemplos de oraciones copulativas
A continuación incluimos un listado de ejemplos de oraciones copulativas, marcando el verbo copulativo en negrita.
- Miguel está contentísimo con la noticia.
- No pareces demasiado entusiasmada con la idea.
- El asado del domingo es sagrado para mí.
- Eso son tonterías.
- El problema son los años que invertí en enseñarles eso.
- Parece mayor que su hermano.
- Son casi las ocho de la noche.
- Su edad es su secreto mejor guardado.
- Se puso furioso con la noticia.
- Está cansado de decir siempre lo mismo.
- Nicolás era jefe de depósito en aquella época.
- Marta estaba harta de sus desplantes.
- El auto parecía nuevo.
- Con el tiempo se volvió huraño y desconfiado.
- Todos permanecieron de pie durante el acto.
- Estoy acostumbrado a eso.
- Esta mudanza será un gran desafío para Luis.
- Esa señora es mi tía Juana.
- Esta habitación es la mejor que te puedo ofrecer.
- Ellos no estaban al tanto de los cambios.
Tipos de oraciones copulativas
Algunos gramáticos distinguen dos tipos de oraciones copulativas:
- Copulativas puras o clasificadoras. Por medio del atributo se indica una cualidad o estado del núcleo del sujeto. Por ejemplo: Martín es barítono.
- Copulativas identificadoras. Se establece una identificación recíproca entre el núcleo del sujeto y el atributo. Por ejemplo: La mujer de anteojos es mi profesora de Latín.
A diferencia de lo que sucede en las oraciones predicativas, en las que siempre existe concordancia de número entre el sujeto y el verbo, en las oraciones copulativas a veces no existe tal concordancia entre sujeto y atributo. Algunas oraciones copulativas, asimismo, son estructuras impersonales, sin un sujeto, como aquellas que dan cuenta de circunstancias temporales específicas. Por ejemplo: Hoy es martes.
- Ver además: Conjunciones copulativas
Tipos de oraciones
Sigue con:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)