20 Ejemplos de
Organizaciones funcionales

La disciplina de la administración de las organizaciones fue creando, progresivamente, modelos de administración concernientes a solucionar los inconvenientes que se iban presentando respecto de las estructuras vigentes.

Frederick Taylor fue uno de los teóricos más importantes de la organización, y observó que con los criterios lineales de manejo de las organizaciones (estructura piramidal con respuesta únicamente al superior) no se alcanzaban los máximos de eficiencia, porque no se propiciaba la especialización.

En contraposición, propuso un tipo de organización funcional que se caracterice por introducir especialistas en los niveles medios de la estructura jerárquica. Por ejemplo: Hoteles Sheraton, Apple, Banco Francés BBVA.

Características de una organización funcional

La organización funcional se caracteriza por reunir a las personas más capacitadas para cumplir una función dentro del mismo departamento. Se podría considerar que la organización funcional es la analogía del principio de la división del trabajo pero al interior de la organización, puesto que las responsabilidades ya no se concentran en una única persona que debe ser conocedora y capaz de todo lo que realice la empresa, sino en una serie de gerentes que se reparten la autoridad y también la responsabilidad.

Al igual que la organización lineal, la organización funcional pretende tener muy aceitados los mecanismos de comunicación al interior de la empresa, eliminando al máximo la cantidad de intermediarios. Sin embargo, es evidente que la organización en departamentos con estructuras al interior de ellos deja abierta la posibilidad de que los objetivos y las prioridades se encuentren, y entre los departamentos no existan los mismos criterios sobre lo que la organización debe hacer.

Algunos consideran que es menester que exista un organismo intermedio que esté permanentemente administrando las relaciones entre los departamentos, y siguiendo la actividad de cada uno, para evitar el surgimiento de problemas de ese tipo.

Ventajas y desventajas de las organizaciones funcionales

Entre las ventajas evidentes de la organización de tipo funcional se puede ver, principalmente, la superación de la forma lineal de organizar las empresas que parecía verse agotada cuando Taylor observó el funcionamiento. Las organizaciones pudieron especializarse más, y así obtener la mayor eficiencia de los empleados. La división del trabajo comenzó a ser planeada y no accidental, y el trabajo manual se separó del trabajo intelectual.

En cuanto a las desventajas, es cierto que al interior de la empresa comenzó a ser más difícil localizar y fijar la responsabilidad, lo cual afecta la disciplina y la moral de los trabajadores, que en ocasiones consideran que existen contradicciones en las órdenes. El principio de la unidad de mando, típico de la estructura que parecía acabada, de todos modos tiene algunas ventajas en lo que hace a la responsabilidad organizacional, y su ausencia puede motivar alguna clase de conflictos en algunos casos.

El modo de organización de tipo funcional es altamente recomendable para empresas de gran tamaño, y no existe organización multinacional que no lo aplique. Sin embargo, también las medianas y pequeñas eligen utilizarlo. A continuación, algunos ejemplos de organizaciones de ese tipo:

Ejemplos de organizaciones funcionales

  1. Hoteles Sheraton
  2. Gobierno de los países democráticos (con estructuras ministeriales, capaces de tomar sus propias decisiones)
  3. Cadena de televisión CNN
  4. Hewlett-Packard
  5. Parque temático de Disney
  6. Apple
  7. Canales locales de radio
  8. Banco Francés BBVA
  9. Supermercados Wal-Mart
  10. Empresas constructoras
  11. Hoteles Marriott
  12. Hoteles Hilton
  13. Empresas inmobiliarias
  14. Corporación Microsfot
  15. La mayoría de las empresas cooperativas
  16. Empresas multinacionales de comida rápida
  17. Banco JP Morgan
  18. Automotriz Fiat
  19. Automotriz Chevrolet
  20. Banco de China ICBC

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Equipo editorial, Etecé (23 de septiembre de 2022). Organizaciones funcionales. Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 26 de noviembre de 2024 de https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-organizaciones-funcionales/.

Sobre el autor

Fecha de publicación: 9 de septiembre de 2016
Última edición: 23 de septiembre de 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)